español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Activismo ecológico en Bulgaria, nuevos desafíos para los jóvenes de montaña

Julia LASSO EGUIGUREN

09 / 2002

En medio del consumismo y la globalización, quedan todavía personas como Teodor Petrov Todorov, quien de manera muy sencilla pero seria e inteligentemente propone alternativas para lograr una mejor calidad de vida, rescatando las riquezas naturales y su influencia e importancia sobre los pueblos. Porque, en su opinión, es hora de detener al ’materialismo que da a luz al consumismo y acaba con la vida y la naturaleza’

Este jóven activista, que ha descubierto el mundo de una manera respetuosa y armoniosa, a partir de una visión caótica del curso del mundo actual, está dispuesto a compartir las experiencias que le han mostrado un mejor esquema de lo que podría ser nuestro planeta.

Para lograr estos objetivos, Teodor Todorov realiza varias actividades como trabajador voluntario de una revista ecologista en su país. También trabaja como guía de montaña e instructor de cursos de escalada deportiva, a través de los cuales intenta transmitir un mensaje de lucha pacífica y ecologista que ayude al ser humano a recuperar su armonía con la naturaleza.

La revista con la cual colabora se llama ’Por el Filo’ (Along the Edge), que está auspiciada por la ONG llamada POR LA TIERRA (For the Earth). Esta ONG trabaja en temas relacionados con la eficiencia energética, energías renovables y alternativas, manejo sustentable de desechos y prácticas de reciclaje, reutilización y prevención de formación de nueva basura.

Entre otras acciones importantes que desarrolla esta ONG consta la discusión sobre legislación ambiental, la participación pública y el derecho a la información, el monitoreo de las actividades que financian las instituciones internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y otras. Otro tema relacionado con la concientización y apertura de espacios para la ciudadanía, es el transporte ecológico como una propuesta práctica para las autoridades locales, y la recuperación de calles y parques para la gente de la ciudad, mediante festivales de acción y bicicleta.

Teodor colabora también con la Fundación Tiempo (Time Foundation), que trabaja en proyectos de desarrollo sustentable, la facilitación de las redes de ONGs ambientales de Bulgaria, en temas de educación ambiental, manejo sustentable de los desechos industriales y sociales, y capacitación para la movilización de recursos. Así mismo, esta fundación trabaja sobre los acuerdos de la Agenda 21.

Por último, Teodor es el editor de un boletín ambiental de distribución mensual que investiga y publica información relacionada con el medioambiente y el desarrollo sustentable.

Todorov viene de un país excomunista en donde ’ la privatización de recursos naturales ha causado deforestación y extinción de biodiversidad’, donde ’el gobierno y los medios son manipulados por el dinero y se lleva una manera de vida muy consumista’. En respuesta a estas situaciones, Teodor Todorov es organizador y partícipe de desfiles y protestas dentro de su país, y , a través de distintas agencias, ha trabajado en la publicación de artículos e historias. Con éstos nos propone una visión distinta donde las montañas, como principal elemento natural, sean ’ apreciadas como una fuente de aire puro y agua, en lugar de ser vistas como un banco de ingresos económicos’.

Todorov ha trabajado también en proyectos de urbanización ecológica, que intentan reconstruir pueblos de manera tradicional, para lograr un desarrollo sustentable aprovechando las fuentes de energía no corrosivas. ’Debemos aprovechar la más importante característica de la humanidad : el conocimiento. Es allí donde radica la importancia de estas reuniones’.

Key words

ecology, environmental education


, Bulgária

Comments

Teodor Todorov quiere que la gente conozca su país, Bulgaria. Desea presentar al mundo una cara más amable y humana de una tierra maravillosa que está siendo devastada por el mal manejo de la economía. ’Bulgaria es una asombrosa combinación de escenarios espectaculares y naturaleza encarando su historia y peculiar cultura. Es una tierra de montañas, rica biodiversidad, música folclórica y artesanías, poblaciones de montaña, y una manera de vida a la antigua con sabor mediterráneo’, dice con una sonrisa. Teodor demuestra que es posible combinar el activismo consecuente, el montañismo y la educación de los niños y jóvenes para que tomen conciencia sobre el entorno en el que viven. Esa es quizá su mayor fortaleza.

Notes

Artículo basado en la entrevista a Teodor Petrov Todorov, guía de montaña y activista ecológico, con ocasión de su participación en el Segundo Encuentro de Poblaciones de la Montaña del Mundo, realizado en Quito, Ecuador.

Bulgarian Asociation of Mountain Tourism. E-mail : tufo@gbg.bg. www.newtravel.com

Entrevista con TODOROV, Teodor Petrov, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions