español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La Red Interamericana Agricultura y Democracia RIAD

Jasmíne AGUILAR

04 / 1996

La RIAD se constituyó en mayo de 1992 y participan en ella personas, organizaciones campesinas, indígenas y no gubernamentales de 14 países del Continente Americano incluido Estados Unidos.

Como objetivo principal la RIAD se plantea contribuir a la producción de conocimientos útiles para la elaboración, por parte de las organizaciones campesinas, de estrategias políticas que aporten propuestas y hagan frente a las presiones que las políticas del Estado, derivadas de la aplicación del modelo neoliberal, ejercen sobre la población campesina e indígena de nuestros países.

El antecedente inmediato de la RIAD fue el trabajo iniciado desde 1990 por el Programa de Agriculturas Campesinas y Modernización desarrollado por CEDAL (Chile), IBASE (Brasil)y la FPH (Francia)(*). Durante dos años se llevó a cabo un proceso de consulta a los dirigentes de más de 70 organizaciones campesinas de los diferentes países del continente con el fin de identificar las principales problemáticas que enfrentaban y cuáles eran, si las había, sus estrategias o principales planteamientos para hacerles frente.

De esta consulta resultaron los problemas eje o de importancia estratégica para ubicar la situación del campesinado en el continente. Esos problemas se centraron en seis temáticas en torno a las cuales trabaja la RIAD:

1. Políticas Agrícolas: Papel del Estado y rol de los productores campesinos.

2. Precios, transformación y comercialización de los productos agrícolas.

3. Procesos de integración regional (TLC, Mercosur, Pacto Andino, etc.).

4. Agricultura y Medio ambiente.

5. Recomposición de las Organizaciones Campesinas e Indígenas.

6. Procesos de reestructuración de la tenencia de la Tierra.

Es en torno a estas temáticas que la RIAD se ha planteado un trabajo de producción de conocimientos y de difusión así como la creación de espacios de discusión, reflexión e intercambio de puntos de vista entre las organizaciones campesinas y diversos sectores de la sociedad tanto rurales como urbanos. Con esto la RIAD quisiera también contribuir a la articulación de esfuerzos entre las propias organizaciones campesinas en la búsqueda de una acción conjunta más estratégicamente orientada frente a los problemas comunes.

En sus ya casi tres años de existencia la RIAD ha desplegado una notable actividad en los diferentes países. Los temas sobre los que más se ha trabajado son los de Integración Regional, sobre todo los países del cono sur que han realizado foros trinacionales para discutir sobre Mercosur, y el de Políticas hacia una Agricultura Sustentable en torno al cual se han hecho talleres nacionales y se ha creado un grupo continental de trabajo compuesto por personas de siete países. Otro tema que ha centrado la atención sobre todo en los países andinos es el de la Tenencia de la Tierra.

El trabajo en torno a ejes temáticos ha tenido importantes impactos en algunos casos. Por ejemplo, Colombia, Ecuador y Perú se concentraron en el trabajo sobre legislación agraria desde comienzos de 1993. Primero hubo encuentros nacionales de las organizaciones campesinas y en Ecuador esto contribuyó a la constitución de la Coordinadora Nacional Agraria. Las propuestas legislativas originadas por estos eventos han sido presentadas por las OCIS como alternativas a los proyectos gubernamentales tanto en Colombia como en Ecuador. En Perú las OCIS han logrado ponerse de acuerdo en la necesidad de reformas a la constitución en cuanto al sector agrario. La información y la experiencia de México con la reformas al artículo 27, que se hizo llegar a los compañeros de estos países andinos, contribuyó también a la elaboración de sus propuestas.

En el caso del Tema de Agricultura Sustentable el trabajo de siete paises condujo a la elaboración de un documento continental que se presentó en el Encuentro Internacional sobre Agricultura Sustentable en Mulheim, Alemania, en agosto de 1993. En este tema el enfoque de RIAD ha sido más sobre el aspecto de las políticas agrarias y agrícolas que pueden favorecer la construcción de una agricultura campesina sustentable. En ese sentido su aporte es complementario a otras redes que trabajan sobre agricultura sustentable en los aspectos más técnicos o de capacitación. RIAD aborda más los aspectos políticos de las agriculturas campesinas.

Perfil e Identidad de RIAD

La base esencial de acuerdo y homogeneidad sobre la cual la red se ha ido construyendo y constituyendo es la valoración y defensa de la Agricultura Familiar y Campesina.

Un elemento que define a la RIAD y que concita general acuerdo entre sus sostenedores es el carácter metodológico de su quehacer; la RIAD se caracteriza en este ámbito como un espacio de trabajo y de concertación de alianzas abiertas a nivel tanto nacional como internacional. Por lo tanto es una instancia abierta y flexible.

Entran a formar parte de ella aquellas personas, intituciones u organizaciones que sintiendo que sus intereses y preoucpaciones professionales u organizacionales se verán representadas en la RIAD se comprometen en un esfuerzo de reciprocidad y saldrán de ella en la medida que los ejes de trabajo no correspondan a intereses específicos.

Por otro lado los participantes de RIAD se caracterizan por su heterogeneidad. En efecto, se encuentran tanto dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas como profesionistas especialistas en areas temáticas de nivel académico, como técnicos de terreno, investigadores sociales y funcionarios de organismos gubernamentales.

Otra característica de la red es su carácter continental que permite articular la reflexión nacional con elementos provenientes de los procesos vividos en otros países o de la reflexión continental promovida por la RIAD.

La Riad a nivel continental tiene un Comité Coordinador compuesto por miembros de organizaciones campesinas y de organizaciones no gubernamentales.

La Asamblea de Orientación Estratégica -AOE-RIAD- es su principal instancia de decisión, y tiene también una composición mixta. El Grupo de Animación Continental -GAC-RIAD- es el núcleo de trabajo y dirección colectiva. El desarrollo de sus programas temáticos e iniciativas es asumido por Animadores Nacionales (países)y Animadores Temáticos (Regiones)con el apoyo de la Unidad Operacional y Temática (UOT - RIAD), equipo técnico de gestión, animación y difusión permanente.

Su principal Organo de Difusión es el Boletín RIAD al DIA, cuyos 1500 ejemplares se distribuyen gratuitamente.

Key words

agricultural policy, countrymen’s organization, NGO


, Americas, Latin America

Source

CALISPA, Fabián, MENEZES, Francisco, TAPIA, Gonzalo, Agriculturas Sustentables : un campo conceptual en disputa in. Diálogos para el Debate, 1994 (Chile), 1

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions