español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Antecedentes de una experiencia en capacitación sexual a docentes

Susana MONCALVILLO

11 / 1995

En el año 1986 la psicóloga Liliana Pauluzzi dedicada a la educación sexual coordinó la realización de un audiovisual "La aventura de crecer",que tenía como objetivo favorecer el diálogo respecto al tema de la educación sexual en las escuelas primarias.

A través del desarrollo del mismo se buscan respuestas interrelacionando juego, placer, sexo, aprendizaje y amor.

El audiovisual se proyectó,primero a padres,madres y docentes para que éstos autorizaran la experiencia con los/las niños/as,en 21 escuelas para aproximadamente 700 padres y docentes en la ciudad de Rosario,en el período 1986/1987.En cada caso fué seguido por una charla en la que recibieron comentarios y se respondieron preguntas. En ese mismo período pudo realizarse la experiencia con niños/as de seis escuelas. A partir de esta primera experiencia surgió el primer Taller de Educación Sexual para Educadores, dictado en Casa de la Mujer (institución de mujeres fundada en 1985). Duró dos años con reuniones semanales.

Durante 1988, se repitió la experiencia de años anteriores y la tarea primordial fué la recolección de datos e información. Se recogieron 3500 preguntas de alumnos de 4to. a 7mo. grado de diferentes establecimientos educativos. A partir del recorrido de la investigación-acción realizada durante estos años, la Psicóloga Liliana Pauluzzi publica el libro "Que preguntan los chicos sobre sexo?", editado por Homo Sapiens Ediciones en Mayo de 1993.

Por otro lado el Instituto de Estudios Jurídico Sociales de la Mujer (INDESO-MUJER, fundado en 1984), desde 1985 viene trabajando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, por la eliminación de la discriminación en todas sus formas y la prevención y el tratamiento de la violencia familiar.

Indeso-Mujer realizó en estos años 6 cursos de Consejeras Legales de 3 meses de duración,con una participación de 20 mujeres promedio en cada uno.El objetivo de esta capacitación,dirigido especialmente a líderes barriales,trabajadoras sociales y funcionarias sindicales,es formar jurídicamente a aquellas personas que por su inserción,pueden desarrollar tareas de asesoramiento y prevención en los lugares donde viven o trabajan. Un módulo de esta capacitación se refiere a la Violencia Familiar, aspectos legales,psicológicos y jurídicos.

La capacitación implica formación e información legal,crítica de la legislación vigente y elaboración de propuestas de reforma, coordinados por la abogada Mabel Gabarra. Además se realizaron de forma continuada charlas con proyección de videos en escuelas y establecimientos educativos sobre violencia familiar, aspectos legales y formas de prevención.

En 1990 se dicta un Seminario-Taller sobre Comprensión, Tratamiento y Prevención de la Violencia Doméstica,dictado por profesionales de Casa de la Mujer e Indeso-Mujer.

En 1994 se realiza un convenio entre Indeso-Mujer (Programa Sevim-Servicio de Prevención y Tratamiento de la Violencia contra la Mujer),Casa de la Mujer y el departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario,para realizar Seminarios Taller de educación sexual y prevención de la violencia,dirigidos a docentes y educadores,auspiciados por el Ministerio de Educación de la provincia.

Estos Seminarios se siguen dictando hasta la fecha.

Esta actividad aúna los esfuerzos de dos instituciones con larga trayectoria de capacitación en los temas de educación sexual y violencia familiar.

A través de estos seminarios se tiende a modificar los patrones socio-culturales de conducta de hombres y mujeres,con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres. Con respecto a la violencia en las relaciones humanas y familiares podemos decir que la misma se origina en cuestiones como los patrones socioculturales vigentes y que determinan una relación jerarquizada entre los sexos y con los hijos.

A través de estos seminarios se intenta promover una educación sexual que favorezca el ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad de hombres y mujeres en cuanto a la educación y desarrollo de los hijos, y contribuir a la erradicación de la violencia en las relaciones humanas, en el ámbito familiar y educativo,a través de la sustitución de relaciones jerarquizadas por relaciones de tolerancia y respeto mutuo.

Key words

woman, education system, familiar violence


, Argentina, Rosario

Comments

Definir la educación sexual como el aprendizaje de la sexualidad que se da en la comunicación cotidiana entre los seres humanos, en cada uno de los ámbitos de la vida social, hace que determinemos la verdadera magnitud de la importancia de la educación sexual. El sistema educativo argentino no contemplaba la educación sexual dentro de los programas de estudio de las escuelas, lo que motivó la preocupación de algunos profesionales que se dedicaron a la investigación-acción, para llevar adelante proyectos de capacitación en estos temas.

Los antecedentes relatados en la ficha, sumados al hecho de que a partir de la aprobación de la Ley Federal de Educación puede incluírse la educación sexual como tema a desarrollar en las escuelas, hacen que el interés por parte de los docentes aumente, pudiéndose realizar en el año 1995 cuatro seminarios del carácter de los descriptos anteriormente. La capacitación a docentes garantiza el efecto multiplicador, ya que cada uno de estos tendrá la posibilidad de transmitir lo aprendido a cientos de niños y jóvenes que pasarán por sus aulas.En ficha complementaria se completará el desarrollo de este tema.

Source

Internal document

PAULUZZI, Liliana, Casa de la Mujer, Seminario de Capacitación Sexual y prevención de la violencia

INDESO MUJER (Instituto de Estudios Juridico Sociales de la Mujer) - Balcarce 357.2000 Rosario, ARGENTINA - Tel/Fax 0341-4402369 - Argentina - www.indesomujer.org.ar - indesomujer (@) uolsinectis.com.ar

legal mentions