español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La interdisciplinariedad en las relaciones Población-Medio Ambiente. Hacia un paradigma de demografía ambiental

I. Efectos de la dinámica demográfica sobre el medio ambiente

09 / 1994

Los efectos de la dinámica demográfica sobre el ambiente no resultan de un impacto directo, sino de las mediaciones tecnológicas, económicas y culturales a través de las cuales el crecimiento poblacional se traduce en un incremento del consumo productivo o inproductivo de recursos limitados, empero, lo que predomina en el paradigma normal de la demografía es una "visión que ve la relación como una presión de números (de población), sobre recursos" (escasos)... es decir, "un malthusianismo puro o moderado... (centrado en)el volumen de la población, o en su tasa de crecimiento" (Hogan, 1989). La relación población/recursos ambiente se ve reducida así a una relación genérica, unidimensional y en todo caso inespecífica, donde desaparece del campo de visibilidad cómo un conjunto de procesos demográficos (fecundidad, natalidad, morbilidad, mortalidad, migraciones)generan cambios ambientales, al tiempo que éstos afectan las anteriores dinámicas demográficas.

La demografía se ha mantenido marginada en esta problemática teórica y metodológica. Si bien muchos analistas se han adherido al principio malthusiano del impacto del incremento de la población en una base limitada de recursos, o han adoptado las analogías biologisistas de las relaciones entre las poblaciones biológicas y su medio --incorporando en muchos casos de manera simplista la noción de capacidad de carga--, en realidad poco se ha aportado para analizar las relaciones específicas entre la dinámica poblacional y los procesos ambientales. Ello plantea la pregunta sobre la posibilidad de formular un paradigma de demografía ambiental, de la misma manera que están emergiendo disciplinas ambientales en la sociología, la antropología, la economía, el derecho y otras disciplinas sociales.

La experiencia reciente en México muestra como a pesar del éxito alcanzado en la disminución de las tasas de fecundidad, al no haber estado asociadas con una política de desarrollo sostenible, no han sido capaces de frenar el curso de la pobreza, el desempleo y la desigualdad social.

La degradación ambiental ha generado una patologia ambiental emergente, ocasionada por la contaminación del aire, agua y suelos, por el creciente uso de sustancias tóxicas y peligrosas como los productos agroquímicos, los plaguicidas y el asbesto. Las condiciones ambientales, al afectar la salud de la población urbana y rural, inciden en las tasas de fecundidad, natalidad, morbilidad y mortalidad de la población (Finkelman, 1990).

Otra de las relaciones críticas entre población y medio ambiente se refiere a la distribución territorial de la población y los patrones de los asentamientos humanos. La degradación ambiental se debe más a los patrones de consumo de las sociedades opulentas con bajas tasas de natalidad, que al crecimiento demográfico de los pueblos del tercer y cuarto mundos y de todos los inframundos de las sociedades opulentas, que presentan las tasas más altas de crecimiento demográfico. Tampoco es el número creciente de pobladores rurales los que producen por ese sólo hecho los procesos de deforestación, sino la incorporación de patrones de uso del suelo, de una agricultura altamente capitalizada, orientada hacia el mercado mundial y de paquetes tecnológicos inapropiados para los ecosistemas tropicales, lo que ha venido ocasionando la destrucción de sus prácticas de manejo sustentable de recursos, generando procesos forzados de migración y de inestabilidad que expulsan a la población hacia zonas cada vez más frágiles y les lleva a adoptar verdaderas estrategias de sobrevivencia.

Key words

poverty, unemployment, social inequality, methodology, epistemology, demography, population


, Mexico

Source

Report ; Colloquium, conference, seminar,… report

LEFF, Enrique, Sociedad Mexicana de Demografía, SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFIA, 1992/04/08 (México)

ERA (Estudios Rurales y Asesoria Campesina AC) - Privada de Elvira #120, Frac. Villa San Luis. Oaxaca, Oax., MEXICO. CP 68020 - Tél./Fax 01 (951) 5135671 - Mexico - www.era-mx.org - info (@) era-mx.org

legal mentions