español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Intervención del GES con el Espacio Ciudadano

¿Cómo construir propuestas de política enraizadas en lo vivido? Algunas orientaciones del GES para facilitar la enunciación, por parte de grupos locales de base, de sus visiones y necesidades, la puesta en común de experiencias y la construcción de propuestas de acción ciudadana y gestión pública

Gerardo ALATORRE, Rosa Delia CAUDILLO FELIX

08 / 2006

En la coyuntura electoral que se vivió en Veracruz en el periodo 2003-2004, el GES se involucró de lleno en el Espacio Ciudadano (ver Construir propuestas de políticas partiendro de lo vivido), junto con diversos académicos-activistas y varios actores de organismos civiles y religiosos, con el propósito de tener una presencia ciudadana, alternativa a los partidos, de fortalecer la participación social democrática en los asuntos públicos y de promover una nueva cultura, la cultura de red ciudadana. La idea era trabajar principalmente con personas y grupos con cierta organización, y no con organizaciones constituidas.

El aporte del GES en la orientación del EC

La propuesta inicial fue modificándose, lo que se debió, en buena parte, a la activa participación del GES. El EC adquirió, cierto “sello” GES, en un sentido político-metodológico.

El EC puso manos a la obra, como un pequeño grupo de 12 ó 15 personas. Nos pusimos a diseñar criterios y mecanismos de organización interna y a preparar los encuentros ciudadanos poniendo particular interés en la organización local y su propia identidad, y buscando potenciar la diversidad de cada proceso de acuerdo con su propia historia y capacidad sinérgica. Fue evidente que estábamos corriendo un riesgo al convocar a la gente a los encuentros, ya que en la fiebre electoral se establecen códigos muy poderosos en torno al intercambio de promesas por votos. Con mucha facilidad podríamos aparecer como un grupo político, y generar resonancias no deseadas (tanto desconfianzas como expectativas). Fue por ello que el GES enfatizó la necesidad de “explicitar lo que los participantes pueden esperar de los encuentros, visibilizando y valorando los beneficios intangibles de la organización en redes: acceso a información, recursos en especie, capacitación, experiencias orientadoras, etc., beneficios muy diferentes a los que sirven para amarrar clientelas”.

Los integrantes del GES hicimos también hincapié en la importancia de priorizar la participación social, utilizando las elecciones como pretexto. Externamos nuestra opinión de que “al ir de coyuntura electoral en coyuntura electoral, se genera todo un modo de actuar, una institucionalidad y una visión que trasciende las coyunturas y limita la construcción de otras vías de democratización. Lo esencial es construir la ciudadanía capaz de exigir sus derechos, de vigilar el desempeño de las autoridades, etc. A través de la confrontación y reflexión colectivas de las distintas experiencias los actores pueden avanzar en una re-conceptualización de su propio quehacer, sensibilizándose respecto al poder que ya se está ejerciendo y a los saberes que ya se han generado; reconformando sus identidades”.

Ampliamos también la concepción de los encuentros, incluyendo el eje geográfico, el temático y el socio-profesional. Y aclaramos nuestra función de facilitadores – orientadores de los encuentros (asegurando las transversalidades, y el puenteo entre lo específico de cada sector o región y lo compartido a nivel del estado de Veracruz), así como nuestro papel en la labor de sistematización y seguimiento.

Algunas herramientas metodológicas empleadas en los dos encuentros realizados - en contrapartazgo con organizaciones locales vinculadas a la iglesia progresista (CEBs)- se describen en Construir propuestas de políticas partiendro de lo vivido.

GES (Gestion de saberes - Gestion des savoirs) - Xalapa, Veracruz, MEXIQUE - Mexico - rosicaudillo@gmail.com; geralatorre@gmail.com

legal mentions