español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Compartir equitativamente los sumideros de carbono del planeta

Gerardo ALATORRE

11 / 1994

El problema del calentamiento global no es tanto un problema de emisiones de gases de invernadero como de diferencia entre las emisiones y la capacidad del planeta para absorberlas. La Tierra absorbe cada año 17,300 millones de toneladas de CO2 y 212 millones de toneladas de metano. El calentamiento global ocurre cuando se rebasa esta capacidad limpiadora de los ecosistemas.

Un enfoque equitativo adjudica a cada persona el mismo derecho a utilizar los sumideros del planeta. Cada país tiene una "cuota de emisiones permisibles" que dependerá de su población. Este enfoque fue aplicado por el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (Center for Science and Environment -CSE-), con sede en la India, y permite una interesante percepción del problema:

Un pequeño grupo de 15 países (nueve industrializados y 6 en vías de desarrollo)son responsables del 83% de las emisiones netas de todos los gases de invernadero que están acumulándose en la atmósfera. El conjunto de países industrializados sobrepasó sus emisiones permisibles por 2839 millones de toneladas de equivalente - Carbono, que representan el 58% de la demasía en las emisiones de dióxido de carbono.

La mayoría de los países del Tercer Mundo cuentan con emisiones permisibles no utilizadas; en la propuesta del CSE estos países deberían poder vender la porción no "ejercida" de su cuota permisible a los países que emiten grandes cantidades de gases de invernadero, a una determinada tarifa. De esta manera, podría regularse el derecho al uso de los sumideros del planeta. Cualquier emisión suplementaria que llevara a una acumulación en la atmósfera debería ser multada con base en una tarifa más elevada, y esta multa canalizarse a un "fondo de protección del clima global".

Este sistema de cuotas comercializables de emisión permisible es diferente de otros sistemas como el de la implementación conjunta, y podría ser más adecuado, pero para realmente ser un mecanismo fuerte y efectivo, necesitaría incluir disposiciones que garantizaran la canalización del dinero obtenido de esta manera por los países con bajas emisiones a la búsqueda de una mayor eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables y la conservación o manejo sustentable de los bosques.

Key words

geopolitics, alternative development


,

Source

Book

AGARWAL, Anil; NARAIN, Sunita, CENTER FOR SCIENCE AND ENVIRONMENT, Towards a Green World, CSE, 1992 (INDIA)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions