español   français   english   português

dph is part of the Coredem
en.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La reforestación como estrategia del desarrollo en la comunidad de Kachi, Ecuador

Las organizaciones indígenas del Cañar buscan apoyo internacional para los proyectos de desarrollo en la zona

Pacha TERAN

09 / 2002

’Con solidaridad, podremos llegar hacía nuestro anhelado desarrollo’ dice Juan Wamán, dirigente campesino de la comunidad de Kachi, en la Provincia del Cañar. Él trabaja en la actualidad en un proyecto de reforestación de los páramos de su comunidad, ejecutado por el Programa de manejo de la Cuenca Alta del Río Cañar. A la vez, estudia Medicina Veterinaria en la Universidad de Cuenca, para aportar con más conocimientos a mejorar la cría de ganado. Estas actividades tienen como objetivo aportar para que en su comunidad las familias puedan tener una mejor alimentación.

En la comunidad de Kachi viven alrededor de 150 familias, que subsisten gracias a la producción ganadera. Ahora, con este proyecto de reforestación, han logrado sembrar más de 1000 plantas nativas. ’Contamos con la ayuda de la Asociación de Agrónomos del Cañar, quines hacen la entrega de plantas, y con quienes a la vez tenemos la oportunidad de sembrar conjuntamente’, comenta Wamán.

La organización a la que pertenece la comunidad Kachi, es la Unión de Cantonal de Organizaciones Indígenas del Tambo, UCOIT, filial de la Unión de Pueblos del Cantón Cañar, (UPCC), y tiene más de 24 años de existencia. Durante todo este tiempo se ha preocupado por involucrar a la gente en buscar alternativas que les permitan mejorar su vida y evitar la migración.

Han solicitado apoyo a diversas organizaciones e instituciones del austro ecuatoriano. El Programa de manejo de la Cuenca Alta del Río Cañar ha respondido decididamente. ’Al principio no sabíamos el lugar donde se compra las plantas, pero ahora tenemos personas quienes estudian ese tema. Por otra parte, la falta de dinero nos ha imposibilitado muchas oportunidades, por esa misma razón, las personas que nos encontramos en este proyecto no recibimos ningún sueldo, pero el hecho de pertenecer a la comunidad, nos da muchas ganas para seguir trabajando, y también porque queremos que en el futuro los niños no tengan las mismas dificultades que nosotros hemos vivido’.

En este momento Juan Wamán y sus compañeros están elaborando proyectos para presentarlos ante organismos de ayuda de países como Holanda y Estado Unidos. ’Hemos solicitado la ayuda de técnicos, con quines nos encontramos sistematizando proyectos, ya que hemos encontrado la oportunidad de apoyo’ nos cuenta Juan, ’pero esto toma tiempo, y algunos compañeros quieren que les presentemos el dinero lo más pronto posible para iniciar el trabajo, sin tomar en cuenta que esto no es ni rápido ni fácil’.

A pesar de las condiciones difíciles y de la falta de recursos, Wamán y sus compañeros persisten en su trabajo haciendo que la gente de Kachi participe y se involucre en todos las fases de elaboración y gestión de los proyectos. ’Nuestro proyecto todavía no se encuentra legalizado, pero nos encontramos en ese proceso’ dice Juan. Su intención es dar todo su esfuerzo para lograr que el futuro de sus hijos y de todos los niños de Kachi sea mejor.

Key words

reforestation, community organization, international cooperation


, Ecuador, Cañar

Comments

La búsqueda de recursos para el desarrollo de las comunidades no siempre es fácil, y sobre todo, toma tiempo. Solo la perseverancia en el trabajo y la fe en que las cosas van a cambiar, impulsan a gente como Juan Wamán a trabajar por los proyectos que traerán mejores condiciones de vida para la gente de Kachi. La participación de todos garantizará que los proyectos que ahora están siendo elaborados se ejecuten exitosamente y las metas propuestas se logren.

Notes

Ficha realizada en base a la entrevista a Waman, Juan, participante en el Segundo Encuentro Mundial de Poblaciones de Montaña, realizado entre el 17 y el 22 de septiembre del 2002, en Quito, Ecuador. Para mayor información contactarse con WAMAN, Juan, Tel : 07.233.111, UCOIT, Panamericana Centro, Tambo, Provincia del Cañar.

Entrevista con WAMAN, Juan, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

contact site map legal mentions