español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina -1

Mabel GABARRA

11 / 1995

Los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan anualmente en Argentina desde 1986, reconocen su origen en la III Conferencia Mundial de Nairobi (Kenya-Africa)realizada en julio de 1985 a fin de examinar y evaluar los logros del Decenio de la Mujer, que había sido declarado en la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, realizada en Mexico en 1975.

El Foro de ONGs de Nairobi congregó a 15.000 mujeres de casi todos los países del mundo. Participaron en el Foro de Nairobi un grupo de mujeres argentinas quienes a su regreso, decidieron autoconvocarse con el objetivo de comenzar a movilizarse en el país.

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Mayo de 1986. La comisión organizadora estaba integrada por 43 mujeres de esa ciudad, provenientes de los más variados sectores políticos y sociales, partidos políticos, sindicatos, organizaciones, pero que integraban la comisión a título personal. Siguiendo con la original metodología implementada en el Foro de ONGs de Nairobi, propusieron un temario para los talleres, que podía ser ampliado con las propuestas de las participantes. El eje central del encuentro fue la situación actual de la mujer en Argentina y las estrategias para el cambio, analizado desde los distintos aspectos: Identidad, violencia, educación, medios de comunicación, participación política, sexualidad, trabajo, familia, tiempo libre, aislamiento y comunicación, utilización del cuerpo de la mujer. Participaron de este Encuentro 1000 mujeres de la mayoría de las provincias argentinas. Se presentaron videos y audiovisuales, paneles y trabajos de investigación. Se compartieron empanadas, vino y comidas, charlas en los pasillos y café, lo que colaboró para que todas nos conociéramos y compartieramos experiencias de trabajo y de vida con mujeres de todo el país.

Esta experiencia fue tan positiva que surgió la propuesta de seguir realizando anualmente los encuentros en otros lugares. Se eligió en el plenario final la sede del próximo, que se realizaría en la ciudad de Córdoba y se leyeron las conclusiones de los talleres, estas expresaron la diversidad y multiplicidad de experiencias, ideas y opiniones, nuestras discrepancias y acuerdos, propios de un movimiento social.

El II Encuentro Nacional se realizó en mayo de 1987,en la ciudad de Córdoba. La organización estuvo a cargo de una comisión de esa ciudad, sentando ya un principio que habría de cumplirse en todos los encuentros posteriores: cada lugar elegido como sede debía autonomamente organizarlo. Participaron en el mismo, alrededor de 600 mujeres. Algunas frases del discurso inaugural expresaban el sentimiento compartido: empezábamos a conquistar "nuestro espacio". Se agregaron algunos temas tales como: tercera edad, adolescencia y juventud, mujer joven.

La sede del III Encuentro fue Mendoza, otra provincia argentina, en la frontera con Chile. Se realizó en el mes de junio de 1988, y contó con la presencia de 2000 mujeres de todo el país. Los talleres se organizaron en función de rama de actividad, tratando en el mismo todos los aspectos temáticos, es decir las amas de casa, las trabajadoras en relacion de dependencia, las trabajadoras rurales, empleadas domésticas y cuentapropistas, las trabajadoras de la salud y el ambito social, las trabajadoras de la educación y la cultura, las que trabajan en organismos gubernamentales y oficiales, organizaciones intermedias, organizaciones políticas y de derechos humanos, reflexionaron sobre trabajo, salud, educación, cultura, vivienda, derechos humanos, política, medio ambiente,. etc. El resultado de este cambio no fue muy satisfactorio, demasiados temas no podían ser tratados en tan poco tiempo. El lugar para la diversion y el compartir se dió en una Peña, que así se instauró para todos los encuentros posteriores como actividad indispensable de los encuentros.

El IV Encuentro Nacional se realiza en Rosario en el mes de agosto de 1989. Indeso-Mujer tuvo activa participación en su organización. Pese a la crisis económica que en ese momento azotaba al país, y a que la participación en los mismos es autofinanciada por las mujeres, 3000 participantes colmaron todas las expectativas. Se contó con un subsidio del Consejo Mundial de Iglesias (Suiza)y de la Global Found of Women (USA)que nos permitieron dar becas de alojamiento y comida gratuita a 850 mujeres de los sectores más pobres de todo el país. Funcionó además y por primera vez una guardería para los niños que acompañaban a sus madres al encuentro, a fin que ellas tuvieran amplia libertad de participación. Funcionaron 23 talleres propuestos por la Comision Organizadora y muchos libres. En ese encuentro salió una condena expresa al indulto a los militares, que fue recogida por todos los medios, y la formación de la Red de Feministas políticas, que luego llevaría adelante la lucha por la ley de cupos en los partidos políticos.

Este Encuentro marcó un hito importante en la historia de los Encuentros Nacionales y su autonomia. La multitudinaria presencia de mujeres llamó la atención de los partidos políticos, que comenzaron a generar estrategias de captación y de capitalización de los mismos.

A partir de este Encuentro, y hasta el último, realizado en Jujuy en el año 1995, esta estrategia de los partidos políticos generó serios conflictos en el seno de los encuentros, en muchos talleres la temática específica se vió reemplazada por enfrentamiento entre distintas consignas, llevadas adelante por militantes de los partidos. Se perdió entonces la posibilidad de avanzar en aquellas reivindicaciones de género que hacían de este espacio un lugar de las mujeres.

Key words

women’s organization, woman, social movement, political party


, Argentina

Comments

Los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan desde hace diez años en Argentina son una experiencia unica en su tipo en Latinoamérica. Su recorrido nos parece indispensable para entender un fenoméno de movilización que abarca mujeres de todos los sectores sociales, de todos los partidos, de todos los sindicatos, y que genera una potencialidad en el lugar en que se realiza y en las participantes, dificil de explicar en terminos sociologicos y politicos tradicionales y que tiene mucho más que ver con construcciones de subjetividad colectiva y crecimiento rizomático que nos remiten al pensamiento de Guattari. Su análisis tambien nos permite analizar sobre la dificil relacion entre movimientos sociales y partidos políticos, que si no es bien comprendida termina con la riqueza de los movimientos.

Notes

Para comprender mejor esta experiencia organizativa del movimiento de mujeres argentino, sería necesario remitirse a las memorias de cada encuentro, que se encuentran en la Biblioteca de Indeso-Mujer.

Source

Articles and files

GABARRA, Mabel, Indeso-Mujer, Los Encuentros Nacionales de Mujeres, Indeso-Mujer in. La Chancleta, 1991/06 (Argentina), 22; Memorias de los X Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina.

INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentina - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar

legal mentions