español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

PRIES - Argentina comenta programa Dialogos y Documentos para el Progreso de la Humanidad

Cristiana TRAMONTE

05 / 1994

JAVIER GOLDIN es argentino, economista y trabaja en el PRIES (Programa Regional de Investigaciones Economicas y Sociales del Cono Sur). Para Javier, la caracteristica diferenciada de PRIES es la preocupacion de ligar las investigaciones academicas a los actores sociales populares: sindicatos, organizaciones barriales, no- gobernamentales, de derechos humanos,etc...

Entrevistadora - Como es la metodologia de este trabajo ?

Javier-Los resultados provisorios de las investigaciones se debaten al interior de los movimientos sociales. Estos son participantes, actores del proceso, portadores de conocimientos que deben integrarse a la investigacion. Esta dinamica de investigacion participante busca contribuir a la formulacion de estrategias nacionales y regionales de transformacion social y de desarrollo alternativo.

E - El contacto con DPH es coerente con este espirito?

Javier- La relacion de PRIES con el DPH empezò de esta manera: la Fondacion para el Progreso del Hombre finanzia el PRIES y la participacion en DPH era parte de los compromisos. De toda manera, ya esistia la preocupacion con el registro escrito de las experienzias de PRIES, su memoria, si puede decir. Paralelamente a eso, tambien el DPH sufre un proceso de crecimiento: de associados individuales se paso a buscar la asociacion en red. Asì mas gente va incorporandose. En el caso del Cono Sur, America Latina, a partir de muchos años logramos insertarnos en el medio y formar nuestras proprias redes. Asì fuimos tratando de combinar el DPH en la perspectiva global que intentamos construyer.

E - Actualmente, como se desarrolla el DPH en este contexto?

Javier - Bueno, la primera utilizacion practica que encontramos en DPH fuè la sistematizacion de las experienzas a traves de las fichas. Cuando la gente esta en la acion no tiene la cultura de sistematizacion. El PRIES, preocupandose con las cuestiones de integracion percibio lo que deberia ser la mayor funcion de la Red DPH: incentivar una integracion alternativa a la que los gobiernos proponen atraverso el mercado.

E - El desafio es enorme...Tu crees que DPH tenga potencial para ayudar a enfrentar eso?

Javier-Tu puedes ver: no hay Mercosul social que trate de las cuestiones de salud, medio ambiente, educacion sanitaria,etc.Es simplesmente integracion de mercado donde sobreviven los mas fuertes. El Mercosur deja afuera los derechos sociales de los trabajadores y de los pueblos, la coordinacion de estrategias de desarrollo industrial y tecnologico y la definicion de politicas comunes de protecion al medio ambiente. Ante esta realidade, cabe a las organizaciones sociales de la region incorporar esta discusion para poder impulsar una integracion que responda a los intereses de los pueblos del Cono sur. Una red de Informaciones al servicio de las Organizaaciones Sociales tiene sentido, puede ayudar a que el Mercosur sea visto desde otra optica - la de la Integracion de Los Pueblos.

E - Y cuales los instrumentos que DPH puede aportar para esta nueva optica de integracion social?

Javier - Nosotros ya recientemente empiezamos a reunirnos con otras organizaciones con las cuales trabajamos para comenzar a piensar en una red regional. La idea parte de una necesidad concreta. Con el tema de la integracion regional, el DPH puede ser util como un espacio de troca de experienzias, de integracion. Asi,Sindicatos, ONGs, organizaciones campesinas, ambientalistas, de profesionales,etc. podrian movilizar intercambios de informacion y de experiencias al servicio de objetivos y aciones comunes. Incluso podriamos proponer temas de informacion especifica que circularian atraverso la red regional como por ejemplo: integracion regional y desarrollo social, integracion regional y educacion,etc.Todo eso seria mejor definido junto con nuestros parcioneros.

Key words

computer science, information


, Argentina

Notes

ENTREVISTADO: Javier Goldin (PRIES-ARGENTINA), PERIODISTA: Cristiana Tramonte(DIALOGO-CULTURA E COMUNICACAO - Brasil)

Source

Interview

TRAMONTE, Cristiana, DIALOGO-CULTURA E COMUNICACAO

Dialogo Cultura e Comunicacao - Rua Dep. Antonio Edu Vieira, nr.65, apt. 204/D, Bairro Pantanal, Florianópolis-SC, BRASIL - Brazil - mvsouza (@) univali.br

legal mentions