español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Sindicalismo y visión étnica en Bolivia

Nuevas visiones frente a la modernidad y la globalización

Gregorio ALCON

09 / 2002

Emilio Espinoza Bautista es Secretario General de la Central Provincial de Quillacollo del Centro de Bulubulu, Departamento de Cochabamba, Bolivia. Tiene una vasta experiencia en las direcciones sindicales, pues desde muy joven estuvo enrolado en esta tarea. Ha pasado por diferentes instancias, hasta llegar a ser dirigente de la Confederación Sindical ènica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En sus demandas no actúa solo, sino en coordinación con la Federación de Cocaleros de las 16 provincias, y otros movimientos indígenas de su departamento. Actualmente, como Secretario General de la Central Provincial, tiene a su mando 20 provincias y cuatro Centrales Regionales.

Esto que le permite tener bastante fuerza para oponerse a la declaratoria del Parque Nacional Tunari, medida que él considera atentatoria a los intereses de los campesinos, pues el gobierno propone despojar a varias comunidades de sus tierras de cultivo, y dejarlas sin medios de subsistencia. En esta acción, coordina con las provincias de Chapare, Cercado, Quillacollo, Tapacarí y Ayopaya.

En su criterio, no hay un manejo adecuado en los diferentes pisos ecológicos que tiene su territorio. El gobierno y sus parlamentarios no tienen ningún respeto por la soberanía de los pocos recursos naturales que quedan. Por ello , en las últimas elecciones, han designado parlamentarios propios, salidos de las bases, con el fin de poder proyectar leyes a favor de los indígenas y productores del agro.

Emilio menciona que los apoyos que el gobierno capitaliza a nombre de los indígenas a través de los ministerios correspondientes, no llegan a su destino. ’Por eso debemos conocer que los que determinan nuestro destino son 358 supermillonarios que dominan a nivel mundial. A nuestro Tawantinsuyu, han saqueado por más de cinco siglos y ahora nuestros gobernantes siguen teniendo la misma intención, porque finalmente son los pongos de quienes nos manejan económicamente a nivel mundial. Así como los patrones nos dominaban a plan de chicote antes, de la misma manera nos quieren seguir manejando hoy día.’

Emilio comenta sobre las elecciones recientes. Dice que para no perder el poder, en las campañas electorales, quienes usufructúan el poder, mueven mucha plata. Su objetivo es seguir dominando y seguir saqueando. ’Todas nuestras autoridades, ya sean ministros, viceministros, alcaldes, prefectos y otros funcionarios viajan al extranjero para conseguir dinero y cuando regresan no invierten ni siquiera un 5 por ciento en los sectores que más lo necesitan, sino se destina a los centros urbanos y otros al bolsillo, y la contraloría no les dice nada porque ellos también son sobornados...’

La CSUTCB tiene varias propuestas para mejorar las tierras de cultivo, que año tras año se van desertificando, para poder apoyar al desarrollo agropecuario de las tierras de altura. El Estado no ha respondido de manera eficiente a las necesidades de las comunidades indígenas y campesinas. ’Por eso, para tener mejores días los indígenas, tenemos que seguir formando la conciencia de nuestros jóvenes, para hacer respetar nuestros recursos naturales que han sido suficientemente saqueados’.

Su estrategia es lograr mayores espacios de representación en las próximas elecciones del año 2007. Plantea que se debe tomar con más fuerza a instancia del parlamento y desde ahí impulsar proyectos de desarrollo para todos los indígenas. ’La población indígena en Bolivia somos 80 a 90 por ciento de la población total, sin embargo somos manejados por una minoría que detenta el poder económico. Además, nuestros productos en el mercado vendemos a precio regalado a los intermediarios, mientras que los productos manufacturados : la ropa, materiales y otros productos son muy caros, y los sueldos son totalmente dispares. Unos ganan jugosos sueldo y otros ni siquiera tenemos para comer en el día’.

Para Emilio Espinoza, una tarea fundamental de la CSUTCB es la formación de los jóvenes para encarar estos problemas. Está consciente de que el gobierno no les solucionará sus problemas, sólo quiere saquear los recursos naturales. ’Este trabajo es silencioso, sabemos que el gobierno siempre está buscando a los líderes para destruirlos, como en el Perú, o en Colombia’. Con respecto a la unidad andina, Espinoza dice : ’Finalmente somos uno, el Tawantinsuyu y por eso nuestros problemas son los mismos de toda la región andina. Habría que pensar en intercambiar experiencias entre estos países. Tenemos otro problema que discutir : el ALCA. Estaremos discutiendo también, sobre la cultura, el proceso organizativo y otros’, concluyó nuestro entrevistado.

Key words

Ecuador, Sindicato

Comments

Es valioso el aporte de la experiencia de un dirigente sindical de

trayectoria en los diferentes niveles, dando ejemplo a los demás de cómo se coordinan las acciones en los movimientos sociales para reivindicar derechos que, en muchos casos, son conculcados por los gobernantes de turno. Líderes como Espinoza se constituyen en ejemplos para los jóvenes, para seguir defendiendo a todos sus afiliados y ser de verdad los portavoces de las bases. Es fundamental que a nivel de las organizaciones populares en América Latina se analicen acciones y tareas de manera conjunta con las bases y con los mandos medios. Es importante dar espacios para el debate serio de cada problema, promoviendo el consenso, la participación y la democracia.

Los dirigentes deben tener una visión clara sobre los problemas que nos aquejan, tanto a nivel local como regional, nacional y continental, pues no son solamente económicos, son también culturales, sociales y políticos.

Notes

Ficha realizada con base a la entrevista a Emilio Espinoza Bautista, Secretario General de la Central Provincial de Quillacollo, en el marco del Segundo Encuentro Mundial de las Poblaciones de Montaña, septiembre 17 al 22 del 2002, en la Universidad Católica de Quito, Ecuador. Mayores informaciones contactarse con Emilio Espinoza, vumirumay@yahoo.com, Central Provincial, Quillacollo-Bolivia ; o contactarse con ALCON, Gregorio, estudiante de FLACSO, galconwaribo@hotmail.com

Entrevista con ESPINOZA, Emilio, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Source

Interview

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Ecuador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

legal mentions