español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Política y tecnología se escriben en femenino

Flavia FASCENDINI

2008

La sociedad de la información abre una oportunidad histórica para lograr la igualdad de género pero también y paradójicamente, puede servir a profundizar las desigualdades. Si pensamos que las tecnologías pueden ser herramientas transformadoras de los roles de género ¿Cómo no intervenir en las políticas que definen los rumbos en el uso y apropiación de esas herramientas ? Las políticas de TICi no se limitan apenas a legislación sobre infraestructura y empresas operadoras de tecnologías : una buena política de TIC puede promover el empoderamiento económico y actuar contra los usos perjudiciales de las TIC, como sucede con el tráfico de mujeres.

Es por eso que existe GenderIT.org, un portal que tiene como objetivo habilitar a los movimientos de mujeres y a la sociedad civil a comprometerse de forma más activa en el desarrollo de políticas de TIC y en la promoción de una sociedad de la información basada en la equidad de género. “En América Latina y el Caribe existe una creciente preocupación por considerar la dimensión de género en las políticas públicas, pero al mismo tiempo en aquellas de carácter económico y tecnológico el proceso es todavía embrionario y fragmentado” (1) señala Gloria Bonder en el informe Las nuevas tecnologías de información y las mujeres : reflexiones necesarias. Y agrega que, en cuanto a los efectos de las TIC sobre la equidad de género y la actual brecha digital, “hay que investigar más allá del simple acceso, haciendo patente la necesidad de políticas de regulación y democratización de las nuevas tecnologías de información y conocimiento, así como la importancia de analizar el imaginario colectivo que se está construyendo en torno a éstas y las diferentes formas de subjetividad que está propiciando Internet, al interior de una visión de futuro y de cambio en las relaciones sociales”.

El portal GenderIT.org fue lanzado en inglés en 2005 y llegó en 2006 en su versión actualizada en español, incluyendo también materiales en portugués. Este proyecto busca investigar, recolectar, interpretar, analizar, producir y difundir información sobre género y políticas de TIC para construir conciencia y capacidad entre los movimientos de mujeres específicamente y sobre la sociedad civil en general, en miras a que comprendan estos temas ; y además, para acompañar la formulación que estos realicen sobre intereses vinculados a género y políticas de TIC, su lobby y sus esfuerzos de cabildeo.

Tal como se pregunta Olga Paz, integrante de la organización Colnodo y miembro del PARM, ¿por qué es importante que los proyectos de implementación y desarrollo de TIC tengan una perspectiva de género ? “Porque desde el comienzo deben definirse estrategias para permitir que las mujeres participen en el proyecto, sean beneficiarias de él y en el futuro multipliquen lo aprendido en la organización, comunidad o red a la cual pertenecen, de esa manera podremos avanzar en la disminución de la brecha digital de género”. Y agrega una mención a solo algunas posibilidades que abren la incorporación de TIC en el trabajo desarrollado por grupos y organizaciones de mujeres : « las TIC tienen el potencial de apoyar la conformación y el trabajo en redes ; hay un potencial importante de aumentar el flujo de información a la cual tienen acceso los grupos y las redes de mujeres, promoviendo el intercambio de experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas en temas que interesan a ellas ; aumentan posibilidades educativas, de acceso al conocimiento y de producción y difusión de contenidos realizados desde, por y para las mujeres ; posibilitan el intercambio de apoyos, solidaridades y aumento en los niveles de participación de las mujeres ; las TIC pueden contribuir al cambio y al mejoramiento en las condiciones de vida de las personas” (2).

El portal tiene tres objetivos principales. Primero, desarrollar un sitio donde activistas de género y TIC, organizaciones de la sociedad civil y gestores/as de políticas que deseen participar en las políticas de género y TIC puedan compartir información, recursos y conocimientos. Segundo, crear conciencia en las organizaciones de la sociedad civil, en particular en los movimientos de mujeres, sobre las problemáticas de género y TIC. Por último, empoderar a las organizaciones y redes de mujeres para que, en colaboración con otros actores de la sociedad civil, emprendan acciones en torno a las problemáticas y desarrollen políticas de TIC que respondan a sus necesidades, es decir, alentarlas a movilizarse en favor de una sociedad de la información construida con justicia social y respeto a los derechos humanos, en los niveles nacional, regional e internacional.

GenderIT.org es un proyecto del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (3). El PARM de APC es una red global de mujeres trabajando por el cambio social y el empoderamiento de las mujeres, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). El PARM promueve la equidad de género tanto en el diseño, desarrollo, implementación, acceso y uso de las TIC, como sobre las decisiones políticas y los marcos regulatorios que las atraviesan. El monitor de políticas de género y TIC se integra con otras iniciativas de monitoreo de políticas de TIC de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, incluyendo los portales de políticas nacionales de TIC de APC y monitores de políticas de TIC regionales en América Latina, África y Europa.

El portal GenderIT.org en español y portugués, al mismo tiempo que da seguimiento a los procesos internacionales sobre políticas de TIC — tal como es en la actualidad el Foro de Gobernabilidad de Internet (FGI) — presta especial atención a procesos regionales como el eLAC (2007 y 2010) y nacionales (como los planes gubernamentales de inclusión digital). También el activismo de las organizaciones sociales que trabajan en el campo de las TIC y el género es, claro está, un actor priorizado en los análisis.

GenderIT.org ofrece información y recursos sobre políticas de TIC tanto para principiantes como para tomadoras/es de decisiones políticas. Además, en la sección « Conversaciones feministas » se abre un foro en el cuál pueden leerse las últimas novedades sobre lo que ocurre en el mundo de las políticas de TIC y los desafíos que implicam estas tecnologías al movimiento de mujeres y para el avance de sus derechos. También pueden encontrarse documentos y estudios de caso, entrevistas con activistas en el área, calendario de eventos y un completo glosario para facilitar la comprensión de la jerga propia del ámbito de las TIC.

El boletín temático de GenderIT.org, que en la edición lationamericana lleva el nombre de “PoliTICas” reúne artículos, entrevistas y recursos exclusivos que abordan temáticas poco exploradas y necesarias para la comprensión del escenario de las políticas de TIC y género. Ya se abordaron temáticas como políticas de TIC y financiación para la igualdad de género, salud de las mujeres y políticas de TIC, acceso e infraestructura, género y políticas de regulación de contenidos en internet, género y políticas nacionales de TIC, además de una edición especial en ocasión del FGI en Rio de Janeiro. Para suscribirse al boletín

1 BONDER, Gloria : “Las nuevas tecnologías de información y las mujeres : reflexiones necesarias”, Unidad Mujer y Desarrollo, Proyecto CEPAL-GTZ, “Institucionalización del Enfoque de Género en la CEPAL y Ministerios Sectoriales”, Serie mujer y desarrollo 39, Santiago de Chile, junio de 2002.
2 PAZ MARTÍNEZ, Olga : “¿La sociedad de la información y el conocimiento, una realidad para las mujeres?”, Colnodo, Programa de Apoyo a Redes de Mujeres, PARM, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Colombia 2006.
3 Como se mencionó, el PARM forma parte de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a empoderar y sostener grupos e individuos trabajando por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medioambiente, a través del uso estratégico de las TIC, incluyendo internet.
legal mentions