español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Nuevas formas de organización ante nuevas formas de explotación laboral

Todos los trabajadores, sean permanentes, temporales o disponibles, tienen derecho al trabajo y a organizarse como sindicato.

10 / 2003

Las persistentes crisis económicas contemporáneas han surtido un impacto particularmente destructivo sobre el trabajo. Es masiva la falta de empleo y está en entredicho el modelo tradicional del derecho al trabajo. Así, el contrato por tiempo indeterminado dejó de ser la norma y son ahora validas nuevas formas de contratación intermitentes, por temporadas, contratos de formación, contratos de etapa y jubilaciones anticipadas.

La CUT (Central Unitaria de Trabajadores, creada en los años 80) es una organización sindical. Preocupada por la situación de muchos trabajadores, en particular la de los contratados por temporadas y que por largos períodos de tiempo permanecen disponibles, en espera de que los llamen las empresas contratistas, decidió crear en Cali (capital del departamento del Valle del Cauca) el colectivo denominado SINTRADIT (Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales).

En Colombia existen cerca de 4 millones de desempleados y 7 millones subempleados. Por ello SINTRADIT cobra vigencia en cuanto reivindica los derechos laborales de los empleados temporales y busca generar conciencia en los empleados disponibles, sobre la explotación de las empresas contratistas. Reivindica el derecho al trabajo, el derecho a la educación, a la salud, a los servicios públicos domiciliarios, a una vivienda digna y al derecho a una vida digna.

Omar Álvarez, quien concede está entrevista, dice que la crisis del trabajo es la consecuencia del modelo neoliberal, que promueve la producción trasnacional y destruye el aparato productivo nacional. Eso tiene otras secuelas:la privatización del conocimiento y la importación de transgénicos, que acaban con la agricultura del país.

No obstante, tal como lo afirma Omar, "las acciones del colectivo sindical no son suficientes si no se cuenta con un sistema educativo democrático, científico, universal y humanístico. Por ahora la educación impartida en el país sólo conduce a la esclavización ideológica". Y añade que su mayor labor se debe concentrar en generar conciencia en sus asociados, familiares y en la sociedad en general, sobre la necesidad de una nueva respuesta frente a las relaciones laborales, las reivindicaciones de justicia social y el desarrollo económico que privilegia sólo a las élites y que impide que los trabajadores puedan suplir sus necesidades económicas, sociales y culturales.

Key words

Colombia, Cali

Comments

El movimiento sindical en Colombia se ha consolidado a lo largo de los años como una fuerza opositora al régimen capitalista que impera en el ámbito político y económico y que somete cada día más al trabajador a situaciones de miseria y explotación. No obstante esa oposición, hoy se vive el crecimiento del desempleo y del subempleo, de modo que se desdibuja la posibilidad de organización por la reivindicación de los derechos al trabajo y del trabajo y las personas quedan sometidas a la explotación de las empresas contratistas. Eso plantea la urgencia de renovar las formas de organización, como lo que muestra SINTRADIT, una experiencia que va de la mano con las condiciones que se plantean día a día en el país con respecto a las posibilidades de trabajar.

Notes

Ficha realizada en el marco del Primer Congreso Latinoamericano Justicia y Sociedad de octubre de 2003. Para más información, escribir a Omar Álvarez al correo electrónico frentecomun2@hotmail.com

Entrevista con ALVAREZ, Omar

Source

Interview

AUTOR PERSONAL

ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos) - Calle 38 No. 16 - 45, Bogotá, COLOMBIA - Tels: 57 1 288 0416 - 57 1 288 4772 - Fax: 57 1 288 4854 - Colombia - www.ilsa.org.co - ilsa (@) ilsa.org.co

legal mentions