español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La construcción de la autonomía de las comunidades en la provincia de Tungurahua en los Andes ecuatorianos

Monserrate RIVERA

09 / 2002

En la zona de San Francisco, ubicada en la provincia de Tungurahua, se encuentra la comunidad de Chibuleo, compuesta por indígenas descendientes de la cultura Pansaleo. La comunidad cuenta con aproximadamente tres mil miembros, de los cuales 500 son jefes de familia. Cristóbal Caluña, uno de los miembros, nos cuenta que Chibuleo fue aprobada como comunidad por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el año 1938. Su sistema político se basa en un Cabildo, pero además, cuenta con jueces que se hacen cargo de aplicar la ley propia, un Consejo de Gobierno, que discute los principales problemas y diversos aspectos que vive la comunidad, reglamentos internos y es la única comunidad que tiene autonomía en la provincia de Tungurahua.

Cristóbal Caluña señala que ’nuestro sistema educativo es intercultural bilingüe. Esto significa que las escuelas enseñan kichwa y SPA. Tenemos escuelas y colegios y hay un un 10 a un 15 por ciento de jóvenes que son profesionales. Ellos han estudiado en la Universidad Central, Católica y Salesiana, y han retornado a trabajar en la comunidad. El encargado de la educación es el gobierno educativo, que elige el programa se va ha implementar. Vivimos de la agricultura, sembramos papas, cebolla, habas, mellocos, pasto, etc. Estos productos los vendemos al consumidor, sin intermediarios. También trabajamos en el comercio y la ganadería. Antes se hacía ponchos y artesanías para vender pero ahora ya no, porque bajaron las ventas y ahora solo se confeccionan para uso de la comunidad’.

La gente es solidaria y trabaja en conjunto para el beneficio de todos. En esta comunidad no hay mucho alcoholismo. Cuentan con un consejo de ancianos para resolver asuntos legales, por lo que no tienen necesidad de ir a donde un abogado. Hay un secretario de tierra, uno de salud, otro de educación, etc. Los hombres de Chibuleo respetan a sus esposas, hay un respeto mutuo entre hombres y mujeres.

Los dirigentes de San Francisco de Chibuleo se han preocupado mucho por la comunidad, ’uno de los logros que hemos alcanzado, ha sido la autonomía. Esto significa que tenemos nuestras propias leyes y reglamentos internos. Nosotros aplicamos los principios de Ama Quilla, Ama Llulla y Ama Shua, que es no Robar, no Mentir, no ser Ocioso, considero que estos principios de vida son esenciales. En nuestro caso no hay ladrones dentro de la comunidad y son muy pocos los alcohólicos.’

También han gestionado y realizado obras de infraestructura como el alcantarillado. Cristóbal Caluña nos cuenta que antes no existía el empedrado. Ahora, gracias al trabajo en conjunto, se ha logrado empedrar la mayoría de calles de la comunidad. Con respecto a la salud, hay un centro en el que atienden dos doctores : uno de medicina alternativa y otro de medicina convencional.

La comunidad está organizada y trabaja mucho en los temas de Democracia y participación. Los dirigentes chibuleos han conformado organizaciones importantes en el país, entre ellas esta el Movimiento Indígena de Tungurahua, MIT, el ECUARUNARI y la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE.

En este momento se está implementando el Programa de Desarrollo de µrea, PDA, financiado por Visión Mundial. El proyecto se llama Al Rescate del Páramo. ’Se trata de que nosotros ponemos la mano de obra y ellos las plantas para reforestar la montaña. Cada miembro tiene su responsabilidad. Otro de nuestros proyectos, en el cual trabajan algunos compañeros, es en la elaboración del texto de la historia y la organización política de Chibuleo, que será publicado en poco tiempo.’

Key words

autonomy, community organization, rights of minorities


, Ecuador, Tungurahua

Comments

La autonomía de las poblaciones de las circunscripciones territoriales es un derecho que la Constitución Política del Estado ecuatoriano garantiza a los pueblos y nacionalidades originarios, y a los grupos de pobladores que se organicen para tal efecto. En el caso de San Francisco de Chibuleo, la autonomía les ha permitido ejercer el poder : tomar las decisiones que sean convenientes para su desarrollo y aplicar normas y reglas para el convivir de su gente. Las necesidades todavía son muchas, pero Chibuleo ha encontrado un camino por donde transitar.

Notes

Ficha realizada con base a la entrevista a Cristóbal Caluña, integrante de la Comunidad Chibuleo, situada en la zona de San Francisco en la provincia de Tungurahua, en la región central del Ecuador.

Entrevista con CALUÑA, Cristóbal

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions