español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Pascua Lama: helio por oro

Carla Osorio Rojas

08 / 2005

Ecologistas y ciudadanos tanto chilenos como argentinos trabajan por detener las obras de la minera canadiense Barrick Gold, que pretende instalar su maquinaria en una zona que se caracteriza por tener glaciares y naturaleza no renovable y que podría llegar a provocar un daño irreversible en la frontera de ambos países.

Desde finales de la década de los 90, se inició un proyecto en manos de la empresa canadiense Barrick Gold Corporation. Pascua Lama, consiste en la explotación a rajo abierto de minerales como plata, oro, cobre y doré (mezcla de oro y plata) en la localidad de Huasco, tercera región de Chile y 300 km al norponiente de la ciudad de San Juan, Argentina.

El conflicto que se origina a partir de esta iniciativa, es la contaminación y destrucción de las aguas que se encuentran en la zona debido a los desechos tóxicos que la minera elimina. La principal preocupación de los ecologistas, es que pone en riesgo el abastecimiento de los ríos, por tanto coloca en jaque la vida del Valle del Huasco. El agua está asociada a la vida de los ecosistemas del valle, tanto para la agricultura como para el turismo, por lo que es un daño ecológico irreversible lo que provocaría Pascua Lama.

Este es un proyecto de 950 millones de dólares que involucra a dos naciones, debido a que el lugar explotado se encuentra precisamente en el límite entre ambos. Por lo que la colaboración entre Chile y Argentina es muy importante, ya que de otra manera el proyecto no sería viable y además porque gran parte del material a ser extraído está en Argentina, pero el ingreso y salida de los minerales y explosivos requeridos para el trabajo, son a través del Océano Pacífico en lado chileno.

Pero no sólo estos países están siendo invadidos por transnacionales en busca de oro, sino que también en Perú la empresa Barrick ha realizado trabajos de explotación en las zonas de El Milagro, Yaracyacu, Minaspunta, Cochapampa contaminado las aguas del río Santa. Asimismo, se han asentado en ese país empresas como: Cominco, Teck, Placer Dome, Panamericana Silver, El Misti Gold, Manhattan Minerals, Corriente Ressource y Gitennes Exploration, todas Canadienses. Al igual que en Chile, los habitantes de la zona y los ecologistas son quienes más luchan por frenar la arremetida de las mineras, organizando marchas de protesta.

A pesar de que en Argentina ya se extendió la autorización para comenzar los trabajos, está teniendo serios cuestionamientos, por intervenir un área protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, UNESCO como es la Reserva de la Biosfera de San Guillermo y también por la destrucción que se produjo de la zona glaciar de de Concota en la localidad de Tudcum, provincia de San Juan. Por otro lado, en Chile la Comisión Nacional de Medio Ambiente CONAMA, ha solicitado a Barrick Gold Corporation varios informes que reflejen el impacto ambiental que los trabajos provocarían en la zona, pero pareciera ser ilógico encomendarle a la propia empresa interesada que elabore estudios.

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales, OLCA, el proyecto ha sido concebido a base de engaños, señala que se ocultó por parte de la minera, la existencia de glaciares en la Cordillera de los Andes donde se iba a instalar el rajo de la mina, sin embargo esta situación fue descubierta por los agricultores de la zona, quienes entregaron los antecedentes a la autoridad. Múltiples marchas de protestas se han organizado, entre ellas, una denominada “Marcha Carnaval” que se programó para el 4 de Junio del 2005 en diferentes latitudes del mundo como Vallenar, San Juan Argentina, Valparaíso, Santiago, Londres, Cambridge, y Barcelona.

Barrick, en respuesta al gobierno chileno manifestó que removerían los glaciares Esperanza, Toro I y Toro II, una maniobra sin precedentes en el mundo. El gobierno extendió una autorización condicionada que daba un plazo de tres meses para que la empresa entregara un plan de manejo de glaciar, hasta la fecha no hay tal clase de planes, sólo existen antecedentes de mineras que han destruido glaciares.

La tendencia mundial es no tocar los glaciares como señala el protocolo de Kioto firmado por Chile. Éste protocolo suscrito en 1997 es un Convenio Marco sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas ONU, cuyo objetivo es conseguir reducir en un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano (carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

Pese a los acuerdos que regulan estas materias, la firma canadiense Barrick manifestó que planea trasladar 245 hectáreas de glaciares a dos kilómetros de distancia, utilizando herramientas como bulldozer (máquina de excavación de gran tamaño y empuje compuesta de un tractor sobre orugas o sobre dos ejes con neumáticos, además cuenta con una cuchilla horizontal situada en la parte delantera), además de explosivos.

Para Lucio Cuenca, otro problema que ha surgido con el correr de los años, es la necesidad de establecer un acuerdo de aduanas. El convenio de cooperación minera chileno-argentina establece una Administración Binacional, ésta se constituye para cada uno de los proyectos que se pretendan emprender en la zona y genera protocolos para resolver los problemas. Sin embargo, aún no se ha establecido como se financiaría la aduana, y como no se previó el origen de los recursos para tales efectos, es probable que se le solicite a la propia Barrick Gold que se encargue de esos gastos, aunque se debe revisar la legalidad del proceso.

En los últimos meses, Barrick Gold ha estado realizado una campaña en Huasco para que los habitantes se adhieran al proyecto, con tal objetivo les cubren las necesidades y así neutralizar el cuestionamiento de los pobladores hacia el proyecto. Para Lucio Cuenca, las personas que finalmente aceptan la ayuda de la empresa probablemente se sientan en deuda y no denuncien las irregularidades que puedan estar ocurriendo y tampoco vigilen las condiciones en las que se desarrolla el proyecto minero.

Asimismo, el integrante del Observatorio de Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, manifiesta que se esta alterando la vida cotidiana de la comunidad y las relaciones entre sus habitantes, ya que, la minera ha hecho llegar a la zona equipos, asistentes sociales, regalos, programas de capacitación y aportes a la Municipalidad. Huasco es una localidad que se caracteriza por la tranquilidad de sus pobladores y sin lugar a dudas que Pascua Lama perturbará el diario vivir del valle. Esta localidad, se ubica en el sur de la III región de Chile, tiene una superficie de 19.066 Km2 y posee una población de 66.490 habitantes aproximadamente. En el valle del río es notable la producción frutícola y de vides, las cuales se exportan o constituyen la materia prima de la industria pisquera (pisco). La minería se desarrolla en torno a explotaciones cupríferas y de hierro. Sin embargo, a pesar de las actividades que se desarrollan en la III región, el desempleo alcanza el 21%, convirtiéndose en uno de los índices más elevados del país.

Se podría pensar que ambos países recibirán grandes beneficios económicos de este megaproyecto, sin embargo no se le está cobrando a Barrick Gold Corporation el pago de royalty o impuesto por la explotación de recursos naturales no renovables, el único aporte que Pascua Lama haría sería la generación de 1500 puestos de trabajo, 600 en Chile y 900 en Argentina.

Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, sobre todo durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel.

Se estima que el proyecto transnacional, tendrá una vida útil de 20 años, tiempo en el que producirá aproximadamente unas 180.000 toneladas de cobre, 4 millones de onzas de oro y 360 onzas de plata. Su inversión será del orden de los 1.100 millones de dólares y sus utilidades sobre los 8 millones de dólares. Tampoco pagará impuestos por la extracción, ya que el denominado “Royalty II”, (promulgado en Chile en mayo del 2005) impone el pago de impuesto por sobre 10.000 toneladas anuales extraídas y Pascua Lama tiene en sus planes sacar menos de esa cantidad, por lo que será considerado un pequeño o mediano productor y quedaría exento de pagar Royalty.

Ecologistas alrededor del mundo se oponen a la continuidad de Pascua Lama, su objetivo es paralizar las obras. Para esto se han organizado varias manifestaciones, asimismo se pretende continuar creando conciencia de la destrucción que la minera provocaría en la zona.

Nos enfrentamos a un tema preocupante como es Pascua Lama, debido a los costos medio ambientales que dejará en la zona del Huasco y en San Juan, ¿no se debería generar mucha más polémica y debate en la ciudadanía frente a tal devastación?, en nuestro país poco y nada se habla en los medios de comunicación sobre el accionar de la minera Barrik en la zona, y el chileno común desconoce la existencia de Pascua Lama. Si se realiza una campaña de información en la ciudadanía sobre el daño a la ecología, y la contaminación de las aguas, quizás la envestida en contra de Barrick God Corporation sería más fuerte y podríamos defender nuestros intereses por preservar y asegurar a las generaciones futuras el uso del agua. En este sentido, especialistas advierten sobre la eventualidad de las futuras guerras por el agua, precisamente lo que Pascua Lama contamina.

Key words

regional integration, water pollution, citizen initiative, protection of natural resources, impact on environment, environmental movement


, , Santiago du Chili

file

Integración regional en América Latina : Chile, Colombia, México

Comments

Se supone que Pascua Lama beneficiaría a ambos países por generar nuevos puestos de trabajo, pero, ¿cuanto se debe tranzar el medio ambiente por actividad laboral que sólo durara unos cuantos años? A pesar de que se podría pensar en un beneficio económico para los gobiernos involucrados, pareciera que los únicos ganadores son los dueño de la Barrick, ya que incluso la ley los favorece al verse exentos del pago de royalties.

También para imaginar las pretensiones de la minera hay que establecer que Barrick Gold Corporation, es la segunda productora de oro en el mundo. Fue fundada por Adnan Khashoggi conocido por ser traficante de armas, amigo de George Bush padre, quién además formó parte de la junta de asesoría internacional de la minera. Esto para dar antecedentes e imaginar el poderío económico y político que tiene la trasnacional.

Pascua Lama sienta un precedente importante, ya que se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos en la defensa del medio ambiente. Pero la lucha para los ecologistas aún está comenzando, ya que hay otros proyectos de extracción de minerales en Latinoamérica en manos de la misma empresa. En Chile la mina “pelambre” en el Choapa y otro en Los Vilos IV región; en Argentina: Penélope y Veladero.

Al parecer lo único rescatable, es el trabajo en conjunto que ecologistas argentinos y chilenos realizan para detener la acción de Barrick Gold. Ojalá, y para el bien de los latinoamericanos, se pueda hacer frente a las transnacionales para que no continúen contaminando nuestras aguas. Asimismo es rescatable que la presión de ciudadanos haya demorado la iniciación de las faenas, y por otra parte las denuncias que realizan repercuten finalmente en los gobiernos involucrados. Hoy en día integrarnos como latinoamericanos significa también afianzar en cada uno de nuestros países la defensa del medio ambiente, articular los esfuerzos, y promover el control ciudadano sobre nuestros recursos naturales ante la voracidad de las transnacionales y el desinterés de los gobiernos.

¿Porque Barrick no explora los terrenos de potencias mundiales en vez de instalarse en países subdesarrollados?, probablemente no tendría cabida esta propuesta ya que estaría de igual a igual, a diferencia de nuestra realidad en que la generación de empleo alivia la cesantía de la zona.

En definitiva los intereses de quienes manejan empresas poderosas se imponen frente a la protección del medio ambiente y a la información de la ciudadania. Los acuerdos a puertas cerradas, canjes y convenios secretos son mecanismos que precisan de volverse hoy en dia cada vez mas transparentes.

Notes

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina.

Source

Interview

Entrevista a CUENCA, Lucio, miembro del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, Providencia 385 Oficina 41. Santiago de Chile, (56-2) 274 5713 – (56-2) 225 3218

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

legal mentions