español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Proyecto Piloto de Turismo Rural en el Ejido de San Nicolás Totolapan, Magdalena Contreras, Distrito Federal

04 / 1998

I. Introducción y antecedentes

Conscientes de que la calidad de vida en la capital del país se ha deteriorado en buena medida por el hacinamiento, las cada vez más pobres condiciones ambientales, el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la falta de opciones de recreación y encuentro con la naturaleza, los Ejidatarios de San Nicolás Totolapan y Consultoría Balam S.C. han puesto en marcha un proyecto de conservación de recursos y generación de empleos basado en los principios del Turismo Responsable en la Naturaleza con la finalidad de conservar y aprovechar las 2,300 hectáreas propiedad del ejido y apoyar otros proyectos agrícolas. Actualmente el proyecto es financiado en su primera etapa por el Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza a.c.

El proyecto pretende dar las pautas para la generación de un modelo de uso racional de los bosques del Distrito Federal, vitales para la recarga de los mantos acuíferos y la generación de oxigeno. Se busca que la operación de empresas comunitarias prestadoras de servicios turísticos en estas áreas, funcione como herramienta de conservación entre ejidos, comunidades y zonas rurales, en las cuales la vocación original: agrícola, forestal y acuícola, ha sido relegada por su baja rentabilidad en comparación con actividades depredadoras y especulativas, como la venta ilegal de zonas boscosas.

El proyecto a la fecha ha capacitado a un grupo de 9 personas en todas las especialidades para poder operar y administrar turísticamente la zona de manera rentable y no depredadora. Por otro lado, se practican actualmente y desde el inicio del proyecto los estudios de impacto ambiental indispensables para la viabilidad a largo plazo del mismo.

Se trabaja actualmente en la infraestructura necesaria para la prestación de servicios como sanitarios, urgencias médicas y seguridad pública. Además de mapas de apoyo, señalización e información detallada sobre áreas, usos, restricciones, etc. para los visitantes.

II. Descripción del Proyecto y Objetivos

Se trata de un proyecto de conservación de recursos naturales y culturales que generará empleos (en algunos eventos se ha contratado alrededor de 50 personas por un par de días y a 9 por casi un mes)apoyará proyectos agrícolas, proporcionará un lugar seguro de encuentro con la naturaleza, servirá para promover la educación ambiental, ayudará a contener el crecimiento de la mancha urbana y será exportable a otras comunidades rurales del DF.

Para ello se fundará un parque ejidal operado y administrado por ejidatarios en el que se ofrezcan al visitante servicios especializados en turismo en la naturaleza. Estos van desde un estacionamiento vigilado, hasta primeros auxilios; además de veredas marcadas y vigiladas para corredores, ciclistas de montaña, paseantes y escaladores; áreas de campamento limpias y seguras, senderos de interpretación; renta de equipo, caballos, carretas; guías especializados, programas de educación ambiental; restaurantes abastecidos con productos cultivados en el propio parque, etc. También se ofrecerán a la venta productos acuícolas y agrícolas.

De este modo la comunidad ejidal no tendrá que desplazarse para trabajar, rescatará y usufructuará sus terrenos, se capacitará en especialidades que le permitirán elevar su nivel de vida.

Por otro lado, la ciudadanía del DF contará con una extensión importante de terreno para practicar deportes al aire libre, descubrir la naturaleza y asegurar un abasto abundante de agua y aire de calidad. Las escuelas de la zona sur de la ciudad tendrán un sitio para realizar en campo prácticas de educación ambiental y ciencias biológicas.

El país contará con el antecedente de una alternativa funcional de manejo responsable de los recursos naturales en la inmediaciones de las grandes ciudades. Esta experiencia puede fundamentar políticas urbanas y de desarrollo social en poblaciones grandes.

III. Estudios realizados

Desde hace casi un año un equipo de biólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizan estudios de flora y fauna para que el proyecto cuente con un plan de manejo ambiental en el que se determinen los aforos de visitantes y se conozcan los recursos bióticos. Esto ayudará a tener un perfil claro de la región, para establecer un plan maestro de manejo de recursos y, de paso, planear y poner en marcha las actividades de educación ambiental en el sitio.

Con los resultados obtenidos, los especialistas ofrecen cursos de capacitación a los guías ejidales. Esta capacitación se ha realizado alentando el intercambio informativo entre el conocimiento académico y los conocimientos tradicionales que los campesinos tienen.

Por otro lado, se realizó un estudio de mercado en 11 diferentes sitios al rededor del DF donde los capitalinos pasean o hacen deporte. Este estudio arroja datos importantes como preferencias recreativas de los visitantes al bosque, las actividades que prefieren realizar, el perfil de los asistentes, además de la aceptación de éstos en cuanto al pago de cuotas de recuperación, entre otros datos que serán valiosos al diseñar e implementar las ofertas de servicio del parque.

IV. Organización

Se ha respetado la organización ejidal. Así la máxima instancia sigue siendo la Asamblea General de Ejidatarios, siendo los miembros de Comisariado Ejidal los responsables directos del proyecto.

El grupo de capacitandos fue elegido por la propia asamblea, garantizando así su legitimidad.

Actualmente se realizan los estudios organizacionales para determinar cuál es la figura jurídica idónea para administrar y operar el parque y de que manera se puede garantizar la independencia administrativa del propio parque del resto de las instancias administrativas ejidales que no están relacionadas con éste.

Por otro lado, con lo que respecta a los cursos de capacitación y las asesorías de BALAM SC y al actual financiamiento del proyecto, existe un convenio firmado entre el Comisariado Ejidal ratificado por la Asamblea y la entidad financiadora: el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza en que el ejido y BALAM SC aparecen como coejecutores del mismo.

Key words

forest, city and country relation, tourism


, Mexico, Mexico dc, San Nicolas Totolapan

Source

Internet forum

EJIDO DE SAN NICOLAS TOTOLAPAN; BALAM S.C.; Oficina de Ecoturismo en el ejido: 630-89-35 y 644-40-75. Sr. Alejandro Tenorio Balam. CONSULTORIA BALAM SC Atlixco 55 , Col. Condesa, México D.F. Tels. 286-9961 y 562-0270. Correo-e: febobalam@laneta.apc.org y juanci@mexred.net.mx

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - Mexico - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

legal mentions