español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

El mar es para nosotros una filosofía de vida, no es un negocio

Los tratados de libre comercio firmados por Chile auguran buenos dividendos para las grandes empresas, pero ¿Qué beneficios obtiene la pesca artesanal?

Carla Osorio Rojas

04 / 2007

La economía chilena se caracteriza por ser exportadora, un 47% de productos industriales, 43% de producción minera y 10% de productos agrícolas.

Para el año 2001, el sector pesquero y de acuicultura en Chile generó 2.000 millones de dólares, representando el 12% de los ingresos totales generado por exportaciones, la generación de fuentes laborales directas e indirectas alcanzó a las 200 mil personas.

Poeta, cantor, bailarín, dirigente social, pero por sobre todo pescador. Humberto Mella personaje de la caleta Constitución Isla Santa María en la II región de Chile ha ostentado múltiples cargos tanto a nivel nacional como internacional. Probablemente por defender los derechos de los pescadores es que se ha convertido en uno de los dirigentes de la pesca más conocidos en su país y el extranjero. Por eso, según señala, puede tener un pedazo de pan, un vaso de vino y una cama donde dormir en cualquier lugar.

¿Cuál es su impresión, como dirigente y pescador artesanal, frente a lo modelos de desarrollo que se han implementado en Chile?

Nosotros no estamos en contra del progreso, pero queremos participar en el diseño de las políticas de desarrollo con respecto a lo que nos favorece como pueblo. Aquí solo se ha escuchado la voz de un sector muy poderoso que son las grandes empresas. Nosotros tenemos que salir a la calle a protestar, arriesgar nuestras vidas y que nos detengan, para que nos permitan tener opinión. Aquí estamos en una concepción distinta de planificar, participar y reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo, yo lo he planteado porque he reflexionado y cambiado un poco el criterio que tenia con respecto a la colonización.

¿Cómo afecta la globalización a los pescadores artesanales?

En lo personal soy critico de la globalización, porque es cruel, ¿pero no será mas cruel quedarnos al margen de este modelo o tenemos que hacer resistencia toda la vida?, cuando eso no conduce a nada. Ahí surge el gran problema de los pescadores, campesinos e indígenas porque somos muy radicales en la visión que tenemos respecto al modelo. La globalización vino para quedarse y es ahí donde tenemos que ver qué hacemos nosotros frente a este gran desafío. Miro con mucha preocupación el TLC con China, cuando nuestros gobernantes y dirigentes políticos se alegran porque hemos captado mil trescientos millones de posibles compradores, el problema está cuando esos mil trescientos millones nos empiecen a vender cosas a nosotros, a un mercado de quince millones de habitantes.

¿Qué se puede esperar en el futuro?

Desde que el mundo es mundo, las transformaciones dejan algunos muertos, dejan gente herida en el camino, pero el mundo sigue rodando y las nuevas generaciones se van adecuando al modelo imperante. El tema es que nosotros tenemos una responsabilidad grande, porque las generaciones pasadas a nosotros nos dejaron algo ¿y nosotros que le dejamos a las nuestros hijos? En este proceso nos hemos visto sobrepasados, pareciera que fuéramos una generación perdida, ojala que no sea así y que la experiencia y la reflexión nos permita dejar graficado algo.

¿Cómo es la vida del pescador artesanal?

La vida del pescador no es tan difícil como se ve de afuera, y no es difícil porque cuando estamos fuera del mar y en nuestras casas estamos haciendo algo cotidiano. El mar para nosotros es una filosofía de vida más que un negocio, nosotros los pescadores artesanales somos un pueblo que va más allá de las fronteras, del idioma y de las razas. Un pueblo que tiene una relación cultural muy grande con los recursos que el mar tiene disponible para la sostenibilidad de nuestras comunidades. Un pueblo que siempre se sintió dueño del mar y que hoy tiene que luchar por conservar un espacio por los recursos y el mercado. Hay un sector que, producto de una política de gobierno equivocada, se ha apoderado de lo que era de todos los chilenos. Antes, los pescados, las algas y los mariscos era un bien común, hoy tienen dueño y eso me entristece.

¿Que significa ser un pescador artesanal?

Ser pescador artesanal es ser un hombre nacido en el mar, querer al mar como un hermano, un padre, una madre, estar relacionado todos los días con él y vivir cerca porque vivir lejos significa morirse, eso es ser pescador.

Pero la pesca no es todo en su vida, tiene cuatro libros de poesía publicados, a los que próximamente sumará su primera novela. Ésta nueva obra relata vivencias propias, pero también ficción, además de experiencias de vida de otras personas, ya que según cuenta Mella en ninguna parte hay tantos elementos como para escribir una novela como en la pesca. Se puede encontrar desde mentirosos hasta hombres bebedores (curagüillas) y él se identifica como uno más de ellos, por lo que le resulta más fácil escribir sobre esos temas.

Para un hombre que ha dedicado su vida a la pesca, “El mar para mi es mi vida, es mi filosofía de vida. Digo en uno de mis poemas que el el mar es pan, es vida, es juguetear de gaviotas es alegría inmensa, eso es el mar”.

Key words

economic globalization, traditional fishing, free trade


, Chile, Ancud, Isla de Chiloé, Región de los Lagos, Chile.

file

Campesinos y pescadores al Sur del Mundo

Comments

Según los datos del Ministerio de Hacienda las cifras de exportaciones aumentan, los empresarios se sonríen, grandes Consorcios unen sus fuerzas y el Estado cuenta con la billetera más llena que nunca. Sin embargo Chile es considerado entre los diez países con mayor desigualdad en el mundo, lo que afecta principalmente a la clase trabajadora, entre ellos pescadores y campesinos. Los índices de pobreza han disminuido, se está trabajando por erradicar los llamados campamentos (tomas de terrenos ilegales), pero sigue habiendo desigualdad en acceso a la educación, discriminación, o falta de visión. Mientras las autoridades invierten en educación y carreteras, la brecha entre ricos y pobres es muy ancha y los pescadores trabajan cada vez más para resistir frente a las grandes industrias y mantenerse en pié en este mundo globalizado.

Notes

Fichas realizadas por Almedio Consultores durante el evento Campesinos y pescadores al Sur del Mundo. Chiloé (Chile, abril 2007). Este encuentro fue convocado por el Foro mundial de pescadores artesanales, la Contag de Brasil y la Coprofam (Coordinadora de Productores Familiares del MERCOSUR). El libreto diseñado por Almedio puede ser consultado en su totalidad en www.almedio.fr/siteESPAGNOL/reamercosur.htm

Source

Interview

Humberto Mella Ahumada. 2007/04/20. Caleta Constitución Isla Santa María. 2a Región Chile. islasantamaria@gmail.com. +56 55 239686 +56 9 5916103

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

legal mentions