español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

El distrito de Oku se organiza participativamente para el bienestar de su gente

Vanessa FALCONY

09 / 2002

Samuel Nsakse es el rey de la región de Oku,Camerún. Esta región es un distrito formado por 36 aldeas. Tiene una población de 100.000 personas. Está situado en la montaña más alta de Africa, con una altitud de 3.011 metros sobre el nivel del mar. También tiene 20.000 hectáreas de bosques, y grandes lagos. Todos estos elementos se conjugan para que la región sea muy lluviosa. Tiene mucha variedad de plantas, algunas de las cuales son únicas en el mundo; y muchos animales particulares, especialmente un pájaro llamado Banamas Turacu. Esta región es muy visitada por turistas e investigadores.

El rey Nsakse nos cuenta cómo funcionan las comunidades. Cada aldea tiene un representante o administrador que gobierna las aldeas. Además, existen consejos de aldea conformados por comités que trabajan sobre diversos aspectos de la realidad de las aldeas : un comité de mediación y arbitraje que trata los conflictos; tienen un comité de sanidad; uno de agricultura; y un comité de desarrollo que se encarga de planificar la construcción de obras de infraestructura, tales como escuelas. Para ello, reúne a la gente de la aldea para establecer los trabajos a realizarse. Los comités de educación convocan a la participación de todos los pobladores para decidir sobre los diferentes asuntos que conciernen a las escuelas, y promueven la formación de una asociación de padres de familia y profesores.

Anteriormente, en las comunidades no se tomaba en cuenta a los padres en la vida de su niño como estudiante; incluso la escuela no permitía que los padres se involucren de modo alguno. Pero ahora, las autoridades ven la necesidad de tener a los padres junto a sus niños, ayudándoles en sus estudios.

Siendo una de las mayores prioridades, la educación involucra desde el rey, hasta el último de los súbditos. En las asociaciones de padres y profesores, toda la gente contribuye con dinero, además de lo que debe invertir el gobierno. Así mismo, la gente decide sobre la contratación de nuevos profesores, sean de la comunidad o de afuera. La asociación se preocupa de la infraestructura escolar y de los materiales que niños y maestros necesitan en su quehacer diario.

Otra forma de organización que llevan adelante los administradores de las aldeas son las cooperativas de producción, que se preocupan de la cosecha, procesamiento y comercialización de los productos de la zona : café, arvejas, papas, entre otros.

El rey, junto con el gobierno del país, buscan el bienestar de sus comunidades. El piensa que deben ser las comunidades las que asuman, de manera responsable, el manejo de los recursos; que los aldeanos tengan experiencias prácticas para definir independientemente cuáles son sus prioridades y problemas, y resolverlos dentro de un plan concebido por ellos y para ellos. La gente de la comunidad debe asumir la necesidad de hacer las cosas por sí mismos, y Nsakse piensa que están en esa capacidad y con ese compromiso.

¿Pero, qué es lo que el rey hace exactamente? El propone el rumbo que debe tomar la economía de su país, colabora en la administración del gobierno como representante de las comunidades. Incluso asume en ocasiones la responsabilidad de familias enteras que se han quedado sin alguno de los dos progenitores, y vela por el bienestar de los miembros restantes de estas familias. Nsakse dice : ’su familia se convierte en mi familia, y sus niños se convierten en mis hijos’. Entonces dice que ahora tiene centenares de niños!

Sin embargo, la relación con sus propios hijos es muy difícil. Él no puede verlos a menudo o estar físicamente muy cerca de ellos; viven en otro lugar, no en el palacio. Aparentemente, el gobierno emitió una ley en la que el rey no puede estar muy cerca de sus niños varones, porque pueden intentar convencer a su padre de quién es el mejor candidato para la sucesión.

El rey también es quien decide ciertos conflictos que se presentan en las aldeas, y que los pobladores no pueden resolver. Por ejemplo, problemas de territorio, problemas familiares y otros. El trabajo de este rey muy particular es escuchar todo lo que la gente tiene que decir. De esta manera, la gente consigue desahogarse, y después de que lo han hecho, Samuel les aconseja. Los aldeanos admiran la sabiduría y paciencia de Samuel Nsakse, su rey.

Key words

traditional power


, Cameroon, Oku

Comments

Cuando uno escucha hablar de un rey, en los albores del siglo XXI, tiene una sensación de que lo arcaico ha tomado lugar en alguna parte del mundo. En especial, en un mundo donde cada vez más las fronteras nacionales tienden a desvanecerse.

Por otra parte, la gobernabilidad, en especial en los países del Sur, ha entrado en un caos que no es fácil de resolver, y que está atravesado por el tema económico. En el caso de Oku, el reino de Samuel Nsakse, parece que ser rey es una alternativa a la gobernabilidad, y que efectivamente logra promover el desarrollo de las comunidades de esta región, dada la legitimidad que tiene entre la población.

A la vez, su manera de asumir las responsabilidades como rey puede parecer paternalista ante los ojos de un extraño, pues es quien se hace cargo de una serie de asuntos que atraviesan la vida de las comunidades. No caer en este vicio es fundamental, y al parecer, Nsakse lo ha superado, pues está consciente de que los únicos responsables de labrar su futuro son los pobladores. De ahí su insistencia de que sean ellos quienes asuman el control y manejo de sus recursos.

Notes

Ficha realizada en base a la entrevista de FON NGUM III - NSAKSE, Samuel delegado al 2do. Encuentro de Poblaciones de Montaña del Mundo, septiembre 17 al 22 del 2002, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, Ecuador, knowledge.forall@camnet.cm

Entrevista con NSAKSE, Samuel, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions