español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La ’red de poder local’, un proyecto de reconstrucción del tejido social -1-

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

10 / 2000

Fruto de una serie de esfuerzos de promoción y articulación a nivel latinoamericano de personas, centros, instituciones, programas y redes que desarrollan su quehacer en tomo a la gestión municipal, la capacitación y la construcción de poder local, en abril de 1994 se constituyó la red de poder local.

La red se integró en el marco de la asamblea general del consejo de educación de adultos de América Latina -Ceaal- con técnicos, asesores, investigadores, educadores populares, dirigentes sociales y políticos, sujetos muy diversos que aportan su visión y experiencia a esta tarea estratégica buscando transformaciones de fondo en el ámbito local en América Latina.

En este proceso iniciado hace varios años, se recogen desde las preocupaciones y quehaceres de los educadores populares enfocados ya más explícitamente a la tarea de la educación política, en la óptica de proyectos con clara vocación de poder, hasta las experiencias particulares de gobierno innovador que se vienen desarrollando en diferentes países bajo un concepto de nuevo municipalismo.

En México, las experiencias desarrolladas durante la última década han colocado al municipio en el escenario nacional y han permitido el surgimiento de un nuevo municipalismo y un conjunto de articulaciones de autoridades en el nivel estatal e interregional, así como el enlazamiento con asociaciones de gobiernos municipales en el plano latinoamericano y mundial. A lo largo de este proceso se ha contado con la presencia y apoyo de diversos organismos e instituciones que actúan en varias regiones del país: CED (Morelos), Cesem (Michoacán y Veracruz), ICAM (Michoacán), CILEMAC (Tlaxcala), IMDEC y ACCEDDE (Jalisco), TADECO (Guerrero), CAMPO (Oaxaca), CHUL’TOTIC (Chiapas), COPEVI (con sede en el D.F.), entre otros.

Entre los objetivos de la red se ha planteado la necesidad de contribuir a la elaboración de una pedagogía del poder capaz de impulsar procesos de democratización del Estado y de la sociedad a nivel local; conformar propuestas, estrategias e instrumentos que posibiliten el desarrollo de la participación social en la gestión pública y el ejercicio del poder; fortalecimiento de la gestión de gobierno municipal; implementación de modelos alternativos de desarrollo local que incorporen las dimensiones de la cultura, lo cotidiano, lo masivo, la cuestión de género, lo étnico y lo ético; generar propuestas y prácticas educativas orientadas a construir ciudadanía, así como el diseño de políticas públicas locales con participación social.

A nivel latinoamericano, uno de sus más ambiciosos propósitos es el de construir una nueva teorización acerca de la distribución del poder, desarrollar procesos de evaluación y sistematización de las diversas experiencias que se desarrollan en pequeños y grandes municipios de los diferentes países donde se viene implementando procesos de ejercicio democrático de gobierno, institucionalización de nuevos canales de participación social, tipología municipal y modelos de desarrollo.

Una de las formas principales de actividad en la red -además del trabajo local en cada país- es mediante grupos de trabajo a distancia, entre los que se encuentran el de descentralización, el de pedagogía del poder y participación ciudadana, y el de desarrollo local y construcción del poder.

El grupo de descentralización viene trabajando en torno a los temas de reforma del Estado, descentralización y desconcentración municipal; transferencia de competencias; la eficacia, la capacitación y la participación; los órganos, canales y mecanismos de participación en la gestión municipal descentralizada. Por su parte, el de pedagogía del poder se inscribe directamente al análisis y elaboración de la relación entre la sociedad civil y los gobiernos locales; se plantea que educar para el ejercicio democrático del poder es un desafío pedagógico; lleva a la comprensión del papel de los diferentes actores que determinan la vida y el desarrollo local y su relación con el poder establecido, así como la relación entre el ’saber técnico y el saber popular’ en el desenvolvimiento de programas y proyectos de desarrollo.

El tercer grupo -desarrollo local y construcción de poder-, intenta responder a las tendencias de crecimiento de la pobreza y la exclusión; la crisis del modelo de desarrollo y la significación de lo local por los diferentes actores e intereses que han generado -a su vez- contenidos y acciones muy diferentes. Se trata de conceptualizar el desarrollo local, la integridad, la identidad, la sustentabilidad y la autonomía; lo local como ámbito de concertación entre lo económico y lo social, el nuevo papel del municipio y, por lo tanto, el rol de los gobiernos locales.

Los grupos de trabajo a distancia funcionan mediante un animador que orienta el trabajo, recibe las comunicaciones de los miembros de la red en los diferentes países, elabora y difunde guías de trabajo para la elaboración conjunta, propone los temas o aspectos a desarrollar y se enlaza con las personas y organismos interesados en la temática, en cada país. Además de los grupos antes referidos, la red de poder local desarrolla algunas áreas específicas como son la relativa al Hábitat y la de políticas locales ambientales.

Key words

participation of inhabitants, democratization process, local development, public management, decentralization


, Mexico, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Source

Internal document

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 1997/07/00 (México), 2, 63

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions