español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Construyendo andenes ’patas’

11 / 1994

La Comunidad Campesina de Yanamuni se encuentra a 2 Kms. al sur de la capital del distrito de Acora, a una altitud de 3,810 a 4,100 m.s.n.m.; presenta una topografía de ladera. La actividad económica de la comunidad es la agricultura y ganadería y en algunas familias complementándose con la artesanía. La comunidad tuvo un apoyo puntual del Ministerio de Agricultura con su programa de conservación de aguas y suelos en motivar la construcción de andenes y terrazas, al cual dejó de dar asesoramiento a fines del año de 1987, al cabo del cual los comuneros siguieron con la construcción de andenes sin asesoramiento, para no dejar de lado el rescate de dicha tecnología tradicional.

Las herramientas que se utilizan son: Combo de 5 lbs., combo de 12 lbs., pala, carretilla, rastrillo, sapapico y barreta. Los materiales son: piedras y ripios o cascajo.

Etapas de la construcción: Excavar una zanja para sentar el muro del andén y de ésta quitar la capa arable de un metro, a metro y medio, para rellenar con ripio el contramuro. Luego se empieza a levantar el muro con las piedras solamente en unos 5 metros de longitud, buscando un sitio adecuado para poder empezar con el terraplenado. No siendo indispensable que el muro sea doble.

Una vez levantado el muro, se deposita el ripio o cascajo inclusive los separados con rastrillo de la tierra cultivable detrás del contramuro, para facilitar un drenaje a una altura deseada, luego encima echar tierra que se extrae de los 6 ó más metros del muros. Enseguida terminar de nivelar con la tierra que ha sido separada al momento de empezar la construcción del andén. Una vez terminado de nivelar, se continua a los lados, levantando el muro, quitando las piedras chicas y cascajo, depositandolo tal como se hizo en la primera parte, de ésta manera todo se invierte en el andén a construirse sin botar el material que excede a los lados del andén. Toda construcción de andenes debe hacerse de abajo para arriba para no desperdiciar el material que sobra.

Key words

soil, countryman farming


, Peru, Acora, Puno

Source

Interview

CUTIPA MAMANI, Jesús B., PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1989/10/15 (PERU), VOL5

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

legal mentions