español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Programa de apoyo a la agricultura local en la comuna de Colchane, Chile

Raúl FERNANDEZ R.

03 / 1996

La experiencia corresponde al trabajo que realiza el Centro Integral de Tecnologías Andinas luego de cuatro años de inserción y trabajo en comunidades Aymaras del altiplano chileno y una estrecha vinculación con los dirigentes de la organización, se definió la necesidad de contar con un Programa de apoyo técnico sistematico con participación activa de las organizaciones de base en el marco de una agricultura sustentable.

En este contexto fue necesario abordar problemas tales como baja productividad, falta de manejo tecnológico, deficiente organización para la producción y la comercialización, pérdida del conocimiento local y deterioro del medio agroecológico.

El trabajo se realiza en forma descentralizada realizando en cada comunidad una planificación de actividades en que participan líderes y dirigentes. Posteriormente se establecen actividades concretas con los beneficiarios, los cuales aportan el 50% de los costos y se ejecutan mediante el método "aprender haciendo".

Participan en esta experiencia campesinos Aymara de la comuna de Colchane (altiplano)pertenecientes a 389 familias.

No se cuenta todavía con resultados económicos. En los aspectos socio-organizacionales, se ha logrado la consolidación de comunidades Aymara Maoka y la creación de dos asociaciones gremiales agropecuarias. Se han capacitado 20 campesinos en liderazgo y gestión de proyectos. Los resultados agroecológicos se pueden sintetizar en lo siguiente:

1. Revalorización del saber campesino 2. Uso y optimización del guano de camélidos y ovinos para mejorar la estructura y fertilidad de los suelos. 3. Introducción de forrajeras para bajar la carga animal sobre los pastos naturales (bofedales).

Entre los componentes agroecológicos y de sustentabilidad ambiental se destacan: producción autosostenida a partir del conocimiento andino, uso de materias e insumos localmente disponibles, uso racional y vigilado de maquinaria, no uso de agroquímicos (tendencia a eliminarlos), empleo de prácticas ancestrales (rotación de cultivos, Ayni, Minka, etc.).

Esta experiencia es de transferencia de tecnología y trata de complementar el conocimiento y sabiduría Aymara con innovaciones exógenas probadas y aprobadas por las comunidades que forman parte del proyecto. También ha permitido el desarrollo de la organización social.

Key words

food crop farming, innovation, participation of farmers, planning, community organization


, Chile, Cotasaya, Escapinia, Central Citani

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

FERNANDEZ, Raúl, 1994/08/16 (Chile)

Centro Integral de Tecnologías Andinas - Arturo Perez Canto 2090, Iquique, CHILE - Telefono y fax: 057 431312 - Chile

legal mentions