español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Crianza de Chacras a partir de las rocas

Néstor MENDOZA ARROYO

11 / 1994

Esta tecnología se ubica en el sitio denominado Cochalla, que pertenece al caserío de Poroporo. La chacra tiene una extensión de 800 m2 es de forma triangular, sin presencia de capa arable, la roca es arenisca con presencia de ranuras, a un costado de la chacra se encuentra la casa habitación.

Las tierras en las laderas altas se están esqueletizando sufriendo un desgaste por las aguas de lluvia y la población de Poroporo está aumentando cada año y los terrenos para sembrar se están reduciendo.

Proceso: Para empezar este trabajo se organizaron varios familiares de don Arturo y vecinos, formaron un grupo de trabajo y luego empezaron a trabajar en la chacra de uno, luego de otro, y otro. Este trabajo es fuerte, uno sólo no lo hace. Empezaron primero por la chacra de don Arturo, las herramientas que se utilizan son las siguientes: Comba, pico, barreta, palancas y una manta para acarrear las piedras pequeñas. Primeramente se rompe las rocas con una comba grande y con la barreta y el pico se sacan las piedras y se comienza a hacer el cerco; antes de comenzar a pircar con el pico, se abre el cimiento, que es de 80 cm. de ancho. Luego se hace la pirca colocando las piedras grandes primero y enseguida las medianas, terminando esta pirca de 60 cms. de ancho y a una altura de 80 cms. La pirca anterior de la chacra, se hace con las piedras medianas y a través de la ladera, la distancia entre pircas se hace calculando que el terreno se allane, el ancho de estas pircas son de 50 a 60 cms. y termina en 30 a 40 cm. de ancho en la parte superior a una altura de 50 cm.

Entre pirca y pirca quedan las piedras molidas que se desastillan de las piedras grandes, ya toma la apariencia de suelo cascajoso, le agregamos guano de borrega y con la lluvia va pudriendo y se va formando suelo. En cada año que se prepara el terreno va saliendo piedras, con éstas se va arreglando las pircas hasta que el terreno se allane o se nivele. Para cada siembra es recomendable echarle abono de corral o cualquier basura de la casa, porque la piedra molida que queda entre las pircas no tienen fuerza suficiente para hacer producir los cultivos. A medida que se va sembrando cada año, se aprecia que el suelo va mejorando, esto se nota cuando en la primera siembra (90 - 91)se cosechó poco (sólo la semilla)porque el suelo estaba todavía pobre, en el segundo año (91 -92 año seco)la cosecha fue mejor, se cosechó un poco más. Para este año (92 -93)piensa que la cosecha será mejor, porque la chacra va recuperando su fuerza a medida que va pudriendo y beneficiándose la chacra y allanándose cada vez más con el levantamiento de las pircas. Así piensa don Arturo que los agricultores estarán capitalizando sus chacras a la vuelta de 6 a 8 años más o menos.

También es necesario darle abrigo a las chacras y para esto, don Arturo esta sembrando árboles grandes a las orillas de la chacra (aliso, pino)y al pie de las pircas del interior de la chacra árboles pequeños (quinual, chamana)para que cuando caigan las hojas se pudran y sirvan de abono al terreno. Los primeros años es necesario sembrar cultivos que sean poco exigentes en abono como son las menestras (arvejas, habas, chocho, etc.), al siguiente año centeno, avena hasta que se vaya criando suelo, para luego sembrar otros cultivos que requieren buenos suelos.

Key words

soil, countryman farming


, Peru, San Marcos, Cajamarca

Comments

Don Arturo se vió obligado a trabajar en estas rocas, y visitó varios sitios y conversó con amigos que trabajaban en conservación de suelos y él también empezó. Esta tecnología es un ejemplo típico de la crianza de chacras en las cuencas alto andinas, en la que se aprecia que año a año el suelo va recuperando su capacidad reproductiva.

Notes

Cartilla realizada por Néstor Mendoza Arroyo del PRONAMACHCSSan Marcos. Presentada en el III Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina del 13 al 23 de Julio de 1992 en Lima.

Source

Interview

COTRINA ROJAS, Arturo, PRONAMACHCS SAN MARCOS, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1992/09 (PERU), VOL11.

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

legal mentions