español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

El proceso metodologico del taller de diseno participativo en el Barrio de Analco afectado por las explosiones del 22 de Abril de 1992 en la ciudad de Guadalajara

Guadalupe RUIZ VELASCO

07 / 1993

El 22 de Abril de l992 en la ciudad de Guadalajara se dieron en cadena una serie de explosiones que "hicieron volar mas de ocho kílometros de calle en el Sector Reforma (ubicada en el area central). De acuerdo a la investigación realizada por la Procuraduraria General de la República, estas fueron originadas por la presencia de substancias explosivas, principalmente gasolina, dentro del colector central. Kilometros de calles se abrieron por el centro atrapando a las personas y los vehiculos que se encontraban en ellas, destruyendo mas de 1000 viviendas, dañando los servicios, pùblicos, drenaje, agua, luz, teléfono, etc.

El Barrio de Analco es es uno de los mas antiguos de la ciudad, reconocido por su valor historico cultural, las actividades desarrolladas antes de la explosión, estuvieron conformadas por practicas que en su momento le imprimieron un caràcter específico a esta zona, donde se relacionaban conjuntamente la habitación con talleres y pequeños comercios de todo tipo, cuyas actividades económicas generadas subsistía tradicionalmente la propia zona.

El primer problema que se les planteaba a los damnificados era el de como lograr restituir la vida del barrio y proponer acciones técnicas encaminadas a preservar la vida económica y social que existia antes de las explosiones.

Ante esto se les presentaban dos problemas:

1 - Como enfrentar la acción urbanística proveniente del Estado que históricamente se han caracterízado por partir de las necesidades e intereses de los gobernantes y de los grupos de poder local, sin tomar en cuenta a los usuarios.

2.- Como elaborar una propuesta alternativa que garantizara la participación de los directamente afectados y les diera herramientas técnicas para su negociación.

Ante esta realidad se inició el trabajo con los dirígentes del Movimiento Civil de Daminficados y se les propuso realizar los talleres de diseño participativo, para que juntos técnicos y pobladores realizaran el proyecto de reconstrución de sus barrios, por Io que se acordó realizar talleres en los diferentes barrios.

Si bien, con anterioridad se habian desarrollado ya los talleres en la Colonia Atlas y Quinta Velarde y en el mes de Mayo se efectuo un Taller en el Barrio de Analco, este fué realizado con la participación de los equipos técnicos del Taller de Arquítectura Popular, los estudiantes de la Maestria de Habitat y Desarrollo de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), quienes desarrollaban el Seminario sobre Anàlisis Urbano de Guadalajara en la misma Universidad y los propios pobladores.

Este taller tenía como propuesta innovadora la relación entre formación, investigaci6n y acción, desarrollandose un dispositivo de articulación entre Habitat y Desarrollo de la UCL, el Taller de Arquitectura Popular, y los sujetos de la acci6n, trabajando simultàneamente a distancia.

Se organizó el trabajo de tal forma que las sesiones de trabajo se dieran simultàneamente entre los talleres de diseño participativo y los talleres del Seminario de Anàlisis Urbano realizado en Belgica.

El trabajo se realizó en tres semanas con cuatro talleres, para Io cual previamente se busco sensibilización con los participantes, a traves de un video preparado para tal efecto, la preparación del material cartografico, asi como recopilación de información demogràfica, historica y social.

Key words

architecture, town planning, participation of inhabitants, habitat


, Mexico, Guadalajara, Analco

Source

Testimonial ; Original text

(France)

Taller de Arquitectura Popular - Antonio Valeriano n°600, Col. Chapalita, Guadalajara (Jalisco), MEXIQUE. Tel 52 36 211 937. Fax 52 36 216 438 - Mexico

legal mentions