español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Organizaciones de la sociedad civil en Chiapas

II. Factores de éxito y de fracaso. Sugerencias

04 / 1998

FINANCIAMIENTO

Las asociaciones civiles enfrentan los siguientes problemas para alcanzar su sostenibilidad económica:

- El conseguir donaciones consume una gran parte de sus esfuerzos.

- Rara vez reciben los recursos con oportunidad.

- Las instituciones crediticias no las consideran sujetos de crédito.

- Se niegan a recibir créditos por las auditorías externa que éstos implican.

La falta de sistemas de contabilidad y control administrativos efectivos constituyen un problema generalizado. Dentro de los estudios de caso realizados, varias organizaciones relatan problemas de desviación de fondos y corrupción, que han sido enfrentados mediante la reestructuración de sus órganos de gobierno, la redefinición de sus sistemas administrativos y la renegociación de sus deudas. Actualmente se observa una tendencia a confiar las labores administrativas a despachos contables

CAPACIDADES TECNICAS

Los líderes y cuadros de las organizaciones de base son escasos y actualmente están poco capacitados para administrar sus proyectos, por lo que requieren de asesores externos. El conocimiento de los productores de sus propios recursos, problemas y formas de organización social constituyen una sólida base para desarrollar programas de capacitación, para que en el futuro las organizaciones cuenten con cuadros técnicos de sus propias comunidades.

En general, las organizaciones estudiadas cuentan con el apoyo de grupos técnicos para la realización de sus proyectos; en algúnos casos se trata de un cuerpo de asesores contratado por las organizaciones; en otros, el grupo técnico pertenece a alguna asociación civil y, finalmente, se da el caso de que la asesoría es proporcionada por el personal de alguna institución de enseñanza o investigación. Acerca de esta asesoría se pueden desprender las siguientes generalizaciones:

En el proceso de diagnóstico-diseño-ejecución-evalución de proyectos se observa que la toma de decisiones puede recaer en los líderes, en los asesores o en una sola persona, y sólo ocasionalmente en las bases. Ya que la apropiación de los proyectos por la comunidad es fundamental, se requiere ampliar la participación de las bases en la toma de decisiones, pues los proyectos que no cuenten con el consenso de la población, enfrentarán obstáculos en su ejecución.

Es frecuente encontrar que estos grupos técnicos laboran bajo la dirección de un líder con experiencia que, por sus labores de coordinación y representación, dedica poco tiempo a los trabajos de capacitación y promoción. El trabajo de campo lo realizan personas jóvenes, en buena medida pasantes de licenciatura con poca experiencia, e insuficientemente capacitados para cumplir con las labores específicas que les son encomendadas.

Los proyectos agrícolas promovidos fracasan frecuentemente porque su diseño es inadecuado para las condiciones agroecológicas y socioeconómicas locales; no existe una experimentación agronómica local para sustentar los paquetes tecnológicos promovidos. Por apoyarse en personal de la región, estar adaptados a las condiciones locales y no estar sujetos a los riesgos ambientales, los proyectos de educación han sido los más exitosos.

En general existen fuertes problemas de comunicación entre los promotores y la población, ya que:

- La barrera del lenguaje impide una comunicación fluida.

- Los medios masivos de comunicación son prácticamente inútiles

- El poco conocimiento de los promotores de los usos y costumbres comunitarios propicia formas erróneas de conducción de asambleas y trabajos colectivos, y distorsiona los procesos de toma de decisión comunitarios.

- Las organizaciones consideran conveniente la formación de redes que favorezcan la asesoría, la capacitación y el intercambio de información y experiencias.

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura operativa de las organizaciones presenta una gama que va desde aquellas que tienen muy bajo grado de capitalización y prácticamente nulo equipamiento, las que cuentan con alguna infraestructura pero inadecuada y las que cuentan con grandes inversiones subutilizadas por falta de capital de trabajo apropiado. Finalmente, son numerosos los reportes de inversiones que se han perdido por un manejo técnico deficiente o por una mala administración.

SUGERENCIAS DE LOS CONSULTORES

Se requiere una infraestructura social y productiva que permita hacer viable los proyectos de desarrollo en los que están comprometidos las diversas organizaciones.

El marco jurídico para la constitución de asociaciones en el campo necesita articularse. Actualmente se encuentra disperso en varias leyes. Los diferentes tipos de figuras asociativas se encuentran reguladas por diferentes instancias del gobierno federal.

Dadas las múltiples restricciones internas que padecen las organizaciones se requiere de una estrategia de fortalecimiento escalonado que permitan el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades técnicas -toma de decisiones, operación de la empresa, tecnología productiva, legislación, acceso a mercados, etcétera-.

Se debe cuidar el equilibrio y la complementariedad entre los proyectos productivos y los sociales, estimulando la diversificación productiva y la generación de empleos no agrícolas.

El agotamiento de la frontera agrícola y el crecimiento de la población exigen ineludiblemente el incremento de la productividad para satisfacer necesidades crecientes con menos tierra. Esta intensificación debe estar basada en un conocimiento ambiental y tecnológico que permita asegurar la sobrevivencia alimentaria sin deteriorar los recursos.

El problema agrario es sumamente grave y necesita ser enfrentado. En las áreas de colonización, el maíz se produce con el sistema de roza-tumba-quema que requiere un promedio de 4 hectáreas (1 bajo cultivo y 3 en descanso)para producir 1 tonelada de maíz al año. En 1994, el gobernador del Estado de Chiapas reconoció que existen 40 mil campesinos solicitantes de tierras; esto significa que si se les dotara de 20 hectáreas, deberían repartirse 800 mil lo que representa más del 10% de la superficie estatal. En la misma declaración se reconocía que había mil 971 expedientes dictaminados negativamente por el tribunal agrario.

Key words

NGO, failure, economic initiative, agriculture, rural development


, Mexico, Chiapas

Notes

El Foro (de cuya Memoria fue extraída la presente ficha)fue organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y la Universidad Autónoma de Nayarit, en octubre de 1996. El artículo fue originalmente elaborado para el Banco Interamericano de Desarrollo por El Colegio de la Frontera Sur, en noviembre de 1995.

Source

Colloquium, conference, seminar,… report

PARRA V., Manuel R.; MOGUEL V., Reyna, El Colegio de la Frontera Sur. División de Sistemas de Producción, El papel de las organizaciones civiles en la promoción del desarrollo rural en México, ERA, 1996/10 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions