español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Experiencias de aprovechamiento forestal en Guatemala

Gerardo ALATORRE

01 / 1994

Aquí se describen brevemente dos experiencias de aprovechamiento: la de DIGEBOS y la de algunas comunidades de Totonicapan.

DIGEBOS es una organización integrada por copropietarios forestales. Funciona de la siguiente manera:

- Entre ellos en asamblea eligen al Consejo de Administración.

- Existen compromisos con el Estado de reforestación y se le da supervisión dejando una fianza.

- El aprovechamiento es local. Por falta de financiamiento y mercados, unicamente se aprovecha el pino blanco. No hay un manejo integral.

- Muchos propietarios no hacen el trámite de licencias. Prefieren pagar multa por talas ilícitas.

TOTONICAPAN.

En Totonicapán hay bosques de las municipalidades, pero se están acabando. La mayor parte es minifundio, y el aprovechamiento forestal se hace en general en las llamadas "Parcialidades": porciones de terreno manejadas por un grupo. Una parcialidad puede tener 4 ha de bosque, y abastecer de leña a 250 personas. Existen comités para el trabajo en la parcialidad y cada comité tiene dos guardabosques. No hay planes de manejo forestal, por el tardado crecimiento.

La producción es para el autoconsumo. Los árboles maduros se usan localmente para construcción. Las ramas se usan para la leña (cocinar, cocer barro, ladrillo); no hay estufas de gas. En algunas comunidades, desprovistas de bosque, desde hace 16 años se empezaron a crear grupos voluntarios para tener viveros y reforestar. Las formas de aprovechar el bosque deben definirse internamente. Sin bosque no hay agua ni leña.

Existen algunos técnicos involucrados en la búsqueda de sistemas agroforestales que permitan articular la producción de maíz con la forestal. Se está utilizando el aile, que crece en 5 años y cuyas hojas son abono para el suelo; se trata de una opción para el manejo de la fertilidad, en una región donde los suelos han sido deteriorados por el uso de fertilizantes químicos. Relata uno de esos técnicos: "Yo trabajo con 24 parcialidades. No me alcanza el tiempo. De seis que había el año pasado, sólo quedo yo. La gente empieza a darse cuenta de la importancia del bosque, de que el bosque es vida."

La gente tiene miedo del plan de manejo y del gobierno. Teme las prohibiciones: no puede cortarse lo que uno no ha sembrado sino que lo sembró Dios". Recibir préstamos se ve como un riesgo, porque puede dar pie a un embargo de terrenos. Se requiere apoyo para realizar una labor de educación (educadores, vehículos...)

Key words

forest


, Guatemala, Totonicapán

Notes

Tomado de las exposiciones de Diego J. Chuc y José P. Tzunun Tzul en el Encuentro Internacional Forestal. Pátzcuaro, Michoacán, Abril de 1993. Organizado por CECCAM, Red NOCAF, IATP y Programa PASOS

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

CHUC PACHECO, Diego Jesús; TZUNUN TZUL, José Pedro, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions