español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Educación en occidente moderno y en la cultura andina

09 / 1994

Al parecer la palabra "educación" es una invención moderna. Según Ivan Illich surge en el Renacimiento. El dice que la educación de los niños se menciona por primera vez en un documento en francés en el año 1498. No es pues ni antigua, ni atributo de todas las culturas.

En el documento nos proponemos comprender las razones de la aparición del concepto de la educación en occidente moderno así como comparar con la sabiduría de los pueblos andinos, y mostrar el porqué de la impertinencia de usar el concepto educación, para referirse al modo cómo los andinos re-crean su cultura.

Para nosotros este concepto se halla en el centro mismo de la aparición de las nociones de individuo, y de sujeto y objeto. El individuo surge de la disolucón de la comunidad y de su distanciamiento de la naturaleza a la que llama objeto. Es, como se dice, un ser solitario, que se opone a los demás y a la naturaleza a la que considera un objeto materia de explotación y dominio. Al parecer, en su origen mismo, estarían las nociones judeocristianas de que la naturaleza está ahí para que el hombre se enseñoree sobre ella. Lo que va a ser posible en el Renacimiento, con el desencantamiento del mundo (separación del hombre de la tutela divina)y con el desarrollo de instrumentos que permiten la explotación de la naturaleza, al tiempo que el hombre va distanciándose de ella.

De modo que el presupuesto para su dominio será el de conocer sus secretos. La educación surge entonces como una necesidad para el proyecto de conocimiento orgánico de los secretos de la naturaleza. La educación está para que el individuo conozca, sepa y desentrañe, de modo sistematizado y graduado, la intimidad de la naturaleza y de los demás hombres. Así estará en condición de cumplir con el mandato judeocristiano establecido en el Génesis.

El plan de conocimiento de la naturaleza será entonces la razón misma de los esfuerzos educativos, que marcha a la par del desarrollo científico y técnico occidental y del desarrollo de la industria. La educación será entonces científica, técnica, asociada a las demandas de la industria y laica (separada de la Iglesia). En un momento del desarrollo del saber sobre la naturaleza, va a ser necesario organizar y dosificar este saber. Brota así, en Francia primero y luego en todo el mundo, el sistema educativo. Surge como una demanda de la industria y para establecer el dominio ideológico que sustente el poder de los dueños de los medios de producción en su relación con la naturaleza y con los demás hombres.

El ritual educativo será la enseñanza de la abstracción, que no es otra cosa que tomar algo, separándolo del todo al que está unido. Para ello es importante formar la convicción en el escolar de que el mundo es un mecanismo que puede ser manipulado, partido y analizado, y que tiene partes que a su vez tienen cualidades que son esenciales y generales, y otras que son accesorias y específicas.

La educación en resumen hace parte del plan global de las sociedades, en el proyecto de conocimiento de la realidad. La pregunta es si esto también se puede aplicar al modo como las culturas originales, como la andina, establecen su relación con la naturaleza. En la segunda parte del documento se hace una exposición de esta relación.

Argumentamos que los andinos viven el mundo como una relación de crianza recíproca de la vida y no como una relación de conocimiento. Esto es sólo comprensible dentro de la cosmovisión que le es propia. En ésta, el mundo todo es un mundo vivo y vivificante. No existe la distinción entre seres vivos y seres inertes o sin vida; las piedras, los cerros y las aguas comparten también la cualidad de la vida.

Key words

education


, Peru, Andean countries

Comments

El conocimiento supone una relación de distancia entre el que conoce y el conocido; una relación de un sujeto cognoscente y un objeto a conocer. Se conoce además para transformar el mundo, no para vivir a gusto tal como él es. El que transforma el mundo es el sujeto o los sujetos. En cambio, en la cosmovisión andina, el mundo se re-crea por la sintonía comunitaria y contínua de sus miembros, y no por lo que haga o no haga la comunidad humana. De modo que en la cultura andina, sus miembros no están interesados en conocer al otro para transformarlo, sino en sintonizarse mutuamente para que la vida fluya de modo comunitario.

Notes

Publicado en el libro "¿Desarrollo o Descolonización en los Andes?" por el PRATEC.

Source

Book

RENGIFOVASQUEZ, Grimaldo, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, GyG Impresores S.A., 1993/03 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

legal mentions