español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Recuperación de suelo y manejo de microcuencas en Chile

Felidor LEVIQUEO

03 / 1996

La agricultura campesina de la IX Región de Chile se caracteriza porque a parte de disponer de una reducida superficie por familia, este recurso presenta serias restricciones en tres niveles: químico, físico y biológico.

Se procura diseñar una estrategia de recuperación de suelos y producción de alimentos para consumo y venta en el mercado local, debido a la estrecha relación que existe entre el deterioro del suelo y las comunas con mayor cantidad de tierra mapuches. Por otro lado, el recurso forestal se encuentra prácticamente extinguido en las comunas mapuches, especialmente en las costeras.

Las limitantes del recurso agua también son evidentes en estos sectores, con restricciones incluso para la bebida en el periodo estival. Por lo tanto se hace evidente mejorar los sistemas productivos campesinos a partir de un crecimiento en la producción, junto con un proceso conservador y de mejoramiento de los recursos naturales hacia un desarrollo sostenible que se apoye en la experiencia y conocimientos campesinos y en el desarrollo de las ciencias formales (agroecología)y social (sociología).

Las comunidades en las cuales se trabaja están compuestas por 47 familias y 181 personas, de las cuales un bajo porcentaje conservan el nivel escuela básica completa. Recientemente la comunidad ha creado una organización (1994)denominada Comité de Pequeños Agricultores.

En la experiencia y para una práctica con plan de manejo de microcuencas gestionado por la organización comunitaria a fin de controlar los procesos erosivos, de degradación del suelo y satisfacer las necesidades de alimentación de las familias campesinas.

Se realizan acciones de capacitación en autogestión, control de cárcavas e introducción de curvas de nivel e introducción de agroforestería, uso de rotaciones.

La producción de hortalizas incorpora a la mujer y a los jóvenes de la familia, por medio de la utilización de invernaderos y abastecimiento de agua en el huerto se puede asegurar la producción anual de hortalizas y aumentar el número de variedades y especies. La producción de excedentes se destina a la venta en el mercado del poblado urbano más cercano: Lautaro.

A través de esta experiencia se busca estimular acciones campesinas que tiendan a la autonomia para conseguir la solución de problemas concretos utilizando el método de aprender-haciendo se centran las actividades preferentemente en aquellas familias que cuenten con campesinos innovadores, buscando que ellos impulsen la participación del resto de la comunidad.

Key words

soil preservation


, Chile, Muco Milpio, Vega Redonda, Lautaro

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

MANSILLA, Roberto, 1994/08/14

SODECAM (Sociedad de Desarrollo Campesino Mapuche) - General Mackenna 080, Casilla 91, Telefono: 210273 Fax: 235276. Temuco, CHILE - Chile

legal mentions