español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Respuesta de las etnias canadienses ante el modelo de explotación forestal

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

La manera en que se está llevando la explotación forestal afecta el modo de vida de los indígenas. En Columbia Británica los indígenas están preocupados por el medio ambiente; los afecta la contaminación del agua ocasionada por la explotación forestal en lugares cercanos a los mantos freáticos. Hay preocupación por los problemas de erosión y falta de agua ocasionados por la sobre-explotación. Se encuentran frente a una situación de deforestación de alta magnitud por la manera en que se han entregado los recursos a las empresas privadas, y por eso ejercen presión para proteger el territorio boscoso. Cada vez más se enfrentan a los problemas que desencadena la inversión japonesa y de los EE.UU.. Algunas compañías de este último país compraron tierras en Canadá y ahora están metiendo al mercado madera a muy bajos precios (dumping). Resulta muy difícil para las empresas nacionales competir, puesto que pagan regalías a los dueños de los terrenos de donde se abastecen.

Los indígenas canadienses no han discutido aún los posibles efectos de la implementación del TLC, pero están incorporando el tema a sus preocupaciones. Las empresas no pueden competir con las trasnacionales de EE.UU.. Previsiblemente, aumentará el desempleo.

Las comunidades indígenas tienen los mismos problemas que las de México porque su territorio de explotación se ha reducido y resulta insuficiente para garantizar el volumen requerido de recursos para la industrialización. La problemática de las organizaciones tiene que ver con el manejo integal de los recursos ya que lo que se haga con el ambiente repercute en el bosque.

Las tribus no se relacionan entre sí. Están haciendo esfuerzos de red para sumar fuerza. Mientras, varias tribus fundan sus empresas, compran aserraderos, que hasta ahora no han podido manejar. Piensan asumir la industrialización y dejar la comercialización a las empresas. Por lo pronto están haciendo convenios por 1 a 5 años.

Están buscando sus propias fuentes de financiamiento. No hay crédito por falta de garantías, el gobierno prefiere aprobar a los empresarios por tenerles más confianza. Algunas fuentes financieras de las comunidades son los impuestos que cobran, una constructora y turismo.

Las empresas indígenas tienen un jefe y un consejo de las comunidades que controla al jefe. Las resoluciones las hace el jefe y el consejo firma. Se decide por consenso, aunque el jefe tiene voto de calidad.

Ha habido movilizaciones ecologistas contra la explotación del bosque; las tribus han bloqueado caminos a las empresas cuando no están de acuerdo con su forma de trabajo. Los grupos ecologistas ejercen presiones como poner clavos en los árboles viejos para ahuyentar a los motosierristas. Hay una contradicción de intereses entre el ecologismo y la demanda de empleo.

Key words

reforestation, pollution, forest


, Canada

Notes

Tomado de la exposición de Barry McDougall y Gary Swite en el Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

McDOUGALL, Barry; SWITE, Gary F., WESTBANK INDIAN BAND, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions