español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La experiencia de la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya, S.C.

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

En Quintana Roo, la producción forestal en manos campesinas inició en 1984, con el Plan Piloto, y el Convenio México-Alemania. Este programa capacitó a los campesinos para la realización de estudios. Así se obtuvieron permisos, que tienen vigencia de un año. El programa se fundamenta en la convivencia de técnicos y campesinos, intercambio y cruzamiento de conocimientos y tecnologías. Han avanzado en el control de la administración por la organización. Actualmente la organización ha capacitado a los miembros, las asambleas eligen a su consejo administrativo y hay redes de participación.

La Sociedad Civil agrupa a 19 ejidos. Una asamblea de delegados se reúne mensualmente para discutir los problemas. El aprove chamiento se planifica a partir de la delimitación de áreas. Se hace una cuadrícula. Se siembran 11 árboles por cada árbol derribado dentro de cada cuadro (cedro, caoba, guayacán, siricote). En tres años, los árboles plantados miden 3 m de alto y 15 cm de diámetro en tierras fértiles. En tierras pedregosas se siembra cedro. Se respetan los árboles que crecen solos debajo de los árboles grandes.

La labor de fomento forestal se centra en la reforestación y la prevención y control de incendios. Se da impulso a la producción de frutales en solar familiar por las mujeres, y al aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre. Se está buscando integrar estudios de reforestación y conservación del medio ambiente.

Piensan entrar a la industria desde distintas líneas: colorantes naturales, artesanía, agricultura, chicle, etc., rescatando la tradición maya de diversidad en el aprovechamiento de los recursos naturales. Plantean impulsar una red indígena campesina de desarrollo sustentable. Antes de 1984 se autorizaba una extracción anual de 7,000 m3 de maderas preciosas. Ahora, después de los estudios, sólo se autorizan 3,800 m3. Se está logrando un aprovechamiento sustentable.

Existen tres niveles de organización: el ejidal, la Sociedad Civil (para tramitar permisos, etc.)y, a nivel del estado, una coordinación informal entre las cinco Sociedades Civiles. Es un proceso de organización y de asistencia técnica permanente lo que va a sostener los aprovechamientos, no sólo los estudios y los permisos. Los buffets no podrán cumplir esta función.

Un problema es la falta de mercado para las corrientes tropicales y otros recursos del bosque. Hay aserraderos cerrados por falta de abastecimiento (uno de ellos es el de la MIQROO). Fueron diseñados para maderas preciosas, que ya casi no hay. No hay tecnología adaptada a maderas duras.

Hay políticas gubernamentales que pueden aprovecharse, como créditos, con riesgo compartido. A pesar de lo tardado de los trámites, y demás problemas, hay proyectos con el Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad (FONAES)para crear industrias ejidales, y aserraderos portátiles para ejidos con poco recurso.

Los campesinos prefieren vender durmiente de ferrocarril, porque participan en todo el proceso. Y esto a pesar de que el precio de un M3 de durmiente es menor al de un M3 de madera aserrada. En la madera aserrada los ejidatarios tienen que pagar mucho por arrime, aserrado, etc. Existen propuestas para el empleo de aserraderos portátiles controlados por documentación específica.

Key words

countrymen’s organization, product diversification, commercialization, forest


, Mexico, Quintana Roo, Zona Maya

file

Biodiversité : le vivant en mouvement

Notes

Tomado de la exposición de Marcelo Carreón y Victoria Santos en el Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS. Ver también "Campesinos y Técnicos en el mismo barco", en esta misma base de datos (Autor: Carlos Meade).

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

CARREON, Marcelo; SANTOS, Victoria; SANTOS, José R., OEPF-Zona Maya, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions