español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Por el derecho y la producción social de la vivienda, Coalición Internacional del Habitat -2-

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

10 / 2000

LA COALICION HABITAT MÉXICO

La Coalición Hábitat México (CHM) es una red de organizaciones civiles dedicadas a la asesoría, promoción, planeación, gestión y construcción de vivienda cuyo objetivo es defender el Derecho a la Vivienda de los mexicanos. En la Coalición están integrados Casa y Ciudad, A.C., el Centro de Vivienda y Estudios Urbanos, A.C. (Cenvi), Fomento Solidario de la Vivienda, A.C. (Fosovi) y el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C. (Copevi).

Estas cuatro organizaciones vienen trabajando conjuntamente como Coalición desde 1993 y tienen una experiencia acumulada de más de 30 años en el campo de la generación de vivienda social en México, así como en la formulación de políticas públicas que promuevan un desarrollo más equitativo, democrático y sustentable a partir de la disponibilidad de vivienda digna.

La Coalición Hábitat México está integrada a HIC y sus trabajos se enlazan con las actividades que se programan en el ámbito internacional y regional de América Latina. Durante 1995 y 1996, ha sido profusa la organización de actividades y producción de materiales de análisis, discusión y propuesta en torno al proceso previo al Hábitat II y en la Cumbre misma realizada en Estambul en Junio pasado.

HABITAT Y MUNICIPIO DE AMERICA LATINA.

A su vez, el proceso de fortalecimiento de la Coalición Internacional del Hábitat en América Latina y el manejo de la dimensión municipal para la atención a la vivienda, es ya antiguo, parte del apoyo acción conjunta, que desde mediados de los 70, venimos desarrollando los procesos populares urbanos y los organismos civiles de profesionistas y técnicos y que a mediados de los 80, se profundiza dada la vinculación de dirigentes urbanos y ciudadanos a la gestión municipal.

En 1987, ’año internacional de las personas sin hogar’, lo local surge con mayor fuerza en los procesos de lucha por el hábitat; tanto el Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC) como la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) empiezan a considerar relevante la vinculación entre gestión municipal, hábitat y procesos de poblamiento.

A ello se suma que, entre 1988 y 1990, se da en nuestro país una insurgencia municipalista, que provoca el inicio de cambios en la gestión municipal tradicional y donde se ve con mayor claridad la articulación de las demandas y propuestas de los procesos populares urbanos más politizados con la acción de gobierno y con la necesidad de generación de políticas públicas en lo urbano, lo territorial, lo ambiental, en torno al hábitat. Ante ello, en 1991, en el marco del Foro Internacional ’¿Un Futuro Común?, Poblamiento, Desarrollo y Medio Ambiente’, realizado en México, tuvo lugar la discusión sobre ’La Dimensión Municipal del Desarrollo Sustentable’, reiterando la importancia de este ámbito de acción, cuyas facultades y atribuciones fundamentales están ligadas a estos objetivos.

Un momento crucial de este caminar se concretó en la conferencia mundial sobre medio ambiente y desarrollo, ECO’92, donde desde el FCOC, el HIC y el Foro Brasileño de Reforma Urbana, construirnos, en un proceso de reflexión y aporte colectivo, el tratado por ’ciudades, villas y poblados justos, democráticos y sustentables’, donde se habla con claridad de una articulación más estratégica entre vivienda, hábitat y desarrollo sustentable, que incluye primordialmente una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones respecto de su presente y su futuro, así corno una igualdad de oportunidades y acceso a todos los satisfactores en su territorio.

A partir de ahí y con una clara idea de vincular la acción y los sectores que actúan en el ámbito municipal en torno a esta problemática del hábitat y el desarrollo sustentable, diversos organismos civiles y sociales pertenecientes al HIC han venido desarrollando importantes experiencias de gestión social y de co-gestión conjuntamente con gobiernos locales en sus respectivos países.

La realización del Proyecto Gongo es uno de los resultados más interesantes de esta acción conjunta.

Key words

habitat, housing, right to housing, public management, environment


, Mexico, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Source

Internal document

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 1997/07/00 (México), 2, 63

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions