español   français   english   português

dph is part of the Coredem
en.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La Unión de Ejidos y Comunidades de Producción Forestal y Agropecuaria Emiliano Zapata, de Durango

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

La UEEZ nace en 1974, y agrupa a 40 ejidos y 16 comunidades, con casi un millón de ha. 436,000 de ellas arboladas. Hasta 1976 se realizaron aprovechamientos de saneamiento. De 1975 a 1982 hubo una lucha interna por la inconformidad con PROFORMEX, una gran empresa forestal paraestatal: no se tomaba en cuenta la opinión de los campesinos. La paraestatal decidía todo. Hasta 1983 había una sola dirección técnica, comprometida y pagada por PROFORMEX. Pero en 1985 se definen cuatro unidades de conservación y producción, a cargo de la Unión, estableciendo así una nueva subdivisión administrativa, en función de la ubicación y los caminos. Había para entonces cierta experiencia en la producción y, en algunos casos, la industrialización.

Hoy parte de la paraestatal fue transferida a la UEEZ, y hubo una negociación para que los fondos de Servicios Técnicos Forestales formaran un fondo independiente. La UEEZ tiene una fábrica de triplay, 26 fábricas de caja de empaque, 20 aserraderos. También hay tres aserraderos sobre camión-remolque. En la fábrica de triplay se generan 300 empleos directos y 80 indirectos.

Tienen asegurada la gestión técnica del bosque a través de una Unidad de Conservación y Desarollo Forestal (UCODEFO)concesionada a la organización. Ahora tienen un plan que vence en 1995. Los servicios técnicos se pagan por M3. (N$ 9.00 / M3 VTA). Cuentan con créditos de Solidaridad.

La fábrica de triplay tiene un consejo de administración. Un ejidatario es el presidente, pero el coordinador es un ingeniero forestal. Los socios trabajan en las labores de extracción y transporte. Mensualmente hay reuniones, donde se brinda información.

Un 65 ó 70% d e la producción es procesado por la propia Unión. El resto se vende en rollo, salvo algunos ejidos aislados y marginados que venden en pie.

El control sobre la extracción está actualmente en entredicho, pues los cambios legales incluyen una disminución en los requerimientos de documentación forestal. Considera la UEEZ que debe seguir habiendo control. Los propios ejidos exigen que se paguen cuotas para rehabilitación y pavimentación de caminos (cuotas por metro cúbico aprovechado). Esto permite darle salida a los productos secundarios.

El manejo del bosque se basa en la regeneración natural. Se aplica el método mexicano de ordenación de bosques y, en algunos predios, el de desarrollo silvícola. La intensidad de corta es de 33% en las áreas intervenidas y la zona está dividida en 20 áreas de corta. Se practica el cinchado de encinos, que no tienen mercado. Los ejidatarios cuentan con un vivero forestal y uno de plantas ornamentales. Otros logros han sido la dotación a los ejidos de infraestructura eléctrica y caminera (hay 7 comités de caminos), y la creación de un fideicomiso de autoaseguramiento.

En cuanto a la perspectiva de las asociaciones en participación, la UEEZ sólo acepta asociados para la comercialización. Ve como una alternativa concreta algunos subproductos o especies como por ejemplo la pulpa y el encino, buscando asociarse con empresas de Estados Unidos.

Key words

countrymen’s organization, forest industry, forest


, Mexico, Durango

Notes

Tomado de la exposición de Manuel Victor Riva en el Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

RIVA, Manuel V., UEEZ, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

contact site map legal mentions