español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

El Programa para el Desarrollo Sostenible de las Llanuras de Tortuguero

Proyecto de desarrollo forestal

Marcos RAMIREZ, Carlos BORGE

03 / 1996

Este proyecto parte del concepto de lograr una explotación racional de los bosques existentes sobre la base de planes de manejo técnicamente establecidos. Pretende demostrar la rentabilidad de cadenas verticales de producción en las que la base que son las áreas de bosque tropical en las fincas, se conserven para que se puedan alimentar permanentemente actividades industriales y comerciales. Esta experiencia se concibe también como parte del trabajo de los campesinos de la zona en alcanzar un modelo de finca apropiado y sostenible para una zona en la que cerca de una tercera parte del área en fincas aún es bosque y debe conservarse.

Como parte de esta iniciativa, la organización impulsa un plan de manejo y enriquecimiento del bosque. Ya que gran parte de los bosques del área del programa fueron explotados comercialmente en las decadas de 1940 y 1950 por una empresa de capital extranjero que exportaba madera en trozas y semi-industrializada a Cuba. A pesar de esa explotación, la devastación no fue masiva debido a que el interés comercial se limitó a la extracción de las maderas más valiosas (cedro, caoba, laurel, por ejemplo). Los bosques actuales son ricos en caobilla y algunas maderas semiduras como el gavilán, el almendro y el sura.

Actualmente, la explotación de estos bosques está prohibida por estar dentro de los límites del Refugio y del Área de Amortiguamiento. Sin embargo, en forma clandestina, los campesinos extraen y comercializan maderas de esos mismos bosques. Lo hacen sin asistencia técnica para decidir cuales árboles son aptos para talar y con un alto desperdicio de madera por mal uso de las técnicas de aserrío y por los medios de transporte utilizados. Tampoco restituyen los árboles cortados.

La mayoría de las fincas aun conservan aproximadamente entre un 30 y un 50% de su área en bosque y al no permitirse el aprovechamiento forestal, muchos campesinos simplemente talaban la montania quemando y dejando podrir los árboles para inmediatamente dejar crecer pasto natural, sembrar arroz, maíz y frijoles o sembrar algunos árboles.

Considerando estos aspectos negativos la organización se propuso implementar planes de manejo del bosque, mejorando las técnicas de aserrío y aprovechando artesanalmente la madera, promoviendo la comercialización directa de la madera. Lo anterior promoviendo la restitución de los árboles cortados, enriqueciendo el bosque con especies que han desaparecido de la región.

UPAGRA, a través de la Unidad Ejecutora ha propiciado acciones para que en conjunto con el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM), los campesinos beneficiarios y las agencias de desarrollo que colaboran en la región diseñen y se pongan de acuerdo en planes de manejo ajustados a las condiciones propias de los bosques de la zona. Cuando un campesino no reuna la cantidad de hectáreas para calificar en un plan de manejo, podrá asociarse con otro vecino que tenga un bosque contiguo al suyo.

Con ese objetivo se ha propiciado la instalación de viveros forestales con especies nativas para proveer de árboles a los campesinos que poseen planes de manejo. Tratando de enriquecer el bosque con especies nativas en peligro de extinción y de alto valor comercial.

Los campesinos que se acogen a los planes de manejo son estimulados a reforestar en las áreas que años atras fueron deforestadas. La cantidad de hectáreas a cultivar es definida en los planes de manejo y la actividad es apoyada con los incentivos económicos forestales.

Con el fin de obtener un mayor provecho se instalaron y se esta promoviendo el mejoramiento de aserraderos pequeños de sierra circular o de cadena para la producción de regla, alfagilla, tabla y otros derivados, procurando una mayor eficiencia y provecho de la madera.

En el plano de la comercialización de este recurso, se instalo en Cariari un depósito de maderas que compra la madera a los campesinos para su posterior comercialización, reduciendo significativamente la cadena de intermediarios y mejorando el precio y alcanzando un nivel de control de la tala y reforestación.

Actualmente se gestionan recursos para apoyar financiera y tecnológicamente a las ebanisterias ubicadas en la región. Asi mismo, se impulsar la creación de pequeñas empresas de este tipo en las comunidades donde no existen.

Estos proyectos se ejecutan en los núcleos de productores agro-forestales establecidos en las comunidades de Palacios, Linda Vista, Cocori, La Aldea/Gaspar y otras comunidades donde existe potencial y las acciones puedan articularse con los programas forestales que ya lleva a cabo UPAGRA y otras entidades. Aquí se comprueba que las familias beneficiadas por esta iniciativa son principalmente de campesinos ya organizados y que cuentan con proyectos específicos de aprovechamiento forestal.

Muchos de ellos ya poseen planes de desarrollo realizados con la asistencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Se estima que 100 familias localizadas en los distritos prioritarios están participando de este proyecto.

Key words

reforestation, silviculture, NGO, forest, forest protection


, Costa Rica, Limón

Comments

El Proyecto Forestal únicamente esta compuesto por el plan de manejo y enriquecimiento del bosque, sin embargo, hemos podido comprobar que esta se halla ligada a una cadena completa de la producción y comercialización de la madera, incluyendo su transformación. El Proyecto Forestal es muy ambicioso si se analiza en relación con las actividades complementarias que realiza UPAGRA en ese campo: reforestación, desarrollo de planes de manejo, siembra de viveros con especies nativas, asistencia técnica forestal. Sus resultados, recien empiezan a mostrarse con el control de la tal ilegal de árboles. Creemos que sus resultados económicos y ecológicos se veran a un mediano plazo, con la recuperación de las especies nativas, y la explotación racional que se empieza a experimentar. El proyecto que se han propuesto significa la parte empresarial de un complejo mucho mayor que desde hace más de un quinquenio ha emprendido la organización y que es el complemento indispensable para cumplir con el objetivo de control vertical de la producción.

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

UNION DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES DEL ATLANTICO, 1995/12/15 (Costa Rica)

ASOCODE (Asociación de Organizaciones Campesinas Centroamericanas para la Cooperación y el Desarrollo) - ASOCODE ceased to exist from 2005. - Central America - asocode@nicarao.apc.org, asocode@sdnhon.org.hn

legal mentions