español   français   english   português

dph is part of the Coredem
en.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Los comités de tierra urbana en Caracas, Venezuela

Héctor Madera

2010

Los Comités de Tierra Urbana (CTU) somos un movimiento de pobladores que en nuestra política contemplamos tres ejes temáticos, como son los Inquilinos, los Conserjes y los Pioneros; y la construcción del socialismo como elemento transversal a esos tres ejes. Los CTU fuimos reconocidos por el Gobierno Revolucionario Venezolano el 4 de febrero de 2002; aun cuando nuestra pelea por el derecho a la ciudad lleva ya décadas.

La función nuestra “… tal como se desprende del decreto, del proyecto Especial para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, y de sus desarrollos ulteriores, apunta a la definición de un Programa de Transformación y Democratización de la ciudad, desmantelando las dinámicas de segregación espacial que han implicado que más del 60% de la población del país viva en asentamientos humanos precarios. Esto a través de la regularización integral de los barrios, que supone, como tareas:

1. La regularización jurídica, democratizando la propiedad y brindando seguridad jurídica a los pobladores de las comunidades populares, convirtiendo en activo los únicos bienes con los que cuentan millones de familias.

2. La regularización urbanística, estableciendo regularizaciones y normas de convivencia a partir del reconocimiento de la idiosincrasia de cada comunidad, sin que ello signifique dejar de tomar en cuenta su relación con el resto de la ciudad, apuntando a un proceso constituyente y al auto-gobierno comunitario. El instrumento fundamental de este proceso es la Carta del Barrio.

3. La regularización física, que va más allá de la simple infraestructura, pues supone mejorar las condiciones de vida de los barrios, garantizando servicios, dotaciones y equipamiento, pero también implica lograr su desarrollo sustentable e integral, promoviendo su revalorización productiva, la salud, la educación, el abastecimiento, etc.” (1).

Para poner estas funciones en práctica, contamos con una organización aproximada de más 7000 CTU a nivel nacional, y en el área Metropolitana de Caracas, con 1200 CTU; estructurados en tres niveles: parroquial, municipal y estatal. Cada una de estas organizaciones, en nuestras poligonales se conforman de 150 a 300 familias. Como señalamos en líneas anteriores los CTU somos un baluarte para la Revolución Bolivariana, ya que desde nuestras barriadas organizadas, es de donde se ha partido para la implementación de otras organizaciones de base.

Nos hemos planteado el Catastro Comunitario y Popular, aplicando toda la rigurosidad catastral, ya que los barrios no existimos en la lógica catastral gubernamental tradicional de la Cuarta Republicana (era política anterior a Hugo Chávez). Asimismo, el catastro en nuestro país es responsabilidad de Cartografía Nacional, quien delega la responsabilidad en las alcaldías y a quien la ley faculta para realizar catastro. Antes de la Cuarta República, ningún barrio autoproducido podía regularse, todo el andamiaje jurídico burgués está hecho para que no existamos catastralmente; es por ello que las comunidades organizadas, con la anuencia del gobierno central de Hugo Chávez, pudimos instrumentar una propuesta a partir del segundo gobierno de Hugo Rafael. Es cuando los entes gubernamentales comienzan a dar estos primeros pasos incorporando los saberes comunitarios con la rigurosidad de Cartografía Nacional pero todavía las alcaldías no reconocen el catastro comunitario hecho por las comunidades, aunque existen contadas excepciones que lo aceptan.

rsc.d-p-h.info/photos/venezuela.jpg

Los tres ejes

Movimiento de Inquilinos.

Hemos montado en el país una red antidesalojos y en Caracas, es donde mejor funciona, ya que se han evitado muchos desalojos con la red; sin embargo se han dado en algunos casos, por no llegar a tiempo, no activar la red en donde se ha estado ejecutando la medida de desalojo.

Hemos hecho una propuesta, en base a nuestra experiencia y los aportes de las luchas en otras latitudes al alcalde de Caracas, con la finalidad de que se elabore un decreto u ordenanza antidesalojos forzoso; sin embargo con este decreto, la oligarquía mediante la acción de los tribunales ha concretado medidas de desalojo. En efecto, en Venezuela los poderes están separados y gozan de autonomía pero el Poder Judicial hasta ahora está en su mayoría en manos de oligarcas o responde a esa lógica del poder. Para que la población se radicalice frente al gobierno, han arreciado los desalojos en Caracas y el alcalde de la ciudad –que es del proceso revolucionario– aceptó una propuesta que hacemos en conjunto con el movimiento de pobladores: un decreto anti desalojo en la ciudad de Caracas. El decreto es claro: prohíbe el desalojo en Caracas. Sin embargo las contradicciones están presentes en este proceso de cambio; los oligarcas hacen caso omiso del decreto, cuando no activamos la red y las y los empobrecidos no nos articulamos. Es solo la organización la que nos da paz y tranquilidad ante el atropello de los opresores culturales, y nos ampara ante la segregación política y de la explotación económica.

Movimiento de Conserjes.

Este movimiento es doblemente vulnerable, ya que cuando se pierde el empleo, también se pierde la vivienda, estando casi a nivel de esclavitud, ya que la explotación a la que somos sometidos(as) es inhumana, debido a que se trabajamos más de doce horas para algunas(os) y hasta quince para otros(as). Este abuso está en contra de la legislación vigente de nuestro país, sin embargo esta lógica capitalista se aplica, quien diga algo, o denuncie, está fuera del mercado laboral. No obstante, la organización de nuestro movimiento ha dado paso al respecto, proponiendo en la reforma a la Ley del Trabajo un capítulo o propuesta al respecto, para cambiar esta situación; sabemos que la problemática no es jurídica, es política, por lo tanto, la lucha la damos en todos los espacios, buscando la articulación con el movimiento de pobladores.

Movimiento de Pioneros.

Se plantean tres cosas:

• Recuperar terrenos ociosos, baldíos, edificios abandonados; para hacer, obtener viviendas y construir nuevas ciudades o nuevos pueblos.

• Formación y capacitación de todo el movimiento de pioneros(as).

• Elaboración de propuestas y pasantías con otras organizaciones y con la SELVIP.

Esto se nos ha hecho bien cuesta arriba por todo lo que nos niega el legado de la sociedad dividida en clases y los perjuicios que arrastramos de esa misma sociedad. Es difícil dar los cambios, empero lo lograremos, ya que estamos en tiempos de cambios de era; en Venezuela y en muchos otros países los pueblos empiezan a entender el fracaso del sistema capitalista. El capitalismo ha negado la humanidad debido a que el centro de su propuesta es solamente acumular, sin importar quién no tenga ni quienes se mueran para garantizar las grandes ganancias y la obvia reproducción del sistema.

El único antídoto es vivir en comunión y armonía con la madre naturaleza.

HIC (Habitat International Coalition) - General Secretariat / Ana Sugranyes Santiago Bueras 142, Of.22, Santiago, CHILI - Tel/fax: + 56-2-664 1393, + 56-2-664 9390 - Chile - www.hic-net.org/ - gs (@) hic-net.org

contact site map legal mentions