español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Fracasos en el mercado y logros en la sustentabilidad familiar

Etelvina GONZALEZ

03 / 1996

Aquí se describe la experiencia de una familia campesina, que a través de la diversificación de cultivos logró un mejor manejo de sus recursos y un avance significativo en su calidad de vida. La experiencia se localiza en la región centro sur de Paraguay (IV Departamento del Guaira, localidad de Mbarigui, distrito de Numi). Esta zona es de extremada pobreza rural; más del 90% de sus pobladores están por debajo de la linea de pobreza.

La principal producción de la zona es la forestal; le sigue la ganadería: vacuno, porcino, equino, ovino, siendo estos de buena calidad. La Agricultura es otra fuente de ingresos; se produce: caña de azúcar, vid, tabaco, yerbamate, café, maíz, poroto, mandioca, ciruela, banano, naranjo. También existen algunas agroindustrias (ingenios azucareros, molinos, aserraderos, etc.).

En dicha zona desarrolla su trabajo de promoción social el Centro Paraguayo de Cooperativistas (CPC). El trabajo consiste en capacitar a comunidades y organizar proyectos productivos, elevando el nivel de vida de los campesinos. Existen varios Comités apoyados por esta organización, que realizan trabajos en conjunto de planificación de algunos rubros de productos agrícolas. Dicha ONG es una de las más antiguas en el trabajo con campesinos, considerada una de las más serias en el país y de mayor cobertura en servicios de desarrollo rural.

Un grupo de vecinos en el año 1969 se reunieron para discutir posibles soluciones al problema económico generado por el monocultivo, la mala cosecha y la subcomercialización. Se formó así un comité, formado por 13 socios, cuya primera iniciativa fue la gestión de un crédito. Sin embargo, por no tener suficiente experiencia administrativa y organizativa, hubo un fracaso en esta primera actividad.

De los 13 socios iniciales quedaron solamente 8, que con el servicio del CPC fueron planificando progresivamente el trabajo, dejaron el monocultivo y en un proceso de varios años fueron incorporando maíz, mandioca, poroto y algunos productos hortícolas.

Una familia típica en dicho Comité es la del Sr. Godoy. Esta familia cuenta con 9 ha. de las cuales 5 ha. están cultivadas. Ahí desarrolla las siguientes actividades productivas: Chacra: Mandioca (1/2 ha). Maíz (1 ha)para consumo y renta. Girasol (1 ha)para renta (producto para elaboración de aceite). Poroto (1/2 ha)para consumo. Frutales: Cítricos (1 ha.)(pomelo, naranja, mandarina). Apicultura (6 cajones, con 2 producciones por año)para su propio consumo, comercializando el excedente. Promedio de 8 litros por cajón. Animales: 4 vacas lecheras, 2 terneros, 3 bueyes, 15 gallinas y esporadicamente 7 cerdos. Cultivos forrajeros: pasto elefante. Producción hortícola: 1 pequeña huerta con lechuga, tomate, perejil, cebolla, acelga, zanahoria (1/2 ha.).

La estrategia productiva tiene numerosas virtudes, desde el punto de vista ecológico: rotación de cultivos, mantenimiento del escaso monte que queda en el lugar, no se usan productos químicos ni se practica la quema y se utilizan abonos verdes. Sólo para el cultivo de tomate se usan agrotóxicos.

Para el Sr. Godoy la Agricultura Sustentable es "depender de sí mismo, de lo que cultiva", no tener un patrón, superando el sacrificado que implica el monocultivo. Para ello, los principales elementos son: i. estimulo económico, ii. buena organización, iii. concientización para lograr una estabilidad económica y social del Proyecto.

También acotó que la agricultura sustentable es una solución al problema campesino, pero no en su totalidad porque existen otros problemas de raíz (pobreza, injusticia, falta de educación y salud).

Sustentabilidad Económica: Por tratarse de una experiencia pequeña en crecimiento la familia todavia no logra cuantificar el ingreso mensual. La mayor parte de los cultivos son para alimentación familiar y, marginalmente, para la venta con lo cual se contribuye a cubrir otros gastos de la familia: escuela, salud, etc. La experiencia no es rentable todavia, apenas esta logrando cubrir los gastos esenciales de la familia.

Aceptabilidad social. Influencia en la familia y en la comunidad: Fue difícil el proceso de formación del Comité, especialmente por la falta de capacitación en el manejo de los préstamos, además de su aplicación apropiada.

Con la ayuda del CPC pudieron capacitarse y organizarse y fundamentalmente conocieron otras experiencias educativas. El Comité empezo con 13 socios, actualmente esta compuesto por 8, debido al difícil proceso de consolidación de la experiencia colectiva; pues exigían tiempo las reuniones, compromisos para con el plan productivo, etc. Llevó bastante tiempo sentar una buena base práctica, lo que hoy es afortunadamente una realidad con miras a un mejor futuro.

De a poco lograron el autoabastecimiento. Con la huerta empezaron a consumir verduras, además tomaron conciencia de la importancia de muchos temas claves, tales como: medio ambiente, economía comunitaria, salud y nutrición, etc.

El señor Godoy le asigna suma importancia al hecho de conocer y manejar las técnicas de cultivos para que la experiencia tenga resultados económicamente rentables, así como la unificación de esfuerzos de vecinos para acelerar el proceso productivo en conjunto.

En el plano social, la organización ha logrado beneficios concretos, por ejemplo, caminos para facilitar la comercialización de los productos, todo lo cual permite dinamiza el espacio rural local. Ahora la comercialización llega con facilidad, directamente al puesto que el Comité tiene en el mercado.

Se pudo constatar que entre los vecinos persiste el miedo a la organización por diversos preconceptos políticos, si bien se observa y valoran los buenos resultados.

Según el señor Godoy esta experiencia ha redundado en menos gastos para la familia y en una mejor alimentación y estado de salud.

Técnicas utilizadas: Las técnicas utilizadas son las tradicionales como rotación de cultivos para manejo de suelos, abono verde (Mucuna), abono orgánico (estiércol). En cuanto a los productos químicos, no se utilizan porque son considerados dañinos además de encarecer los cultivos. Quedan montes aislados, los mismos son conservados por el hecho de la significativa depredación de áreas verdes en la zona.

Implicaciones organizativas y políticas. La finca y la organización a nivel local: En sí misma la unidad económica- familiar no ha logrado ni pretendido tener "visualizacion" publica; aunque el comité forma parte de una OC muy dinámica del Departamento de Guaira.

Vinculaciones con ONGs u otros adherentes externos: Esta experiencia, está enmarcada en un Proyecto de formación del CPC. La vinculación entre ONG y OC se debe al estado de pauperización creciente en el cual se encuentra el campesinado por la falta de políticas públicas para el sector.

Key words

cooperative, credit, autonomy, employment


, Paraguay, Mbarigui, Numi, El Guairá

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

CENTRO PARAGUAYO DE COOPERATIVISTAS (CPC), 1994/04/26 (Paraguay)

BASE IS (BASE Investigaciones Sociales) - O'Leary 1412, Asunción, PARAGUAY - Paraguay - www.baseis.org.py - baseis (@) baseis.org.py

legal mentions