español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Los Plaguicidas, Crónica de una Muerte Anunciada

Tonantzin GOMEZ ALARCÓN

02 / 1996

Greenpeace habla de la destrucción y daño causado por los plaguicidas, denunciados desde 1962 por Rachel Carson en "Primavera Silenciosa", y de las dimensiones catastróficas que ha cobrado hasta hoy. Se dan propuestas.

Población y ambiente envenenados

Tanto la producción como el transporte, uso, almacenaje y eliminación de los desechos de los plaguicidas causan serias amenazas al hombre y al medio ambiente. El perjuicio global conocido va de 100 a 200 billones de dólares por año. Esto representa una proporción de 5 a 10 dólares en daños por cada dólar utilizado en estos químicos.

Catálogo de la destrucción: riesgos de los plaguicidas identificados por Rachel Carson:

1)Contaminación del agua subtrerránea y superficial, lluvia y niebla. La Agencia de Protección Ambiental de los EEUU ha encontrado 98 diferentes plaguicidas incluyendo el DDT, en aguas subteráneas de 40 estados. Se ha encontrado alaclor, simazina, diazinón, paratión y malation en "neblinas tóxicas".

2)Daño a los microorganismos del suelo, incluyendo lombrices de tierra.

3)Impacto negativo en la biodiversidad vegetal.

4)Muerte masiva de aves y peces.(clordano, heptacloro y tozafeno)

5)Daños reproductivos en la vida silvestre.

6)Residuos en alimentos.

7)Impacto en la salud humana, desde daño nervioso y ocular, mareo, náusea y fatiga hasta el incremento en la tasa de cáncer, daños al sistema nervioso, riesgos especiales hacia los niños y lentos efectos subletales. Son carcinógenos 92 posibles, entre ellos el benceno y xileno; tóxicos al feto el tolueno. En todo el mundo 25 millones de personas al año se intoxican y 220 mil mueren. En México 1988, 13,000 intoxicaciones y mas de 700 muertes. En el valle del Yaqui se encontró en lactantes 10 plaguicidas distintos y 14 en la leche materna.

8)Resistencia de los insectos, malezas y hongos a los plaguicidas.

9)Riesgos por los ingredientes "inertes" usados en la formulación. Más de 1,700 substancias químicas en EEUU.

10)Uso extensivo en casas y jardines.

11)Persistencia en el ambiente y bioacumulación de residuos. La capa de ozono está siendo destruída en forma alarmante por el tetracloruro de carbono y el bromuro de metilo. Este último responsable de hasta el 10% de la pérdida siendo uno de los más utilizados en EEUU y México.

Almacenamiento

Al menos 7 mil ton. de plaguicidas obsoletos están almacenados en mas de 35 países africanos, y más del 80% de importaciones de ese país son "donaciones" de los países desarrollados (de productos ya obsoletos). No hay manera segura para la eliminación final de los plaguicidas.

Tráfico de tóxicos

Las transnacionales con sede en EEUU, Alemania, El Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda y Japón frecuentemente exportan a los países en vías de desarrollo, plaguicidas que son altamente tóxicos, prohibidos para el uso agrícola o que no obtuvieron el registro en su país de origen. A medida que las normas ambientales para la producción de plaguicidas se vuelven más estrictas en los países industrializados, las transnacionales transfieren su producción a países con menores restricciones.

La base para una acción reguladora y eficáz debe ser la prohibición progresiva de los plaguicidas y la promoción de alternativas; y un enfoque distinto de la "revolución verde" que privilegia la productividad a corto plazo por encima de los costos ecológicos y promueve la dependencia de insumos controlados por transnacionales.

Propuestas a los gobiernos

1)Prohibir que las compañías de plaguicidas comercien con sustancias prohibidas, no registradas o severamente restringidas, y evitar así la transferencia de tecnología contaminante de los países del Norte a los del Sur.

2)Modificar las políticas agrícolas para estimular los esfuerzos de agricultores en la conversión a sistemas agrícolas ecológicamente adecuados.

3)Realizar planes de acción nacional y regional para eliminar gradual y rápidamente a los plaguicidas especialmetne peligrosos e introducir alternativas ecológicas.

Los agricultores, trabajadores agrícolas, comunidades y consumidores tienen derecho a conocer y prevenir los riesgos de los plaguicidas; a recibir información y asistencia técnica en alternativas ecológicas; a consumir alimentos sanos y nutritivos, libres de residuos tóxicos.

Key words

health, pollution control


, Mexico

Notes

Greenpeace: Campaña de tóxicos

Source

Articles and files

Greenpeace América Latina, El Negocio Sucio de los Plaguicidas in. La Jornada del Campo, 1993/02/16 (México); Greenpeace. Apartado postal 76-210, CP 04201, México D.F. Atn. Fernando Bejarano

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions