español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Recuperacion del art perdido

Radio Teatro: de Colombia para América Latina

Yuly Milena GOMEZ ROMERO

07 / 2005

En la capital de Colombia (Bogotá), y mas específicamente en la sede de la Universidad Nacional allí ubicada, actualmente han germinado una variedad de proyectos generados por la preocupación de los estudiantes tendientes a la recuperación o reafirmación de la identidad colombiana. En este contexto el grupo de Radio Teatro Colectivo Cero, integrado por tres estudiantes de esta universidad, adelantan su proyecto.

En Latinoamérica, el radio teatro nació a finales de los años cuarenta cuando la televisión no había llegado aún a muchos países y fue importante durante varias décadas pues era el medio de comunicación más accesible para las comunidades y el radio teatro, una de las alternativas de entretenimiento mas arraigadas. Años después, cuando la televisión empezó a tomar fuerza y a penetrar en la cultura, las emisiones radiales de este tipo fueron perdiendo su espacio entre el publico hasta el punto casi de extinguirse.

El radio teatro en Colombia y en general en Latinoamérica era parte importante de las costumbres cotidianas de la población pues para las personas era muy importante como elemento de entretenimiento. El hecho de sentarse a escuchar la radio novela o el dramatizado radial en las cuales se reflejaba la idiosincrasia y la identidad de la sociedad colombiana. Las Aventuras de Montecristo, Arandú, La Ley Contra el Hampa o Kaliman siguen estando en la memoria de muchas personas que además de esperar con ansia la transmisión, discutían el capitulo entre ellas. Adicionalmente se puede decir sin lugar a dudas que esta forma artística fue la cuna tanto de la dramaturgia como de la actuación colombiana. Como muestra de esto, podemos encontrar que muchos de los mejores actores de la televisión, en sus inicios, participaron en obras representadas en este medio, algunos ejemplos son Vicky Hernández, Carlos Muñoz o Jorge Alí Tríana, (reconocidos actores colombianos). Es más, se puede decir que las primeras personas que actuaron en televisión fueron contratadas por su labor en el radio teatro.

Preocupados por la suerte del casi extinto radio teatro, ya que este tipo de arte había tenido tanta importancia en el país y se había perdido paulatinamente por la llegada de los medios audiovisuales que lo hicieron parecer obsoleto y aburrido, Felix Roberto Peña y dos compañeros más de la Universidad Nacional (Víctor Andrey Cangrejo y María Isabel Cañon), participando en un grupo de formación teatral llamado Teatro Estudio se plantearon un interés particular en este tipo de expresión artística creando el Colectivo Cero que nace a comienzos de 2003, con la idea de rescatar el radio teatro del olvido y devolverlo al público, constituyéndose como uno de los poquísimos grupos en Colombia que están trabajando con este tema.

Lo primero que se hizo cuando se empezó a trabajar en este proyecto fue una investigación acerca de las maneras de hacer montajes radio teatrales, a partir de ahí se buscó crear una estrategia propia, que aunque en muchos aspectos es diferente a la manera clásica, tiene la misma finalidad; la posibilidad de dramatizar y hacer interpretaciones en el medio de la Radio..

Un punto básico que guía el accionar de este grupo es lograr que el oyente pueda crearse una imagen mental del posible escenario en el cual se esta desarrollando la historia, con este fin se hace uso de instrumentos y se recrean sonidos que representan las acciones llevadas a cabo por los personajes. Otro elemento que enriquece la forma de radio teatro de Colectivo Cero es la actuación que los integrantes del grupo hacen para imprimir drama, suspenso o comedia a la historia que se pretende representar. La transmisión radial lleva diez meses al aire, y se hace todos los jueves a las ocho de la noche, por la emisora de la Universidad Nacional, la 98.5 FM UN Radio. El tema de las obras que se pretenda llevar al aire depende del interés de los miembros del grupo.

Hasta hoy, el logro más importante del grupo ha sido la creación de vínculos con México y Brasil, en donde se han iniciado procesos de recuperación similares, aunque con métodos diferentes. En México se presenta algo llamado Radio Feature, allí los montajes se recrean recurriendo a grabaciones previas de diferentes escenarios para posteriormente mezclarlas y crear así una historia coherente, reforzada por un narrador que va guiando la historia. En Brasil existe el Radio Documento, forma radial que busca ser un canal de inclusión social y de reivindicación de los movimientos sociales, se desarrolla por medio de testimonios que se recogen en los lugares en donde se llevan a cabo los acontecimientos, al final se hace un ensamble de todo, creando un documental, como los de televisión o cine, que busca la reflexión y muestra las diversas caras de los acontecimientos.

La labor que se esta haciendo ha tenido una muy buena acogida, lo que ha permitido que ahora se esté posibilitando el intercambio de trabajos e información con Argentina, Cuba y Venezuela, que enriquezcan los procesos de cada país, lo cual, aunado con lo que ya se ha hecho con Brasil y México, pueda formar una cadena de productos radiofónicos en Latinoamérica, procurando que todos sean reflejo de los procesos culturales, sociales y que den cuenta de las identidades propias de los lugares de origen de los realizadores.

A pesar de todo, el trabajo no ha sido fácil, la Universidad Autónoma de México mediante la emisora Radio Educación de México, interesada por los trabajos que se producen en diferentes lugares de Latinoamérica, se ha propuesto ser un medio de comunicación entre los dos países, donde se difunda los trabajos realizados incluyendo los de este grupo de jóvenes. Con Brasil se necesitó la intervención de amigos que viven en ese país, quienes se comprometieron para que los contactos fueran posibles, siendo un proceso demorado, sin embargo, al final las puertas parece que se están abriendo.

Entre los retos más significativos se encontró la falta de confianza en la pertinencia de este trabajo. Siempre hubo personas reticentes a colaborar con el mismo, pero esto fue superado, y al final el grupo sigue con muchos planes por desarrollar y con el orgullo de los actores, realizadores y fundadores de Colectivo Cero, tres estudiantes que además de hacer lo que les gusta, colaboran con la recuperación de un aspecto de la identidad no solo colombiana, si no de toda Latinoamérica.

Key words

regional integration, cultural diversity, cultural resistance, reappropriation of the traditional culture, radio


, Colombia, Latin America, Cundinamarca, Bogotá, Teusaquillo, Nueva Primavera

file

Integración regional en América Latina : Chile, Colombia, México

Comments

La identidad esta compuesta por diferentes elementos que la enriquecen y la hacen mas compleja y a la vez mas interesante, como ejemplo de esto podemos nombrar la música, el baile, el canto, la pintura, la comida, la forma de vestir y de hablar solo como muestra de la diversidad de elementos que pueden decir quienes somos y de donde venimos.

El radio teatro fue durante mucho tiempo uno de estos elementos, no solo para los colombianos, sino para todos los habitantes de Latinoamérica. Es por esto que el grupo de radio teatro Colectivo Cero puede ser tan importante, ya que la preocupación de un grupo de personas marca la pauta en lo referente a la recuperación de un elemento identitario y a la vez permite que este tipo de expresión artística no se de por extinta.

Lo importante es ver que el proceso que se ha venido adelantando en Colombia va a la par con fenómenos que se han presentado por toda América Latina. Grupos, en su mayoría de jóvenes, que se niegan a vivir sin historia o con una historia impuesta y que quieren mostrar y conocer los reflejos sociales que imprimen en sus trabajos.

Notes

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina. Programa de Radio, UN Radio 98.5 FM, Jueves 8 PM

Source

Interview

Entrevista a: PEÑA, Félix Roberto, Carrera 45 # 8-37, (57-1) 2601564, yosumerce@hotmail.com, Bogota, Colombia.

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

legal mentions