español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La Fundación Ford, Estados Unidos

Ana LARREGLE

07 / 1995

La Fundación Ford fue creada en 1936 por el industrial Henry Ford y su hijo Edsel, con los objetivos de aportar fondos para la investigación en materia de desarrollo y de educación, para la asistencia técnica y humanitaria destinada a aliviar la pobreza urbana y rural en los Estados Unidos y en los países en desarrollo.

La Fundación Ford es probablemente una de las fundaciones independientes mejor estructuradas. Su consejo de Administración está distribuido en nueve comités, algunos de los cuales están ligados a la organización y otros a los programas de la fundación, a saber: comités de dirección, de inversión, de auditoría y gestión, de adhesión, de programas de proximidad, pobreza urbana y rural, derechos humanos y relaciones internacionales, educación y cultura, y un comité dedicado a los proyectos innovadores que la fundación apoya mediante inversiones (capital riesgo).

Su estructura operacional sigue esta división, agregándole una repartición geográfica de sus programas: Africa y Medio Oriente (Africa del Este y del Sur, Africa del Norte y Medio Oriente, Africa del Oeste); Asia (Bangladesh, China, India, Nepal y Sri Lanka, Asia del Sudeste); América latina y el Caribe (región andina y extremo sur, Brasil, Méjico y América Central).

La fundación Ford es la más internacional de las fundaciones estadounidenses, con más de 30% de su presupuesto atribuido a los países en vías de desarrollo, sea 73,3 millones de dólares de subvenciones en 1990.

Actualmente, es la mayor fundación del mundo, con un capital estimado en 5,3 billones de dólares en 1990.

Entre las acciones de desarrollo que han recibido apoyos: proyectos de investigación y divulgación; investigación y acciones de desarrollo sobre nutrición, salud, gestión del agua, reconversión de desechos; tecnología de la alimentación y agrícola, producción agrícola; micro-realizaciones y gestión empresarial; desarrollo ecológico; justicia social y servicios legales...

Entre los países destinatarios, se pueden citar: Bangladesh, India, Tailandia, Indonesia, Kenya, Filipinas, Senegal, Sudán, Egipto, Nigeria, México, Brasil, Perú...

Los donativos se otorgan generalmente a organizaciones de base, pequeñas y medianas empresas, universidades, centros de investigación, asociaciones civiles, cooperativas, servicios de salud, etc. bajo los criterios determinados por la fundación. El monto aportado en promedio es de 176.000 dólares por proyecto, cuya duración fluctúa entre dos meses y tres años, aunque en algunos casos se destinan cantidades mayores para financiar proyectos de hasta 10 años. La Fundación Ford ha estado promoviendo el planteamiento de crear fondos rotativos para préstamos a largo plazo sin intereses.

El idioma de trabajo es el inglés.

Key words

development financing, donor agency, fight against poverty, human rights, education, health, subsidy


, United states

Notes

Dirección:

FORD FOUNDATION

320 East 43rd Street, New York N.Y. 10017 USA

Tel: (1-212)573.5000.

L’AMI (Ateliers Mutualisés pour un Usage Social de l’Information) - 61 rue Victor Hugo, 93500 Pantin, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 44 09 52 - Fax : 33 (0)1 48 43 74 44 - France - www.lami.org - lami (@) lami.org

legal mentions