español   français   english   português

dph is part of the Coredem
www.coredem.info

search
...
dialogues, proposals, stories for global citizenship

Diplomado sobre derechos humanos en Valledupar, Colombia

Construcción de redes sociales

Gonzalo USCÁTEGUI

10 / 2003

Valledupar, capital del departamento del Cesar, se encuentra en la región del nororiente de Colombia. Es el escenario de un diplomado* de carácter amplio, dirigido a organizaciones comunitarias e instituciones públicas y cuyo propósito es fortalecer una red de promotores de derechos humanos.

En concreto, se ofrece a personas que trabajan en dar una mejor posición a la problemática de los derechos humanos en la sociedad y que por lo tanto requieren capacitarse para sensibilizar a la población, informarla sobre sus derechos y, por medio de alertas tempranas**, sobre situaciones de peligro de agresiones. A la vez, se trabaja de manera integral con las instituciones públicas como el Ejercito Nacional, las autoridades de tránsito, los personeros y defensores públicos*** y las juntas de acción comunal****.

El diplomado se organizó por medio de un convenio interadministrativo entre la Defensoría del Pueblo y la Universidad Popular del Cesar y se financió a través de la cooperación internacional. Los participantes asumen por medio de una acta de compromiso la responsabilidad de desarrollar proyectos específicos que desemboquen en actividades concretas en pro de los derechos humanos. Hay además un asesoría y seguimiento por parte de los facilitadores.

El diplomado comenzó con una capacitación a los profesores como facilitadores y tutores de los proyectos realizados por sus alumnos diplomados. A ella asistieron inicialmente cinco profesionales, pero luego sólo quedaron dos, por amenazas provenientes de los grupos paramilitares. Esto no es una acción aislada, pues también se han conocido comunicados amedrentando a las organizaciones de derechos humanos. Pero no impidió que se adelantara una primera fase en el año de 2002 y se capacitase a cincuenta personas, quienes continúan con el diseño y ejecución de proyectos sociales en los barrios y la cárcel de Valledupar. En 2003, un nuevo grupo también conformado por organizaciones populares y miembros de instituciones de carácter público realizan el diplomado.

Este tipo de capacitaciones también se realizan en los departamentos de Córdoba y La Guajira, a partir de un criterio de prioridades de la Defensoría del Pueblo. Al igual que en el departamento del Cesar, allí los convenios se desarrollan apoyándose en las universidades regionales.

Con el diplomado se pretende divulgar en red proyectos que integren a la población al ejercicio real de un estado social de derecho, es decir, vincularla a acciones concretas por el derecho a la vida y a su integridad y a la utilización de mecanismos que reduzcan la violencia intrafamiliar. Para alcanzar estos objetivos se impulsa la participación ciudadana.

Hay importantes razones para promover el diplomado en Valledupar:la situación de violencia generalizada que asola el departamento se acrecentó desde mediados de la pasada década del 80, con la aparición de grupos de autodefensa de derecha (o paramilitares) promovidos por los ganaderos y narcotraficantes y liderados por Salvatore Mancuso. Hoy son esos grupos los que dominan el territorio, en tanto hay una presencia marginal los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

El control territorial ejercido por los paramilitares se puede calificar como una estrategia para garantizar la explotación del carbón en la región, realizada por compañías extranjeras. Controlan también a los campesinos de la región por medio de censos y se restringe el acceso de alimentos y medicamentos, con el argumento de que así se aíslan los focos de la subversión, pues se supone que los campesinos son colaboradores de la guerrilla. De esa manera, hay muchas situaciones que ponen en riesgo a la población.

Key words

Colombia, Valledupar, Cesar

Comments

El conflicto social y armado colombiano se caracteriza por concentrarse en buena medida en regiones donde se adelantan megaproyectos y procesos extractivos. Por lo común, estas regiones son habitadas por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, que son violentadas y como consecuencia se produce el desplazamiento y desarticulación de sus relaciones sociales, de su cultura.

Es muy importante que los diplomados y demás actividades que procuran crear estrategias para humanizar el conflicto convoquen de manera muy amplia a la sociedad civil, entendida esta como todos los sectores de la población.

Notes

Ficha realizada en el marco del Primer Congreso Latinoamericano Justicia y Sociedad de octubre de 2003. Para mayor información comunicarse con el correo:franchus716@hotmail.com.

* Diplomado:Curso de corta duración que entrega elementos generales sobre temas específicos y que no tiene un carácter complementario a la formación académica propiamente dicha.

** Alertas tempranas:Información que se da a la población civil sobre el posible accionar de los grupos al margen de la ley para realizar evacuaciones y otras actividades de prevención, con el fin de proteger sus vidas.

*** Defensores públicos:Abogados que contrata el Estado para que defiendan a quienes no tienen posibilidad económica de contar con una asesoría jurídica en un proceso judicial.

**** Junta de Acción Comunal:Es una organización de la sociedad civil, de carácter privado sin ánimo de lucro compuesta por vecinos de un barrio, vereda o asentamiento humano que aúnan esfuerzos y recursos para procurar la solución de necesidades de la comunidad .

Entrevista con MARTINEZ, Franklin

Source

Interview

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colombia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

legal mentions