español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

¿ Por qué fallan los roles ?

02 / 1995

La repartición de actividades y responsabilidades es uno de los aspectos donde suelen atorarse los proyectos grupales de desarrollo rural. En los talleres de análisis que se organizan en el marco del Programa PASOS se han narrado varias experiencias interesantes en cuanto a este aspecto.

El respeto al rol puede ser determinante para que un grupo funcione. Si éste falla se puede desbaratar el grupo con todo y proyecto.

"En nuestra comunidad hacemos faenas cuando hay alguna necesidad. Cuando se hizo el municipio, acarreamos arena del río y nos aventamos la losa entre todos los del pueblo.

Sabemos trabajar juntos para muchas cosas pero en otras no más han sido puros pleitos.

Como en ese proyecto de ganado en el que nos metimos.

Un día llegó un técnico del INI ofreciendo créditos para ganado. La condición era que los interesados formaran un grupo y llenaran los requisitos de la institución.

Nos juntamos un grupo de 15 compañeros que ya nos conocíamos. Eramos de la misma sección del pueblo y, como quien dice, del mismo bando. Habíamos peleado por la presidencia en las elecciones pasadas pero nos la habían ganado los de la otra sección. Ni modo, la autoridad no nos apoyaba.

Bueno, discutimos entre los compañeros si le entrábamos a lo del ganado. Casi nadie tenía experiencia de trabajar con ganado pero todos le tenían ganas a esos animales. Los ricos del pueblo tenían varias cabezas y les iba re bien.

Decidimos solicitar el crédito. De mala gana la autoridad aceptó darnos, para potrero, un terreno de la comunidad que estaba bastante retirado del pueblo pero tenía buenos pastos.

El trabajo lo organizamos por roles o turnos. A cada compañero le tocaría cuidar a los animales un día. Así no se haría pesado el trabajo.

Dos compas y el técnico se fueron a comprar el ganado. Allí comenzó el primer riegue. Como ninguno de los tres tenía mucha experiencia, les vendieron un ganado todo mezclado. Unos flacos, otros viejos, revueltos entre uno que otro joven y bien dado.

Nos dieron un cursito de capacitación para vacunar y bañar al ganado pero nada más. La mayoría no sabíamos ni lazar una vaca y de eso no nos enseñaron nada porque el técnico sabía mucho de libros pero no tenía práctica.

Por fin llegaron los animales a la comunidad. Diecisiete en total porque uno se deshidrató en el camino, lo tuvieron que dejar encargado en un pueblo y a los poquitos días se murió.

En los primeros tiempos todos estaban muy animados y cumplían con el rol para cuidar a los animales en el potrero, pero con el tiempo comenzaron a fallar poco a poco y aquello se volvió un relajo.

El potrero estaba lejos y a los compas les comenzó a pesar perder un día entero nada más para cuidar el ganado.

Algunos pagaban a otra persona para que fuera en su lugar pero los demás compañeros se enojaban.

A los pocos meses el ganado estaba flaco y casi no se había reproducido. Por falta de quien cuidara, un animal se cayó en una barranca. Lo encontraron muerto a los días porque ya casi nadie iba a los roles.

Unos les echaban la culpa a aquél o a éstos. Estos se defendían y culpaban a los otros. Bueno, una de pleitos... Por fin unos propusieron que se repartiera el ganado y que cada quien cuidara las reses que le tocaran en sus terrenos particulares o donde cada quien pudiera. Casi todos estaban de acuerdo en eso, el problema fue que unos querían llevarse las reses más buenas y allí si ya no nos pusimos de acuerdo.

Total, uno agarró a la res más bonita, se la llevó a su casa y se peleó con todo el grupo. Los demás nos repartimos las reses como mejor se pudo y comenzamos a cuidarlas individualmente cada quien la suya. Con el tiempo las reses se reprodujeron y ahora ya se ven varias cabezas de ganado en algunos terrenitos de la comunidad. La gente dice que el proyecto funcionó muy bien. Como el crédito era a fondo perdido, el quedarse con unas reses fue para algunos pura ganancia. A mí me pesa que ya no haya seguido el grupo y además la vaca que me tocó ya estaba vieja y no ha parido..."

¿Por qué fallan los "roles" en el trabajo de grupo?

En el taller se analizaron algunas razones que causan conflictos al interior de un grupo de socios de proyecto y que influyen en el mal funcionamiento de la rotación de responsabilidades:

Sustitución de la responsabilidad. El hecho de que un compañero contrate a otra persona para que vaya a trabajar en su lugar ha causado muchos problemas. Resulta que los más ricos siempre pueden mandar a alguien y esto crea un malestar entre los miembros del grupo que asume el proyecto. Si tiene dinero ,¿por qué está en el grupo?

Cargas desiguales de trabajo. Cuando el rol comienza a fallar siempre resulta haber algunos más responsables a los que se les carga el trabajo que los otros dejan de asumir, y esto termina causando malestares y conflictos en el grupo.

Papel de los líderes. Otro aspecto del problema de cargas diferenciales de trabajo es el que se presenta sobre todo en relación a los líderes del grupo que generalmente hacen el trabajo de relaciones, gestoría, administración, además del trabajo que implica el proyecto, el "ir a cuidar las reses", por ejemplo. Este doble trabajo puede llegar a ser un nudo de conflictos. En algunos casos los lderes alegan que están exentos del trabajo porque ellos se encargan de las relaciones, del ir y venir, etc., lo cual provoca inconformidad en algunos miembros del grupo porque les parece injusto que estos líderes no le entren al trabajo físico. En otros casos los líderes asumen los dos tipos de trabajo, lo cual implica un tremendo desgaste para ellos y en algunos casos tienen que abandonaral grupo.

Diferencias entre jóvenes y viejos. Los jóvenes exigen que los viejos trabajen igual que ellos. La diferencia entre la capacidad de trabajo de unos y otros llega a provocar conflictos.

Falta de mecanismos de autorregulación. No contar con formas explícitas y establecidas por todos los socios de un grupo para controlar las fallas de sus miembrs o de sus líderes provoca malos entendidos y conflictos que terminan por separar al grupo.

Key words

countrymen’s organization


, Mexico

Comments

Aquí la palabra roles se refiere al hecho de rotar la responsabilidad de un trabajo entre las personas que lo asumen colectivamente. En este caso el significado de rol no tiene nada que ver con el de "función" o el de "papel" que juega una persona en una situación determinada.

Source

Articles and files

PASOS in. PASOS, 1991 (MEXICO), Año III. N° 3

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions