español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

En San Cristóbal, la frivolidad entre la gravedad de los hechos

Catherine MARIELLE

03 / 1994

TRISTEZA DE LOS PROTAGONISTAS.%"Ahora resulta que soy el enmascarado de látex", dijo tristemente Marcos al recibir uno de los condones "Alzados".

"Cuándo se hubieran enterado de la existencia de los indios? Los delegados zapatistas están aquí, para su propia sorpresa, dialogando con el Estado Mexicano, después de pocos tiros y menos muertos. Los verdaderos asesinados, la mayoría, no cayeron en enero. Se han venido muriendo de enfermedad y violencia durante décadas, pero hizo falta la explosión y su elevada cotización mediática para que el mundo se percatara del rincón más sucio, el peor: las montañas y cañadas de Chiapas.

¿Cuántos caminos hay que caminar todavía para que el mundo y la patria se dignen a tratar como hombres a los hombres verdaderos? ¿Cuántas muertes atrás y cuántas por venir para que el mundo sepa que estos mayas vivientes siguen aquí y no se piensan ir? Cuando nuestra ignorancia, nuestro oportunismo se hayan disipado, seguirán aquí los choles, tojolabales, tzeltales, y tzotziles, herendándole a México la alegría de su elocuente fuerza. Llegaremos entonces a la segunda parte.

Palabras de Juan, delegado del EZLN:

"Queremos manifestarles a todos los medios de comunicación que están aquí presentes los motivos que nosotros, los indígenas que nos levantamos en armas, fueron porque los indígenas vivimos en la marginación, en el olvido, en el desprecio y por qué no decirlo, en la miseria. Nos dio esa necesidad de alzarnos en armas porque tuviéramos una vivienda digna, porque tuviéramos un buen trabajo y también porque tuviéramos tierras donde trabajar, porque también tuviéramos libertad de expresión, participación, lo que nosotros ponemos en nuestros puntos como democracia...Queremos serles claros, de que también nosotros luchamos porque se nos respeten nuestras dignidades como indígenas... porque no se nos había respetado durante muchos años, desde nuestros abuelos, nuestros padres, hijos, nietos, bisnietos... es para que no nos sigan viendo como animales en un zoológico, sino que nos traten como personas y seres humanos. Lo que más nos está doliendo y queremos manifestarlo, es que ha habido también malas personas que de nuestros mismos muertos, de la sangre de ellos, la han estado agarrando como si fuera una mercancía. Queremos pedirles y decirles...que si la quieren hacer la pueden hacer, pero nosotros no los vamos a aplaudir en ningún momento... Nosotros el Comité estamos claro que estos compañeros caídos, a nosotros nos duele mucho verlos en un objeto ya comercial. Esa sangre ahorita está reclamando los derechos indígenas y los derechos del pueblo mexicano."

Key words

guerrilla warfare


, Mexico, Chiapas

Comments

Este artículo es una crítica al "show": "La frivolidad se ha adueñado del espectáculo". Es una pregunta-crítica a los mismos periodistas, y al público en general: ¿hasta dónde hemos entendido realmente lo que está pasando? ¿Qué tan pronto nos olvidaremos -o no?- de Ramona, de Felipe...?

Source

Articles and files

BELLINGHAUSEN, Hermann in. La Jornada, 1994/02/25 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions