español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Más de treinta años de lucha por la tierra y un mejor nivel de vida - 2 -

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

04 / 2001

Rosa de Peña, participante en la Asamblea Mundial de Pobladores, realizada en la ciudad de México del dos al seis de octubre de 2000, nos especifica las tareas que realizan en la asociación civil llamada Los Manantiales, situada en las Lomas de Varupa, del estado de Miranda muy cercano a Caracas en Venezuela.

En el caso específico de la organización Los Manantiales se tiene problemas de agua, Rosi señala que ’actualmente tenemos funcionando la mesa técnica de agua donde nos reunimos todos los vecinos para enfrentar este problema, vienen los técnicos de hidrocapital que así se llama la Compañía y con ellos trazamos las tuberías, trazamos dónde va a ser el tanque etc. Después cuando yo regrese (de la Asamblea Mundial de Pobladores) entonces vamos a sentarnos a las mesas educativas, las mesas de tenencia de la tierra, porque nuestro gran problema es la tenencia de la tierra y no es que queramos ser dueños por decir esto es mío, sino por conseguir la estabilidad’.

’Ahí está el problema. Que no tenemos ubicación porque no somos propietarios, las diferentes estancias de gobierno no han entendido este problema, por ejemplo: gobernación hace una cosa que contradice la de alcaldía o sea el gobierno local y entonces la alcaldía hace algo que contradice nuestro propio gobierno, que son las asociaciones vecinas, y entonces hay tres instancias que se contradicen una a otra. Por ejemplo el problema que tenemos con la escuela, la escuela está paralizada hace cuatro años, cuando la fueron a rehacer nosotros queríamos que la escuela fuera restablecida en otro sitio con una estabilidad mayor en cuanto al piso, no nos hicieron caso y la vuelven a hacer en el mismo sitio donde una vez se cayó, claro uno no quiere ser pesimista pero tu dices si se cayó aquí porqué insistir. Es difícil, porque el gobernador cuando fundó la alcaldía, no dijo eso no nos pertenece, eso es de gobernación. Cuando tenemos un problema con el transporte vamos con el gobierno y nos dice ese es problema de la alcaldía y hay una serie de contradicciones, claro nosotros lo entendemos así. Es una manera de decirnos es muy difícil de seguir aquí... mejor me voy. Pero resulta que nosotros seguimos yendo’.

En la organización a la que pertenece la señora de Peña ’hay profesionales como Ingenieros, Abogados, Profesores, (pues tienen las Universidades cerca. La Universidad Simón Bolivar y la Universidad Central de Venezuela), hay comerciantes, empleados públicos, hay obreros públicos, tenemos de todo pero también hay analfabetas porque lamentablemente se ha ido descuidando la cuestión escolar y es un número proporcionalmente grande para nuestra población y estamos trabajando para eliminar y bajar ese porcentaje’.

Con la participación de toda esa gente han logrado el mejoramiento de la vía, tres escuelas, un dispensario, un sector tiene ya luz eléctrica estable, otros no como es el caso del sector en donde ella vive, ’ yo me robo la luz del poste, porque no hay forma de que nos pongan el servicio como debe ser, lo mismo pasa con el agua, hay un acueducto pero no abastece a todos los sectores’, tareas que están pendientes y que juntos tratar n de cumplir a corto plazo, además los jóvenes se están organizando bajo el lema que dice ’Jugando Aprende el Hombre’.

La señora Rosa de Peña ve mucho futuro en su organización, nos señalar que ’si en verdad el gobierno actual toma en cuenta las comunidades, la organización que ellos quieren implantar , que son asambleas y nos ayuda, sería un logro muy bueno, se ve que nosotros podamos por fin tener voz, porque en la asamblea se supone que nosotros nos vamos a reunir, vamos a hablar sobre el tema que nos conviene y de ahí sacamos una conclusión, de ahí la llevamos al estado y el estado soluciona, y eso es lo que supuestamente es lo que viene. Es lo que nos han prometido y si en verdad se cumple es bueno porque por ejemplo el Concejal va a salir de nosotros, el representante nuestro va a salir de nosotros, de todas las organizaciones, no es que venga un partido y diga este es el Concejal, lo mismo el diputado y asimismo el alcalde, porque va por escalas y si eso se hace es fabuloso para nuestra organización, sobre todo para los jóvenes, los muchachos adolescentes, cuando ellos lleguen ya a su edad madura eso los va a ir fortaleciendo, no van a ser ignorantes en cuanto a la cuestión política y social’.

Rosi se siente orgullosa de ser parte de la organización y que la gente acuda a ella cuando surgen algunos problemas, por eso quiere dejar plasmado el siguiente pensamiento en esta ficha: ’con paciencia, tenacidad, constancia se logra mucho, la cartelera que yo traigo dice ’La tenacidad vence la Apatía’, la cuestión es luchar, es embarcarse en ese trabajo y eso es lo que yo les trasmitiría a los demás, luchar tenazmente no decaer, tener constancia tener paciencia y así se llega a un final, cuando nos desesperamos no conseguimos nada’.

Key words

neighbourhood organization, housing, housing eviction, political party, education, health, access to water, electricity


, Mexico, Venezuela, Mexico, Mexico dc

Notes

La presente ficha es el resultado de la entrevista realizada por Araceli Noemí Barragán Solís a Rosa E. Guzmán De Peña, de la Asociación de vecinos ’Los Manantiales’, A.C., en la región de Lomas de Varupa, Estado de Miranda, cerca de Caracas, Venezuela.

Entrevista con DE PEÑA, Rosa

Source

Interview

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - Mexico - copevi (@) laneta.apc.org

legal mentions