español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

APC - Association for progressive Communications -, una red electrónica para las ONG del Sur como del Norte

Amalia SOUZA

06 / 1995

Al mismo tiempo que la publicidad y el uso de Internet van en ascenso vertiginoso, la Asociación para las Comunicaciones Progresistas (Association for Progressive Communications, APC)trata de asegurar que las ONGs tanto en los países del Sur como del Norte desarrollen la capacidad de utilizar al máximo las muchas herramientas ofrecidas por el siempre creciente mundo de las comunicaciones electrónicas. La APC no sólo se debe actualizar, sino ir mucho más lejos en cuanto a los progresos tecnológicos, para asegurar que sus miembros y socios en todas las partes del mundo donde Internet no está disponible, sigan participando plenamente en esta nueva era tecnológica.

La APC es una ONG internacional formada por 18 redes miembros, entre las que se encuentran la NordNet (Suiza), Web (Canadá), AlterNex (Brasil), y Pegasus (Australia), cuya misión respectivamente consiste en proporcionar comunicaciones efectivas y eficientes, así como herramientas informáticas a otras ONG en todo el mundo. Al dar servicios a 30 000 activistas, educadores, voluntarios y ONG en 133 países aproximadamente, es la mayor red de comunicaciones computarizada dedicada específicamente a las ONG, para aumentar su eficacia y su capacidad de organización.

Muchas ONG han reconocido que una infraestructura de las comunicaciones eficiente es fundamental para sus empeños en tratar adecuadamente la actualidad y, a la vez, construir su propia capacidad de acción. Las ONG están elevando la conciencia de que la comunicación oportuna y el intercambio de información con otros grupos afines, desempeñan un papel fundamental para alcanzar sus objetivos. Entre otras cosas, las ONG utilizan la APC para conocer qué es lo que otras ONG están haciendo y evitar la duplicación; para reducir el sentimiento de aislamiento en la gente que trabaja en lugares distantes, y para superarse con las experiencias que otras ONG pueden tener. Asimismo, la APC proporciona un hilo conductor técnico y administrativo para las redes miembros, las que, a su vez, han desarrollado relaciones de trabajo técnicas y colegiales con cerca de 50 pequeñas redes en los países en desarrollo. Estas redes de asociados son sistemas locales con quienes la APC intercambia información permanentemente.

A partir de toda la publicidad reciente en relación con Internet, muchas ONG saben que deben aprovechar esta herramienta de comunicación e información, pero no saben cómo o no tienen la capacidad para hacerlo. Cada vez más, las ONG ponen su atención en la APC para lograr el acceso a Internet; para que se les informe cómo utilizar la Internet con efectividad y para, en aquellos países donde las ONGs no tienen todavía acceso a la Internet, recibir ayuda para localizar oportunamente la información actualizada.

La APC está en la posición más ventajosa para asegurar que la brecha entre el Sur y el Norte en cuanto a las herramientas de comunicación y de información, no aumente más con el advenimiento de los países con Internet y con los que no la tienen. Ya que los activistas y las organizaciones que trabajan por el cambio social en cualquier parte del mundo son los más afectados por este problema, se hace imprescindible que los miembros y los asociados de la APC, provenientes de países con o sin Internet, trabajen estrechamente de manera que puedan hallar una solución.

Key words

communication, communication network


,

Notes

Amalia Souza es Vice Coordinadora de la APC. Escriba a: Association for Progressive CommunicationsSecretariat, Rua Vicente de Souza, 29 Botafogo, Rio de Janeiro, RJ 22251 070, Brasil. Tel (55 21)286 0348. Fax (55 21)286 0541. apcadmin@apc.org

Source

Articles and files

Videazimut, Organizarse para democratizar los medios de comunicación in. Clips, 1995 (Canada), 8

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canada - videaz (@) web.net

legal mentions