español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Municipio y federalismo, profundo debate por un municipio sólido y democrático -3-

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

10 / 2000

Mientras que para el sistema oficial no ha sido necesario profundizar la reforma municipal y ha optado por transferir algunas funciones sin la correspondiente asignación de recursos, Acción Nacional ha lanzado una embestida sobre el rol del municipio sustentada en los siguientes planteamientos básicos: transferencia de funciones al nivel local y principio de subsidiaridad que estimule la participación de las fuerzas locales; concebir al municipio como ’unión de convivencia y producción’ para lograr autosuficiencia para el desarrollo; federalismo fiscal y nuevas reglas de respeto a nivel de pacto federal que acaben con el centralismo. Garantizar la soberanía y la participación ciudadana mediante el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato como figuras institucionalizadas en la carta Magna. Para el movimiento municipalista, se trata de rescatar al municipio como parte integrante de los poderes de la unión rebasando su ámbito administrativo y de prestación de servicios, contar con división de poderes en el ámbito del ’poder municipal’ y constituir al municipio en agente del desarrollo económico, social y territorial, garantizando la participación ciudadana mediante las instituciones ciudadanas y diversos mecanismos e instancias.

Un segundo aspecto tiene que ver con la defensa de la autonomía municipal y freno a la intervención de otros niveles de gobiernos en la designación o remoción de sus autoridades, planteamiento enriquecido con la conformación de instituciones constitucionales de decisión y/o ratificación ciudadana: referéndum, plebiscito, revocación del mandato (PAN-88, 90 y 93), (PRI-94), (PPS-90) y (PSUM-83), as como por la defensa jurídica del municipio frente al intervencionismo (PAN-90).

Nuevamente el terna de la autonomía fiscal y fortalecimiento económico se mantiene (PSUM83), (PAN-90, 92 y 93), y se amplía en la propuesta de un nuevo r’gimen y sistema de participaciones que garantice al menos el 20% para los municipios (PSUM-83 y PRI-94).

Un quinto aspecto se refiere a la incorporación de las nuevas concepciones del desarrollo y la atención a sujetos y problemáticas emergentes como son los derechos humanos, el equilibrio ambiental, la participación ciudadana y los derechos de los pueblos indígenas (PRD-91 y 94). No podríamos dejar de mencionar la persistencia de propuestas de integración del órgano de gobierno municipal de manera plural y con base al dictamen de representación proporcional, (PPS-83) y (PSUM-83). La necesidad del ’cabildo abierto’ y la asamblea de representantes municipales (PSUM-83) y (PRD-94).

Del anterior conjunto de reflexiones y propuestas, podríamos decir que -en el marco de un nuevo federalismo que requiere la sociedad mexicana-, los aspectos relacionados con el control electoral, participación en la definición del desarrollo local y nacional, división de poderes, defensa de la autonomía, redistribución fiscal y transparencia, democratización de la vida local y control ciudadano, servicio civil profesionalizado as como nueva ’tica en el ejercicio del gobierno, son temas centrales del actual debate para el fortalecimiento del municipio.

Como decíamos al principio, la lucha contra el centralismo ser dura y costosa para el movimiento; cada paso, cada conquista hará mella en el conservadurismo a la vez que ir pavimentando el camino de la transición democrática.

Key words

political party, human rights, environment


, Mexico, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó LUÉVANO PÉREZ Alejandro del equipo de Desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Source

Internal document

LUEVANO PEREZ, Alejandro, COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 2000/01/00 (México), 4, 69

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions