español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Orígenes y desarrollo de las ONGs en México

I. Las raíces

04 / 1998

SUPEDITACION DE LA SOCIEDAD CIVIL A LOS PODERES POLITICOS EN LA HISTORIA DE NUESTRA NACION

Desde los remotos tiempos de los imperios prehispánicos, después con la Conquista y la Colonización española de nuestro actual territorio, luego en el período posterior a la Independencia y en la confrontación entre liberales y conservadores, durante el porfirismo y posteriormente en la etapa revolucionaria y postrevolucionaria, los poderes políticos, siempre han prevalecido sobre la sociedad civil en nuestra nación, a través de emperadores, virreyes, presidentes, dictadores, generales y caciques, etc., que han exigido ciega e incondicional sumisión a los súbditos y a los ciudadanos de sus tiempos.

Así, en ocasión de la rebelión aplacada a sangre y fuego a raíz de la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III, el Virrey, para justificar la sangrienta represión que ejerciera, lanzó una proclama que no obstante el tiempo transcurrido tiene todavía ahora, total vigencia entre nosotros. Dijo entonces el Virrey Marqués de Croix: "De una vez y por lo venidero, deben saber los súbditos... que nacieron para callar y obedecer y no para discutir y opinar en los altos asuntos de gobierno", según se anota en la "Historia Mínima de México" de Daniel Cosío Villegas.

Y los súbditos y ciudadanos que han pretendido, a lo largo de nuestra historia "discutir y opinar en los altos asuntos de gobierno" una y otra vez han sufrido toda clase de represiones, cárceles y aún la muerte, produciéndose en el pueblo, una amarga e histórica experiencia, de la triste suerte que acecha el que no se resigna sólo a "obedecer y callar". De donde, desde la familia, los padres enseñan a sus hijos lo caro que les resultará no obedecer las órdenes de los superiores. Por lo que, ante tan siniestras perspectivas se explica nuestro lamentable actual subdesarrollo cívico y político, fruto del terrorismo y la represión de los poderosos que buscan inmovilizar al pueblo.

Esta actitud se refleja en todos los ámbitos de la vida social, por ejemplo, en los medios de comunicación que sólo tienen espacio e interés en presentar los últimos úkases del poderoso en turno, sin que les despierte el mínimo interés presentar el desarrollo de la vida de los ciudadanos comunes.

Sólo cada sesenta o más años, las contradicciones entre poderes y sociedad en México llegan a un punto tal, que el pueblo se lanza a revolucionarias aventuras, en las que eventualmente triunfa y depone a sus antiguos opresores. Pero como se trata de un pueblo desorganizado y subdesarrollado cívica y políticamente, al triunfo de la revolución, avezados políticos se encaraman y poco tiempo después, se reproducen los mismos patrones de intolerancia entre los nuevos dirigentes en contra del mismo pueblo que los encumbrara. Así ocurrió al triunfo de la Revolución de Independencia, del triunfo de los liberales en la Reforma, en la Revolución Mexicana que se iniciara en 1910, etc., que derrocara al Porfirismo e instaurara luego la dictadura del partido oficial que pareciera está llegando ahora a su etapa terminal.

ANTECEDENTES Y CONTEXTOS HISTORICOS DE LAS ONG’s EN MEXICO

Durante la Conquista y la Colonia, pese al poderoso aparato gubernamental instaurado en estos cuatro siglos de dominación española, periódicamente se fueron organizando instituciones que operaron con relativa independencia de los poderes gubernamentales, mismas que pueden considerarse antecedentes remotos de las actuales ONG’s y organizaciones civiles. En el período correspondiente a la Revolución Mexicana, ya se aprecia un mayor número de acciones e instituciones que pudieran considerarse antecedentes de las actuales ONG’s y organizaciones civiles:

La celebración de Semanas Sociales, la fundación de las Cajas de Ahorro Rurales (Método Raiffeisein), la fundación del Partido Católico Nacional, de la Conferencia Nacional de Círculos Obreros, etc., entre 1910 y 1912. Y en el mismo año, la fundación de la Escuela Libre de Derecho. La Gran Dieta de Zamora en 1913, la fundación de la Confederación Nacional Católica del Trabajo (CNCT)y del Secretariado Social Mexicano (SSM)en 1923, la fundación de la Acción Católica Mexicana (ACM), promotora también de obras católicas para la educación y la acción social en 1929, en el mismo año con la conquista de su autonomía, la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y la campaña por la candidatura presidencial del Lic. José Vasconcelos que despertó la conciencia cívica de un importante sector de la sociedad mexicana, hecho que se volvió a repetir con la candidatura presidencial del Gral. Juan Andrew Almazán en 1939, si bien las manipulaciones electorales de ambos procesos dejaron por largos años un sentido de frustración y apatía cívico político en México

En 1951 se constituyó el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FMPDH), pionero de todos los posteriores, el Movimiento Familiar Cristiano (MFC), fundado en 1958 como obra filial y autónoma de la ACM que fue así mismo fuente de numerosos organismos sociales, así como el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), fundado en 1964 y que llegó luego a convertirse en un lugar de encuentro de organismos de inspiración cristiana y otros de justa inspiración radical. Ese mismo año se fundó el Centro Nacional de Ayuda de las Misiones Indígenas (CENAMI), antecedente de los numerosos organismos actuales de promoción indígena. La Fundación Mexicana de Desarrollo Rural (FNDR), tuvo su antecedente en un orgamismo constituído en 1965: El Club de Avales" promovido por la UDEC.

Por lo que respecta a los últimos años, sólo mencionaremos el Movimiento Estudiantil Popular de 1968, que tras la brutal represión produjo un éxodo de muchos estudiantes inconformes, hacia los medios rurales y urbanos que luego iniciaron numerosos nuevos movimientos. La constitución y consolidación de Promoción del Desarrollo Popular (PDP)origen también de muchos otros nuevos organismos en 1972. La constitución de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI)en el mismo año y en 1973, la constitución de Fomento Cultural Educativo (FCE)primera obra moderna de orientación educativa popular de los jesuitas. En 1975 la constitución del Centro Coordinador de Proyectos Educativos (CECOPE). La aparición de la revista Proceso en 1975. Dos años después, la constitución del antecedente del "Comité Eureka" de Rosario Ibarra. En 1979, la constitución de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entre 1980 y 1996, se constituyeron el Centro Antonio de Montesinos (CAM), CONAMUP, SEDEPAC, la organización solidaria tras la explosión de las gaseras de San Juan Ixhuatepec, Edo. de México, la constitución de la AMDH, el enorme movimiento de solidaridad luego de los sismos de 1985, la constitución del FAC, CEE, PRD, CMPDDH, CONVERGENCIA, TDT, RMALC, COMEXANI, ANAD, FZLN y CND, hasta la irrupción del EPR, etc.

Key words

history, NGO, political culture


, Mexico

Notes

El Foro (de cuya Memoria fue extraída la presente ficha)fue organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y la Universidad Autónoma de Nayarit, en octubre de 1996.

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

ALVAREZ ICAZA, José, CENCOS, El papel de las organizaciones civiles en la promoción del desarrollo rural en México, ERA, 1996/10 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions