español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Por el derecho y la producción social de la vivienda, Coalición Internacional del Habitat -1-

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

10 / 2000

La Ciudad de México será sede de la Asamblea General de la Coalición Internacional del Hábitat -HIC, por sus siglas en inglés-, que se realizará a finales de octubre próximo con la participación de destacados personajes, miembros de Instituciones y movimientos sociales de los cinco continentes, que se reunirán para establecer su plan de acción para impulsar, en sus países y, a nivel mundial, la aplicación de los acuerdos de la Cumbre de Estambul sobre los Asentamientos Humanos que garanticen el acceso a la vivienda para todas las personas.

El evento se realizará del 28 al 31 de octubre y está organizado con una parte interna y una abierta a la participación de personas interesadas en la temática. En la primera, se reunirán, por un lado, la Asamblea General y las Regionales, por cada Continente; y por el otro, las redes temáticas que se han constituido (suelo, financiamiento, gestión local, mujer y hábitat) a fin de discutir sus proyectos específicos.

La parte abierta se realiza en torno al Proyecto Gongo, interesante proceso de acciones conjuntas relacionadas con la problemática habitacional realizadas entre organismos no gubernamentales y los gobiernos de diversos países de Asia, Africa y América, y contará con la asistencia de Alcaldes y estudiosos de diversas regiones del mundo quienes participarán de la evaluación de las experiencias desarrolladas.

EL HIC: ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS.

Fundada como el Comité de Organizaciones no Gubernamentales en Asentamientos Humanos, la Coalición Hábitat inició sus actividades hace 20 años a raíz de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos HABITAT, realizada en Vancouver en 1976, con el propósito de alcanzar el establecimiento del derecho de todo niño, mujer y hombre a tener un lugar seguro en el cual vivir en paz y dignamente.

Una década después, en 1987, HIC pasó a una reestructuración importante al acordar que los delegados de países con mayores carencias constituyan la mayoría de su Consejo Directivo; a partir de entonces, el énfasis de su trabajo se ubica en esos países debido a que son los que registran una problemática mayor, aunque no exclusiva.

Se trata de una organización civil internacional independiente, creada a nivel mundial como una Red de coaliciones nacionales de organizaciones civiles e integra, actualmente, a más de 300 organizaciones civiles y populares de más de 80 países.

A la fecha, se ha convertido en una plataforma para la formulación de políticas y estrategias de las organizaciones civiles en el campo de los asentamientos humanos; promueve la conciencia entre la población en general sobre los problemas de los asentamientos humanos a nivel internacional; actúa como un grupo internacional de presión para la defensa de los derechos de las personas sin hogar, los pobres y los alojados inadecuadamente, y actúa en conjunto con organizaciones internacionales como la ONU y con agencias donantes.

Las actividades para apoyar sus objetivos se basan en campañas a nivel internacional, seminarios y conferencias; tratados, postulados, informes, boletines y otros materiales de estudio e investigación y genera un intercambio de información entre sus miembros y otras redes de organizaciones civiles.

Los miembros de HIC pueden ser organizaciones populares, centros voluntarios y de investigación, instituciones científicas y de educación que suscriben los objetivos de HIC y sus políticas y cuyas actividades se relacionan principalmente con uno o más aspectos de la vivienda y los asentamientos humanos.

La estructura organizativa de HIC está conformada por una Asamblea General, el Consejo Directivo y los Subcomités de Derecho a la Vivienda, Medio Ambiente y Hábitat; y, Mujer y Hábitat. El Consejo Directivo se integra por 24 personas propuestas y elegidas regionalmente por miembros de HIC siendo, su composición actual, la siguiente: Presidente de HIC (con sede en India), Secretario Ejecutivo (con sede en México) y representantes regionales en Africa, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte, La red Mujer y Hábitat, además de algunos miembros asociados al Consejo y un presidente Honorario (con sede en Holanda).

Aquí cabe destacar la participación -desde 1988- del Arquitecto mexicano Enrique Ortiz, como Secretario Ejecutivo del HIC, quien ha sido un firme impulsor de la lucha por la vivienda en el país y de la formación de la Coalición Hábitat México (CHM). Enrique Ortiz fue Subdirector de vivienda de la SAHOP y Director de Fonhapo hasta 1987; entre 1979 y 1982, ocupó la Presidencia del Comité de Acción sobre Vivienda y Edificación de Interés Social del Sistema Económico Latinoamericano CELA, actualmente funge como miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal y de la junta Directiva de la UAM.

Key words

habitat, housing, NGO, popular organization, right to housing


, Mexico, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Source

Internal document

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 1997/07/00 (México), 2, 63

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions