español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

La mujer, constructora de Paz

La Coordinación Zonal de Mujeres de Medellín - Colombia y su trabajo por la autonomía y la equidad.

Diana CARVAJAL

10 / 2003

En el noroccidente colombiano se encuentra el departamento de Antioquia, cuya capital es la ciudad de Medellín, caracterizada principalmente por la industria textil, la moda y sus fiestas de silleteros. Hay en la capital una Coordinación Zonal de Mujeres, de la que participan organizaciones de base y 85 personas.

Ellas, con un criterio de autonomía, deciden organizarse para participar activamente en procesos locales y regionales, siempre desde una perspectiva de género. Su objetivo es analizar las problemáticas de la mujer en diversos espacios y la situación social en general, para socializar luego con otros grupos su experiencia y su saber. Las mujeres que hacen parte de la coordinación eligen un grupo dinamizador, encargado principalmente de asignar roles según las características de cada cual y elige las temáticas para trabajar.

La agenda de la Coordinación Zonal se crea en el año de 2002 y allí se consignan los proyectos y actividades propuestos para realizar hasta el año 2010. Entre los principales objetivos de la agenda se encuentran:socializar sus conocimientos, aumentar el grupo y que se mantenga constante, lograr la representatividad de las mujeres en procesos políticos, defender los derechos de la mujer y de todas las personas en general, abrirse espacios como coordinación a nivel departamental, regional y nacional, llevar conocimientos de lectura y escritura a personas que los necesiten. Finalmente, una vez al año realiza un encuentro para evaluar las actividades o ajustar la agenda, de ser necesario.

Un logro muy significativo de la Coordinación es su participación en organizaciones regionales y locales como la Ruta Pacifica de las Mujeres, el Concejo de Medellín y las juntas de acción comunal. Además, la participación en eventos de carácter nacional. Pero sobre todo, se ha logrado el reconocimiento de la mujer.

También hay dificultades, entre ellas, la rivalidad, las discriminaciones entre algunas mujeres en el grupo, la falta de recursos y la falta de un espacio propio para su ejercicio. Pero una de los mayores problemas de la Coordinación Zonal de las Mujeres de Medellín surgió cuando decidieron abordar las múltiples manifestaciones de violencia que ocurrían en el sector por causa de pandillas, milicias urbanas y otros factores.

COMENTARIO:La Constitución Política de Colombia se caracteriza por alentar la democracia y la participación y por facilitar a la ciudadanía su intervención directa en los asuntos del Estado. Además, brinda a algunos grupos de la población considerados vulnerables mayores posibilidades de expresión y de trabajar en pro de las comunidades. Entre ellos están las mujeres y con ese reconocimiento se busca la igualdad y la equidad de género.

Desde esta perspectiva, la Coordinación Zonal de Mujeres de Medellín emprendió su camino en la búsqueda del reconocimiento de la mujer en cualquier ámbito y por lo tanto su experiencia muestra como a partir de un deseo, de un saber o de un sueño, apoyadas de la legalidad y de hacerle cara a las diferentes adversidades que se les han presentado en su quehacer diario, han contribuido a la ardua tarea de empezar a reconocer a la mujer no como un objeto sexual o casero, si no como un personaje activo con capacidad de participar en la vida política, económica, social y cultural de una sociedad.

Key words

Colombia, Bogotá

Notes

Ficha realizada en la "4 plenaria nacional de la Asamblea permanente de la Sociedad Civil por la Paz", Bogotá, Colombia, 9, 10, 11 Octubre de 2003.

Entrevista con SALAS, Martha Cecilia

Source

Interview

ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos) - Calle 38 No. 16 - 45, Bogotá, COLOMBIA - Tels: 57 1 288 0416 - 57 1 288 4772 - Fax: 57 1 288 4854 - Colombia - www.ilsa.org.co - ilsa (@) ilsa.org.co

legal mentions