español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Capitalización: El arte de la información

Pierre DE ZUTTER

08 / 1993

El arte de recoger y manejar información está en la base de una buena capitalización de la experiencia. Pero quizás sea necesario precisar en qué consiste, pues según los ambientes, las culturas y los objetivos, este arte adquiere dimensiones muy particulares.

Para capitalizar, todo aquello que gira alrededor de la experiencia puede ser información útil: los hechos evidentemente, con aquellos textos que los generan o los relatan; las opiniones también, desde las más elaboradas hasta impresiones y estado s de ánimo, en su expresión más simple o más rica; las reacciones o respuestas de la realidad, que no se expresan con palabras fáciles de registrar, sino con actitudes que varían, con actividades nuevas que se emprenden o viejas que se transforman, etc.

El recojo de toda esta información es, pues, un desafío mayor. Un desafío que puede ser asumido de diferentes maneras, según las ambiciones y los recursos. A menudo se procede a posteriori, en el momento en que se decide capitalizar: se rastrean las fuentes más cercanas y fáciles, dentro de las memorias humanas y los escritos, las imágenes, los objetos; o bien se lanza un esfuerzo mayor para intentar recuperar fuentes perdidas, por ejemplo actores que se han alejado, documentos que desaparecieron… Pero también se puede hacer un registro sistemático desde el comienzo de la experiencia, desde el momento en que nace la intención de una acción.

¡Qué útil fue para nosotros, durante la capitalización del PPEA, en Cajamarca (Perú), en 1989, poder encontrar (reunidos y ordenados) hasta los apuntes manuscritos de Alois Kohler, el ex-jefe del proyecto, durante sus primeras visitas y entrevistas de 1985! ¡Fue una veta increíble de datos sobre las subjetividades, las actitudes, las aspiraciones, las susceptibilidades que irían a jugar un rol fundamental en los conflictos posteriores!

Las modalidades han de cambiar según los casos, pero el recojo de información para capitalizar ha de ser lo más amplio posible, ha de abarcar todas las fuentes imaginables, ha de trascender todas las fronteras teóricas o administrativas.

Cuanto mayor es el recojo, mayor importancia adquiere la cuestión del ordenamiento y la gestión de la información. Así la capitalización lleva, a su vez, a revisar los métodos de documentación, a fin de desviarlos y ablandarlos a veces, de completarlos y empalmarlos otras veces.

Para capitalizar, se requiere generalmente superar las categorías usuales de clasificación y ordenamiento. Ahí ya no son los temas los que mejor hablan sino, por ejemplo, los actos y sus actores. Así, capitalizar significa tomar una experiencia concreta y buscar lo que nos enseña, revisando diferentes esferas más o menos vinculadas a ella. Se trata de esferas concéntricas y su centro común es la experiencia a capitalizar.La información documentada que se posee debe pues ser redistribuida y para ello ser adaptada a los múltiples centros de los múltiples actores que capitalizan. No es nada evidente y esto constituye otro desafío mayor que plantea la capitalización.

Además semejante desafió es asumido de muchas maneras diferentes. Al capitalizar una experiencia al final de la misma, uno se limita generalmente a hurgar según sus posibilidades dentro de las fuentes existentes. ¡Se hace lo que se puede! Pero si la experiencia(del proyecto, de la institución, de la comunidad local) ha de seguir su curso, es tentador buscar una adaptación de todo el sistema de gestión de la información para que ésta pueda estar permanentemente accesible a todos los actores. Es lo que hemos intentado emprender en 1991 con el PRIV de Cochabamba (Bolivia), tratando de construir una suerte de Memoria Central, la cual no hemos (¿todavía?) podido culminar.

Key words

information, documentation, information management, methodology


, Peru, Bolivia, Andean countries, Cajamarca, Cochabamba

Comments

Capitalizar la experiencia no puede limitarse a la capacidad de usar los instrumentos, métodos y técnicas existentes para recoger y organizar información. La ambición lleva a querer comprender y reformular las bases de esta actividad. Pues la capitalización puede ser una excelente oportunidad y fuente de inspiración para reflexionar mejorar las relaciones entre información y acción. Replantear las relaciones entre experiencia y conocimiento obliga, en efecto, (o ayuda) a reconsiderar las que hay entre información y acción.

Notes

El PPEA=Proyecto Piloto de Ecosistemas Andinosha sido realizado entre 1985 y 1992 en Cajamarca, Perú, por el Estado Peruano y el PNUMA=Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con fondos del Ministerio Alemán de Cooperación. El PRIV=Proyecto de Riego Inter-Valleslo realizan en Cochabamba, Bolivia, el Estado Boliviano y la Cooperación Alemana, desde 1977. Su capitalización se hizo con un financiamiento de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, la GTZ.

Traducción de la ficha « Capitalisation : l’art de l’information »

legal mentions