español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Hambre en las montañas del Asia Central

Una propuesta del Instituto Internacional de Montañas de Kyrgyzstan para luchar contra la pobreza

María Clara EGUIGUREN

09 / 2002

El profesor doctor Ryspek Usubamatov, oriundo de Tayikistán, es un hombre grande. Se ve muy fuerte, tiene tanta energía que parece capaz de mover montañas … Al parecer, eso es lo que hace en su trabajo como investigador del Instituto Internacional de Montañas en Kyrgyzstan. Él y sus compañeros buscan desesperadamente apoyo financiero para promover un cambio radical en las condiciones de vida de su gente. Nos cuenta su historia :

’Hace 12 años que Tayikistán se convirtió en un país independiente de la Unión Soviética. Esta independencia nos trajo muchos problemas. Antes éramos un solo pueblo, un solo idioma. Desde que crearon las fronteras, necesitamos una visa para ir a visitar a nuestros parientes, que de repente se volvieron ’extranjeros’, porque viven en otro país (mi abuela y la mayoría de mi familia vive en Uzbekistan); también existen problemas de transporte, la economía de nuestro país está en quiebra y la corrupción en las esferas gubernamentales está a la orden del día’.

Tayikistán es uno de los países más pobres de la región del Asia Central y del mundo. Tiene una población total de 6.6 millones de personas, de las que alrededor del 80 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza, con un ingreso de 17 dólares mensuales. El 93 por ciento de su superficie es montañosa. En los pocos valles, el principal producto agrícola es el algodón, cuyo precio está muy por debajo de su costo de producción. Debido a esta situación, quienes se dedican a su cultivo se encuentran en una grave situación. La industria más grande es una fundición de aluminio, construida durante el período en el que formaba parte de la Unión Soviética. Por esta industria, el gobierno de Tayikistán debe a Rusia 120 millones de dólares.

El doctor Usubamatov nos cuenta que su país tiene una importante región montañosa que comparte con su vecino Kyrgyzstan. ’Trabajamos investigando la vida y el medio ambiente de las montañas. Queremos apoyar a la población que vive en esta zona con la información y con programas que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida. Ellos son los principales productores de lácteos, carne, lana y tejidos del país. Sin embargo, su vida es muy difícil por la dificultad que tienen de sacar sus productos al mercado.’

’Hemos creado un programa de intercambio de experiencias con poblaciones de otras partes del mundo. Por ejemplo, nos contactamos con un centro de investigaciones sobre semillas de papa en el Perú. Este vínculo puede favorecer las cosechas de papa de los campesinos en la región montañosa de nuestro país, que debido a la grave crisis económica por la que atravesamos, migran hacia las partes bajas a buscar trabajo como jornaleros agrícolas’.

La verdad es que las zonas altas son las más pobres y olvidadas de este país asiático. Los servicios de salud pública son ineficientes o no existen, las escuelas casi no cuentan con los materiales y recursos necesarios, y los profesores sobreviven con un salario de miseria. Existen lugares que no cuentan con energía eléctrica o gas, por lo que usan leña para cocinar y calentarse durante el largo período invernal (casi 7 meses : de septiembre hasta abril), por lo que están explotando descontroladamente los recursos naturales en sitios que incluyen áreas protegidas. Esto conlleva otro problema : en los lugares en los que ha habido deforestación se presentan consecuencias ambientales preocupantes : deslaves e inundaciones.

El agua es otro tema de importancia sobre el que conversamos con el doctor Usubamatov. ’Como ustedes saben, los ríos se originan en las montañas’, nos dijo, ’cuando se disolvió la Unión Soviética, todas las plantas hidroeléctricas de la región quedaron fuera de nuestras fronteras… Los países en donde éstas se encuentran, usan la infraestructura y el agua que es de todos, pero no quieren pagar por tenerla.’ De hecho, Uzbekistan ocupó militarmente algunas áreas montañosas de Tayikistán para asegurarse el uso del agua y, por consiguiente de electricidad, mientras que para quienes viven en donde el agua se origina, este servicio no existe.

La gente que trabaja en el Centro de Información sobre Montañas del Asia Central (CAMIN, por sus siglas en inglés)-del cual el Instituto Internacional de montañas hace parte- está interesada en la búsqueda de fuetes de energía alternativa y la instalación de pequeñas plantas hidroeléctricas que puedan proveer de energía eléctrica a los pueblos de las áreas montañosas. Al momento cuentan con un apoyo financiero del Centro Internacional para el Desarrollo Integral de la Montaña (ICIMOD, por sus siglas en inglés) del Nepal, que trabaja sobre temas relacionados con el desarrollo sustentable en la región. Para desarrollar esta investigación ’hemos desarrollado una red con otros centros de investigación tanto en el ámbito regional como internacional, y en este momento estamos realizando talleres que nos den información fidedigna sobre los problemas de las zonas montañosas y que nos sirvan para apoyar a las poblaciones que viven en ellas’. Se han identificado 6 problemas principales, que son los siguientes :

- Problemas socioeconómicos de la población : salud, educación, desarrollo comunitario, empleo;

- Falta de energía hidroeléctrica : se debe buscar salidas al problema del uso y la distribución del agua y de la energía eléctrica;

- Agricultura : se necesita mejorar la fertilidad del suelo en las zonas montañosas; apoyo técnico para los campesinos, cultivo y comercialización de árboles frutales silvestres como por ejemplo, las avellanas; producción de fertilizantes y productos orgánicos, etc.

- Preservación de la fauna de montaña : en la región habitan leopardos, osos, venados que se convierten en una atracción para los turistas, pero, por desgracia, también para los cazadores furtivos que destruyen la fauna silvestre de manera sistemática y permanente, sin que exista un real control por parte de las autoridades. En el CAMIN se ha denunciando este problema para buscar soluciones y parar este fenómeno definitivamente, con apoyo de los pobladores;

- Deforestación : debido a la tala de los bosques en las áreas protegidas, existen desastres naturales, además de la pérdida de los recursos naturales y de la vida silvestre;

- Desastres naturales y tecnógenos, tales como terremotos y filtraciones radioactivas por rotura de depósitos de desechos de la minería de materiales radioactivos. En Tayikistán se han enterrado enormes cantidades de desechos radioactivos, debido al proceso mismo de extracción y uso de esta fuente de energía. Cuando ocurren terremotos, estos desechos quedan al descubierto, convirtiéndose en un riesgo mortal para la gente que vive en esas áreas. Algunos países que tienen este tipo de desechos nucleares pagan par deshacerse de ellos en Tayikistán y Kyrgyzstan, pero el equipo de investigadores del Instituto Internacional de Montañas trabaja para evitarlo. Sin embargo, al decir de Usubamatov, ’sin dinero y sin poder, eso es muy difícil’.

El doctor Usubamatov hace un gran esfuerzo para brindar esperanza y futuro a la gente que vive en las montañas; sus investigaciones y las de sus compañeros del Instituto y del CAMIN, sirven para buscar la mejor forma de atender las demandas de esas poblaciones. Por eso es fundamental el financiamiento de estos procesos y de la ejecución de los programas que surgen a partir de ellos.

A pesar de la falta de apoyo por parte del gobierno de Tayikistán, hay iniciativas para un nuevo tipo de integración : el presidente de Kasakhstan ha hecho una propuesta de integración económica de todas las naciones del área, de manera que se eviten barreras arancelarias y se logre un comercio justo y equitativo. Por el momento, según palabras del doctor Usubamatov, ’producimos pero no podemos vender… muchas fronteras, muchos impuestos de por medio’.

El Instituto Internacional de Montañas ha invitado a posibles inversionistas para que lleven sus capitales a esta región, procurando hacer negocios de una manera justa y adecuada. La zona montañosa es muy rica en recursos naturales, que pueden ser explotados de manera sustentable, dejando beneficios tanto a los inversionistas como a las poblaciones que en ella habitan, y conservando el entorno para las futuras generaciones. ’Al momento, quienes han decidido poner dinero en Tayikistán -dice Usubamatov- solo quieren llevarse la materia prima a muy bajo costo, y vendernos los productos elaborados. Esto debe cambiar, y en nuestro país hay condiciones para tal cambio’.

’Tenemos confianza en el trabajo que hemos desarrollado hasta ahora y en lo que seguimos haciendo. Esperamos tener suficiente apoyo por el trabajo que se ha hecho en toda la región. Estamos trabajando en ese sentido, pero necesitamos dinero, y las instituciones financieras internacionales no quieren arriesgarse a invertir en nuestro país por la inestabilidad política y la falta de confianza en las leyes y la democracia. Hemos estado viviendo en medio de una guerra civil que ha dejado al menos 50.000 muertos y que ha durado 8 años!’, dice angustiado el doctor Usubamatov.

Key words

poverty, fair trade, international cooperation, regional integration


, Kyrgyzstan

Comments

¿Cómo puede un pequeño país pobre del Asia Central tener un desarrollo sustentable y adecuado con más de 4 millones de personas -de un total de 6.6 millones- viviendo con ingresos por debajo de los 17 dólares mensuales? ¿Qué aspectos hacen a un país -y a la gente que vive en él- digno de una inversión social y ecológicamente amigable? Entendemos perfectamente el desconcierto del doctor Usubamatov, cuando nos pinta un panorama desolador en un hermoso país lleno de laderas y montañas. ¿Qué responsabilidad van a asumir las naciones ricas para apoyar a este país y a su gente? ¿Es justo el llamado, la conminación para que se les ayude? Creemos que sí.

El campo de la investigación en este sentido, es muy importante para asegurar la ; planificación y ejecución adecuadas de proyectos y programas. Lo que el doctor Usubamatov hace, en realidad es fundamental para ayudar a su gente.

Las ONGs están interesadas en esta información, recogida directamente de la gente, y de varios estudios que ha realizado el Instituto Internacional de Montañas y el CAMIN. Esta información es un gran apoyo para asegurar el éxito de cualquier intervención busque atender las necesidades y demandas prioritarias de la gente de las montañas.

Por ejemplo, el ecoturismo es algo que puede ser desarrollado, y que permitirá conservar la riqueza de la montaña y el espíritu, y las tradiciones de los pueblos que en ella se asientan. Otra posibilidad que requiere poca inversión es la adecuación y el mejoramiento de las instalaciones para turismo de invierno, que hasta hace poco se usaban, pero que debido a la falta de capitales y el deterioro, se encuentran prácticamente abandonadas.

Otro tema fundamental que gracias a las investigaciones del Instituto Internacional de Montañas y del CAMIN se ha logrado abordar es el de la recuperación de las semillas y experiencias de distintos pueblos de montañas en el mundo. Quizá el mejoramiento de las cosechas signifique también el mejoramiento de la vida de esas personas.

Notes

Esta publicación está basada en una entrevista al doctor Ryspek Usubamatov, Director del Instituto Internacional de Montañas, Calle Turusbekov 88/1, Bishkek, Kyrgyzstan. Teléfono : 0996 312 610703. Fax : 0996 312 217277. E-mail : LAND@IUK.KG

Entrevista con USUBAMATOV, Ryspek

Source

Interview ; Articles and files

Central Asia Unveiled in. National Geographic Magazine, febrero, 2 (ESTADOS UNIDOS), VOL. 201, NO. 2 , 108-125

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions