español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Globalización y alternativas de desarrollo de las poblaciones de montaña

Lourdes AGUAS

09 / 2002

Para Jorni Odochao, líder del grupo de Granjeros de la Alianza Norte de Tailandia, ’ la tierra debe pertenecer a la gente que vive en la montaña.’ Explica que los pobladores de montaña necesitan ser propietarios de la tierra en donde residen para poder así cultivar sus propios productos. Esta gente tiene el derecho a hacer uso de la tierra, explica Jorni, quien se opone a los grupos actuales de influencia política o privada que ejercen dominio sobre los [derechos de la tierra] en Tailandia y la utilizan solamente con fines de lucro. Gente que tiene metas individuales y que ocupa la tierra con objeto de utilizarla para sus negocios más no para las necesidades básicas del hombre.

Los habitantes de esta región de Tailandia tienen cierta visión sobre la tierra. De acuerdo a sus creencias tradicionales ’la tierra es la madre y por este motivo deben respetarla.’ Además apoyan la idea de la propiedad de la tierra por parte de la comunidad y no de uno solo. Como comunidad, la gente debe ocupar esta tierra en conjunto por el bienestar de la comunidad entera quien es la responsable de cuidar la tierra de la mejor manera posible. Además, ellos creen en el espacio limitado que se les ha sido otorgado. Por ejemplo : la plataforma de la chimenea de las casas convencionales de este sector, utilizada para cocinar, es hecha de tierra. La tierra simboliza la creencia de que cada individuo ocupe un espacio restringido de tierra. Asimismo, cuando el cuerpo es enterrado, el área ocupada por el mismo se limita a la extensión del cuerpo acostado, solamente lo necesario. En su cultura, la mujer es quien cuida a la tierra, ya sea utilizada para cultivo o vivienda, ella es siempre la responsable de mantenerla en buen estado.

En el pasado, señala Jorni, la gente no tenía roles sociales definidos, sin embargo cuando la globalización llegó a la comunidad, la igualdad terminó. Se creo en efecto una concreta división formándose grupos de pobres y grupos de ricos. Antes, las sociedades, sin importar su religión o sus tradiciones, vivían en armonía. Las personas era amigas unas con otras, recuerda Jorni, se vivía en hermandad. Pero la globalización trajo consigo una mayor desigualdad entre la gente. Es importante ’saber hacer frente a la globalización’ explica Jorni, para que esta no afecte a las culturas del este de Asia.

Su responsabilidad en la comunidad es la de rehabilitar los bosques del área montañosa. Como parte de sus creencias tradicionales, los habitantes de esta región de Tailandia creen en la existencia de treinta y siete espíritus. Cinco de ellos se encuentran dentro del cuerpo y los treinta y dos restantes en el bosque. ’Esta creencia debe permanecer en la comunidad’ para así poder recuperar el bosque de su comunidad.

Jorni y su grupo llevan ya 10 años trabajando en proyectos de reforestación. Se trata de alrededor de 100 aldeas de la región montañosa que mediante sus creencias y tradiciones están recuperando el bosque. Si es que se trata de una comunidad católica, entonces las creencias católicas son usadas con el objeto de rehabilitar al bosque, asimismo, si se trata de un comunidad budista se aprovechan sus creencias budistas para llegar al mismo fin. Sin importar a que tipo de religión cada individuo pertenece, sus creencias son aplicadas a la reforestación. El entrevistado está actualmente tratando de expandir su proyecto a más tribus de la parte norte de Tailandia. Jorni y su grupo de recuperación y conservación de los bosques de Tailandia ha cooperado con organismos no-gubernamentales e instituciones académicas del área. Pretende convencer a la gente del gobierno para que lo apoyen en su labor de recuperar el bosque y de demostrar al mundo que la gente y el bosque deben vivir en armonía.

Además, Jorni trabaja en un sistema educacional alternativo de su comunidad. El objeto de este programa es el de promover la enseñanza de conocimientos culturales tradicionales de reforestación. El explica que, es difícil al principio el implantar esta visión tanto en estudiantes como en profesores, ya que ellos están acostumbrados al sistema de educación estatal. Sin embargo, ahora la gente está aprendiendo más sobre aspectos locales. Jorni desea ampliarse de lo local a una red de trabajo nacional en Tailandia.

Jorni Odochao desea comunicar un mensaje a la gente del mundo :’la tierra debe pertenecer a la comunidad, no debería pertenecer bajo ninguna circunstancia al gobierno, al estado, o a grupos pequeños que tienen el afán de manipularla de acuerdo a sus intereses’

Key words

alternative development, access to land, land reform


, Nepal

Comments

Las situaciones caracterizadas por la desigual distribución de la tierra y de los ingresos muestran que para hacer viable un desarrollo humano amigable con la naturaleza, es necesario plantear la reforma agraria y la construcción de la paz. Lo interesante de esta experiencia es la organización de la gente, la reivindicación del derecho a la tierra, y la gestión de recursos naturales apelando a valores culturales tradicionales de carácter comunitario.

La globalización neoliberal es cuestionada por las organizaciones tailandesas por varios motivos, pero es significativo que el entrevistado relieva su carácter diferenciador económico y social, precisamente cuando los actores del cambio ponen por delante la equidad social y de género.

Notes

Contacto : Jorni Odochao, Leader de Karen-Thai, Alianza de Granjeros de Tailandia del Norte, 21 Moo4 Tabo Mai Wing, Ampher Main Wang, Chiangmai 50360, Thailand

Entrevista con ODOCHAO, Jorni

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions