español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La concepción del trabajo en el mundo andino

09 / 1994

La valorización del trabajo en el mundo griego y clásico se limita a lo económico y a una necesidad económica. El trabajo era cosa de esclavos y era despreciado porque "rebajaba al hombre". No tenía valor ético ni dignidad. Los romanos consideraron el trabajo como "res" (cosa)que se arrienda, compra y vende. Los hebreos valorizaban el trabajo como mal necesario y como un sacrificio para la expiación de los pecados. El trabajo es medio para producir y medio para redimir el pecado.

En el mundo andino el trabajo es fin en sí, es plenitud existencial, celebración de la vida y comunión con la divinidad: la Pachamama. La tierra no está maldita por el pecado del hombre, ni es un campo laboral reacio al hombre. Todo lo contrario, ella es para el hombre fuente de vida y de toda bendición. El trabajo es su culto a la tierra y la chacra es su templo.

La visión capitalista perdió toda motivación religiosa y es unidimensional. Todo lo que el hombre mediante su esfuerzo extrae de la naturaleza le pertenece. Mediante su trabajo hace de una cosa cualquiera su bien particular y la distingue de lo que es común a todos.

El trabajo para el andino representa su realidad existencial que es pluridimensional y que tiene sentido económico a la vez que social, ético, estético, afectivo y emocional. Al mismo tiempo la praxis del trabajo en la comunidad andina no separa la persona de su trabajo ni de su familia. No existe arriendo ni compra-venta del trabajo sino ayni y faena que son la base de la organización social del trabajo y que no dan cabida a la enajenación del trabajo.

Key words

work


, Peru, Andean countries

Notes

Documento expuesto en el Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina, dictado por el PRATEC, el autor expuso en base a tres documentos no publicados.

Source

Articles and files

VAN KESSEL, Juan, Informe de actividades 1992. PRATEC. "Criar y Dejarse Criar", PRATEC, 1993/01 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

legal mentions