español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La distribución de la tierra no es suficiente para el desarrollo rural de los agricultores.

Recomendaciones a partir de la experiencia de la reforma agraria en Italia.

Santiago B. MARIÑO

08 / 2004

La reforma fundiaria en Italia: respuesta a la lucha campesina

Después de la Segunda Guerra Mundial, la situación rural de Italia era de una estructura feudal con grandes latifundios y un gran colectivo de trabajadores del campo empobrecidos, padeciendo malas condiciones de vida y sin derechos de ningún tipo.

El 50% de la población de Italia era rural y con gran influencia del Partido Comunista, que había liderado la lucha campesina con gran fuerza. El fascismo había protegido a los latifundios, pero la historia de lucha campesina resurgió en esta época con gran fuerza con ocupaciones de tierras, presos, enfrentamientos y muertos.

En estas circunstancias, en los años 50, el gobierno de la Democracia Cristiana promulga la reforma agraria para repartir tierras de latifundios a pequeños agricultores, como respuesta a las luchas campesinas. Esta reforma tuvo más impacto en el sur del país, algo en el centro y menos en el norte.

Se repartieron parcelas de 5 a 10 ha, según calidad del suelo, orografía y situación, sobre todo en el suelo de llanura. Junto a la tierra, se entregaba una casa y maquinaria para el trabajo. Se aplicaron diferentes modelos de asentamientos: se parcelaron nuevas tierras no agrarias, se construyeron nuevos pueblos, etc.

Posteriormente, siguió habiendo reivindicaciones campesinas por semillas, recursos genéticos locales, comercialización, etc. A cambio, el Estado permitió mantener bajos salarios rurales y alivió de impuestos en las zonas rurales de la reforma agraria.

La situación cincuenta años después: la dependencia comercial

La agricultura que se practica hoy en día en las zonas de la reforma agraria es una agricultura industrial, en unidades de producción individuales fragmentadas, con una comercialización individual y con procesos de concentración de la propiedad.

La producción está muy especializada por cultivos en distritos productivos en los que se desarrolla toda la cadena comercial en un solo producto, como por ejemplo en la Basílica, donde hay 100 ha de fresa, y esta orientación es un modelo agro-exportador muy dependiente de un solo producto, en un mercado europeo de precios muy variables.

Actualmente en el sur de Italia, sólo el 20% de la comercialización está en manos de los agricultores, el 3% lo transforman en industria, y el esto está en su mayoría en manos de comercializadores mayoristas privados.

Actualmente los agricultores no controlan su desarrollo: reciben asistencia técnica, créditos e insumos de los grandes comercializadores privados que les indican qué y cómo cultivar, pero sin garantías de precios. En productos frescos no protegidos, el precio lo establece el mercado y los comercializadores privados no ofrecen precios garantizados, y como tienen toda la fuerza, el precio que pagan siempre está muy por debajo del precio al consumidor.

Las experiencias colectivas de cooperativas promovidas por la izquierda fracasaron. Las cooperativas intentaban competir en el mercado con las mismas estrategias que los comercializadores privados, los precios de compra de productos eran parecidos, tuvieron problemas de gestión, de deudas y muchas cerraron.

Actualmente se vuelve a hablar del problema del acceso a la tierra por los precios desorbitados del suelo, pero con los antecedentes de las cooperativas, es muy difícil conseguir apoyos para una vía colectiva de organización.

Key words

agricultural policy, food sovereignty, food and agricultural products commercialization, land redistribution


, Italy

file

Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA)

Comments

Las lecciones del proceso

No puede decirse que la reforma agraria en Italia haya sido un éxito, pero se pueden extraer algunos puntos clave para experiencias en el futuro:

  • La distribución de la tierra, aun junto a la entrega de medios de producción, no es suficiente para el desarrollo rural de los agricultores.

  • Debe buscarse un modelo basado en experiencias colectivas para evitar la fragmentación de los productores.

  • Las cooperativas de comercialización no pueden ofrecer una alternativa si no se « cooperativiza » la producción.

  • Los agricultores con tierras hoy dependen de las estructuras de comercialización por no haber desarrollado canales de comercialización alternativos, ni siquiera desde las cooperativas.

  • La estrategia productiva y comercial debe evitar la dependencia del mercado en un solo producto, contemplado en la diversificación productiva.

  • La estrategia debe seguir un modelo agro-ecológico.

  • La estrategia comercial debe buscar canales comerciales cortos productor-consumidor, evitando tratar con las grandes cadenas transnacionales que dominan el mercado.

Notes

Esta ficha fue realizada durante el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA), organizado por el CERAI en Valencia (España) del 5 al 8 de diciembre del 2004. La colecta de experiencias fue conducida por ALMEDIO Consulting (www.almedio.fr) gracias al apoyo de la Fondation Charles Léopold Mayer.

Source

Interview

Pers. contact/Entretien avec : FABBRIS, Gianni

Organisme-contact : Foro Contadino Altragricoltura

Adresse-contact : E-mail: fabbris@altragricoltura.org, foro-contadino@altragricoltura.org

www.altragricoltura.org

CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura) - C/ Del Justicia, nº 1, puerta 8, 46004 Valencia, ESPAÑA - Tel.: +34 963 52 18 78 - Fax: +34 963 52 25 01 - Spain - www.cerai.es - administracion (@) cerai.es

legal mentions